epa-usac-400x176

Por Leonardo Ixim

El pasado 26 de julio miembros de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas “Manuel Cordero Quezada”, parte del colectivo Estudiantes Por la Autonomía (EPA), tomaron el edificio donde se encuentra la administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, exigiendo a las autoridades de esta unidad académica que se suspendiera las elecciones para vocal I y vocal II de la junta directiva de esa facultad.

Esta situación tiene relación con el infame fallo de la Corte de Constitucionalidad en torno a varios artículos del normativo de la universidad, específicamente a la ley orgánica, que elimina la votación de estudiantes en la elecciones del vocal I y II, el primero que representa al sector docente pero que funge como decano en funciones en ausencia de este. Recordemos que eso fue una de las causas de la toma de 54 días por parte de EPA del recinto del campus central de la USAC el año pasado.

En esa ocasión pese a la reiterada demanda de EPA y otras organizaciones de no realizar elecciones en varias facultades, éstas se realizaron. La toma de la U como se sabe terminó con dos mesas de trabajo y negociación, una para aprobar reformas a la ley orgánica que restituyera los derechos perdidos tras el fallo del CC y la otra para la elaboración de bases y metodología de un proceso de reforma universitaria.

La primera mesa, conformada con representación tanto del Consejo Superior Universitario, EPA, la asamblea de colegios de profesionales y dos organizaciones del sector docente (Sindinusac y la Coordinadora de Claustros), pese a tener consensuadas casi todas las reformas, no ha concluido aún, siendo que tenía que haber generado resultados a inicios del año. Supuestamente el miércoles 3 de agosto, este cuerpo colegiado iba a conocer la propuesta para su aprobación y posterior envío al Congreso de la República. Sin embargo nuevamente no fue conocida, pese a los ofrecimientos del actual rector Estuardo Gálvez de actuar con la mayor celeridad posible. Nuevamente las autoridades se han burlado del estudiante.

El objetivo de tal reforma a la ley orgánica es regular el funcionamiento de las juntas directivas y democratizarlas, pero los retrasos han sido por los disensos especialmente entre autoridades, docentes y estudiantes, en el tema de las reelecciones a puestos de decano. Existen tres opciones: prohibir las reelecciones, que haya un periodo intermedio para quien quiera reelegirse y que exista solamente una reelección más. Como se quiera, en las tres opciones se elimina la reelección indefinida lo cual es un avance. Para tomar una postura es necesario tener en cuenta la cultura autoritaria y despótica existente en la política guatemalteca y que se refleja también en la alma mater pero también el principio de un buen gobierno apoyado por las mayorías.

Otros elementos que contiene son: homologa a dos años el período de las representaciones de los vocales; desaparecen los votos dobles por sector como por ejemplo el de docentes que votan por representante profesionales; se crea la figura de vice decano y se quita la función de decano provisional que ejerce el vocal I en caso de ausencia del decano; desaparecen los cuerpos electorales para la elección de estudiantes y profesionales que se conforman en la actualidad con un número correspondiente con los profesionales titulares y que la victoria de cualquier planilla que se conformara por un decano y vice decano sea para el que tenga más de un cuerpo ganado por medio del voto secreto y directo.

Por tal razón, ante la convocatoria de elecciones para vocal I y II en la Facultad de Económicas, los estudiantes tomaron el edificio para que se suspendiera la convocatoria de elecciones más otras peticiones relacionadas a cuestiones administrativas y de control académico. Después de ocho días de toma y ante el peligro de que el decano Rolando Secaida, testaferro de la burguesía azucarera mandara a sus matones a desalojar por la fuerza a los compas, se llegó con éste y la junta directiva al acuerdo de no realizar ninguna convocatoria mientras no se apruebe la reforma a la ley orgánica.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) saluda el triunfo de los compañeros estudiantes y llama a estar alertas junto a EPA y otros colectivos progresistas de la U para que se cumpla lo acordado. De igual forma denuncia que en el curso de nivelación para los estudiantes que pierden el examen de pruebas básicas conocido por sus siglas como PAPS, se está cobrando 400 quetzales, cuando ha sido gratuito; el que lo cursa debería pasar automáticamente a ser estudiante universitario sin realizar ninguna otra prueba más, como es en la actualidad y además de no cobrarse nada al estudiante. En ese sentido llamamos al estudiantado organizado a denunciar tal situación, movilizar al estudiante afectado por tales medidas y al estudiantado general en solidaridad.

Hemeroteca

Archivo