Por Bac Cuq´

En la última quincena del mes de agosto el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), el Frente Nacional de Lucha (FNL) y los trabajadores del magisterio efectuaron una serie de alianzas coyunturales, para luchar por un fin en común, como es la exigencia por parte de estos hacia el estado guatemalteco, para que se realice definitivamente la ampliación presupuestaria para las cartera de Salud y Educación Publicas.

La ampliación presupuestaria se deberá realizar a partir de la aprobación de la Ley Antievasión II y la aprobación de una serie de préstamos que el estado debe realizar para amortiguar la caída de los ingresos fiscales que fue prevista en el año 2009.

El encargado de la aprobación y la ampliación del presupuesto es el Organismo Legislativo, el cual ha venido dilatando el proceso de la aprobación de dicho presupuesto desde hace meses, aludiendo a la falta de recursos económicos del Ministerio de Finanzas Publicas, lo que ha sido evidente en los hospitales, donde los recursos ya se han agotado y la población que ha necesitado de estos servicios se encuentra afectada debido a la  zozobra en que se encuentra la gran mayoría de hospitales públicos del país. Similar es el caso que acontece  a los maestros, a los que se les ha venido retrasando su pago y el incumplimiento del pacto colectivo, lo que les ha generado problemas de carácter económico.

Como medida de presión y en vista que el bienestar de la población se encuentra en riesgo, un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) decidió unirse a la lucha de los trabajadores estatales. El grupo Estudiantes Por la Autonomía (EPA), apoyó el viernes 26 de agosto con la toma de la  Avenida Petapa, que está situada al sur de la ciudad en las cercanías de dicha universidad, atravesando cuatro buses del transporte público en cuatro de los carriles de esta importante avenida,  el mismo día que salubristas y maestros bloquearon importantes calles y avenidas de la ciudad guatemalteca.

En dicha toma participaron miembros activos del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) solidarizándose con las luchas populares y brindando su incondicional apoyo para la resolución de los problemas sociales.

Las voceras del grupo Estudiantes Por la Autonomía (EPA) manifestaron el apoyo de los y las estudiantes a favor de la población guatemalteca en cuanto al tema de la salud y educación; y de la importancia de la aprobación y ampliación presupuestaria, recalcando que No solo se debe dar la ampliación presupuestaria, también se debe de aplicar candados legales y obligar a la fiscalización de los fondos en caso se diera la ampliación del presupuesto, de lo contrario quedaría abierta una puerta donde podrían meter sus manos los administradores corruptos del estado.

Con la convicción de que la lucha que están llevando salubristas, maestros y estudiantes, el grupo Estudiantes Por la Autonomía (EPA) refirieron algunos artículos que legitiman las luchas de los pueblos latinoamericanos por conseguir un mundo más humano, y que además ya hemos publicado con anterioridad en donde afirmamos que “el accionar del movimiento sindical  de salud, por la consigna de un derecho humano a la salud, implica que el estado atienda su obligación constitucional de garantizar el derecho a la salud”.

Dicho por la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas: “el derecho a la salud obliga a los estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo mas saludablemente posible Esas condiciones comprenden las disponibilidades garantizadas de servicios de  salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita a estar sano”.

El PSOCA sugiere no solo la aprobación, la fiscalización y los candados legales al presupuesto de estas carteras, sino también la administración del gasto por parte de los trabajadores mismos de estos ministerios, tomando en cuenta que ellos son los que conocen la forma exacta en la que se debe de invertir el presupuesto de los ciudadanos guatemaltecos, sabiendo en dónde se debe priorizar la inversión en salud y educación. Además, esto evitará no solo que los fondos del estado caigan en manos de burócratas corruptos, sino también la desviación de los fondos en campañas partidistas o programas que solo aumentarán las ganancias de empresas privadas que solo benefician a unos cuantos.

Hemeroteca

Archivo