Este 20 de octubre los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y todos los sectores oprimidos de Guatemala celebramos el 67 aniversario de la gloriosa revolución democrática de 1944. En los 10 años que siguieron a la caída de la dictadura ubiquista se dieron dos gobiernos que dejaron importantes conquistas para los explotados que nunca habían tenido derechos.

La contrarrevolución, las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales “democráticos” han dejado en pie solamente tres de estos logros: el Código del Trabajo, la autonomía de la Universidad de San Carlos y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En los últimos meses las políticas neoliberales han dirigido sus ataques contra el sistema de seguridad de los trabajadores. Desde el año pasado los directivos del IGSS decidieron aumentar la edad para que los trabajadores puedan jubilarse, así como el número de cuotas. Ahora han empezado a dar en concesión las clínicas y servicios a empresas privadas, con el aval de los dirigentes sindicales corruptos que conspiran junto a la Junta Directiva contra los trabajadores afiliados.

 

La entrega de servicios a la ong El Ceibal no augura nada bueno. Pronto nos dirán que los afiliados tendrán que cancelar un porcentaje de las consultas, exámenes y tratamientos. Sabemos que un 57% de los trabajadores guatemaltecos labora en la informalidad y el subempleo, lo que de por sí evidencia una situación estructural de injusticia laboral. No permitamos que el 43% que tiene empleos formales con goce de prestaciones sea víctima de este ataque a las conquistas de la Revolución de Octubre.

El próximo seis de noviembre será la segunda vuelta electoral. Los dos candidatos, Pérez Molina y Baldizón representan a distintos grupos de empresarios explotadores. Pérez se vincula a la oligarquía y al gran capital, así como a los militares genocidas que se han involucrado en negocios sucios y estructuras paralelas. Baldizón a los nuevos ricos que han amasado fortuna mediante a corrupción y el crimen organizado.

Ninguno, a pesar de sus falsas promesas, representa los intereses de las mayorías. Llamamos al pueblo trabajador a votar nulo y a esforzarse por construir un frente unitario de lucha que de la batalla por las reivindicaciones más sentidas de los oprimidos.

 

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO

 Sección Guatemala

                                                      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hemeroteca

Archivo