Por Klara Kat

 La conformación del gabinete del nuevo gobierno muestra cierta heterogeneidad, alabada por distintos medios de prensa burgueses que hacen hincapié en la participación de empresarios, ex militares vinculados a la contrainsurgencia y académicos, ente ellos algunos con origen en la izquierda. Pero ¿qué significa esta diversidad y supuesto equilibrio en las políticas gubernamentales?

Tratemos de indagar un poco en los orígenes del partido de gobierno. El Partido Patriota (PP), a pesar de que algunos medios escritos dicen que su única intención es llevar a Otto Pérez Molina (OPM) a la presidencia, y éste tiene el papel de eje central y figura principal, desde su origen tiene propósitos que rebasan la figura de tal personaje.

El nuevo partido gobernante, el PP, tiene un núcleo de ex militares contrainsurgentes cercanos a OPM, pertenecientes a la generación ´73, graduados de la escuela politécnica en 1969. Ellos han desempeñado mandos relacionados a la inteligencia militar y cuerpos contrainsurgentes como los Kaibiles y paracaidistas. El mismo presidente  perteneció a estos cuerpos y llegó a ser parte del estado mayor presidencial en el gobierno provisional de Ramiro de León Carpio. Estas estructuras son responsables del genocidio contra el pueblo guatemalteco y del asesinato y desaparecimiento de importantes luchadores revolucionarios durante la guerra interna.

En el nuevo gobierno estos militares en retiro serán una especie de estado mayor encargado de seguridad y defensa y de llevar a cabo la estrategia contra la delincuencia común y organizada, especialmente el narcotráfico, parte fundamental de la estrategia de control geopolítico de EU. Sin hacer un recorrido por el historial de cada uno de ellos podemos resaltar a tres personajes. Mauricio López Bonilla nuevo ministro de gobernación uno de los mas cercanos colaboradores desde la guerra de OPM.

Ulises Noé Anzueto Girón, ministro de defensa, ascendido a general de brigada recientemente. Fue miembro de la brigada paracaidista al igual que OPM. Antonio Arenales Forno, empresario y miembro civil de la comisión de negociación con de León Carpio, ahora a cargo de la Secretaría de la Paz (Sepaz), y otros personajes del mismo origen.

Este núcleo fue formado en temas estrategia, inteligencia y contrainteligencia para combatir la guerrilla y mantener el orden semi colonial centroamericano. Fueron responsables de llevar a cabo la política de pacificación del imperialismo en sus dos fases, la represión masiva y selectiva, así como la creación de instituciones civiles en un marco de una estrategia de democracia formal controlada por el imperialismo norteamericano y poderes fácticos. Esta estrategia sirvió para derrotar a la revolución centroamericana, dando lugar a un régimen político conocido como de reacción democrática.

Tal núcleo fundó el PP en función de retomar el poder del Estado para recrear el proyecto neoliberal vinculándose a la oligarquía y su proyecto modernizante de acumulación de capital dependiente de las necesidades de las potencias capitalistas, específicamente Estados Unidos. Esto queda plasmado en la continuación de la agenda de competitividad que centra su interés en la agroexportación, explotación de recursos naturales, maquilas, generación de energía y zona de movilización de mercancías en el mercado mundial.   A la par de ello, y en función de paliar los efectos sociales del neoliberalismo y la crisis mundial, el gobierno del PP mantendrá los programas sociales del gobierno anterior, manejándolos con eficacia y transparencia. Esencial a la política del PP es la recuperación de la autoridad del Estado, combatiendo al narcotráfico y al crimen organizado con la ayuda del ejército. En lo que se refiere al financiamiento del Estado e inversión pública, está impulsando una reforma fiscal que no es mal vista por el empresariado.

El gabinete fue completado con empresarios y profesionales neoliberales  en carteras como economía, salud y educación, y con profesionales de origen progresista en carteras como finanzas o lo que se refiere a la política agraria y de seguridad alimentaria. Entre ellos podemos mencionar a Luis Monterroso, Efraín Medina, Adrián Zapata, Pavel Centeno y Lucy Lainfiesta.

La combinación de programas sociales bien administrados, esfuerzos por solucionar las problemáticas de salud y educación, y control de la delincuencia utilizando al ejército, puede tener a corto plazo el efecto de adormecer las luchas sociales que se desarrollaron durante el gobierno anterior. Mientras, el gobierno fortalecerá y preparará a la PNC y al ejército para cuando surja una nueva oleada de luchas.

Hemeroteca

Archivo