Sepelio de Carlos enrique Dardón Girón

Por Armando Tezucún

Estamos a unos dos meses y medio de que se realicen los comicios para renovar a los funcionarios públicos sujetos a elección popular. Cada vez más los procesos electorales se han caracterizado por una creciente violencia que se lleva las vidas de candidatos, militantes de partidos, trabajadores del transporte público, integrantes de las alcaldías, etc.

Atentados en San José Pinula

Este año los ataques contra candidatos a alcaldías han proliferado alarmantemente. El caso más reciente se ha dado en el municipio de San José Pinula. La alcaldía de esta pequeña ciudad no maneja un presupuesto significativamente mayor que el de ciudades similares, ni alberga fábricas ni otros centros de producción que generen una riqueza notable. Sin embargo en las últimas dos semanas fueron asesinados dos candidatos a alcalde y un tercero sufrió un grave atentado.

El 12 de junio fue acribillado a balazos el doctor Augusto Enrique Ovalle Barrera, candidato a la alcaldía de San José Pinula por el Partido Unionista (PU); con él fallecieron dos mujeres que le acompañaban. El 16 fue asesinado en la capital el también candidato a dicha alcaldía Enrique Dardón del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). El 18 sufrió un atentado el candidato del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Luis Fernando Marroquín, quien se salvó de morir porque portaba un chaleco antibalas. Previamente Marroquín y otros candidatos habían recibido amenazas; la casa de Mario Solares, candidato por el Partido Patriota (PP), fue atacada a balazos el 15 y 30 de abril. La sede del partido Lider también fue baleada.

El clima de temor es tal que todos los demás candidatos suspendieron los actos públicos de campaña, limitándose a propaganda radiada, afiches, mantas, etc. Georgina Ávalos de Meoño, candidata por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) se retiró de la contienda electoral, y CREO anunció que no presentará otro candidato. El actual alcalde de San José Pinula, Víctor Reyes también denunció amenazas en su contra.

Violencia generalizada

El caso de este municipio es el más reciente, pero en lo que va del año otros funcionarios y candidatos han sido asesinados, amenazados o atacados. En febrero fue asesinada la candidata a la alcaldía de Moyuta, Jutiapa por la Gran Alianza Nacional, Mayra Lemus. A inicios de mayo falleció en un atentado el candidato de CREO a la alcaldía de Atescatempa, Jutiapa, Darwin Ramírez. El 30 de marzo fue muerto Francisco Jocop, candidato a la alcaldía de Salamá, Baja Verapaz por CREO. El 21 de junio murió asesinado Edwin Hernández, candidato a concejal segundo de la Comuna de Ocós, San Marcos, por ADN.

El 22 el aspirante a la alcaldía de Villa Nueva por ADN Hilcias Lemus fue objeto de amenazas y acoso, al igual que Ramiro Pérez candidato a alcalde de Palencia por el PP. El mismo día tuvo lugar un ataque armado contra el síndico de la Municipalidad de Río Hondo, Zacapa Saúl Castro. El 22 falleció víctima de un ataque armado Rony Rodríguez, candidato a concejal primero de la alcaldía de Moyuta, Jutiapa por la coalición UNE-GANA y fueron secuestrados el coordinador de campaña Darwin Mendoza y su hijo de 7 años. El13 César Cruz, candidato a alcalde de El Jícaro, El Progreso por el PU fue atacado a balazos, saliendo ileso.

Los ataques han alcanzado a funcionarios de mayor rango. El 24 de junio la presidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán denunció que ha recibido amenazas de muerte, intimidaciones y seguimientos. El 1 de abril ya había denunciado situaciones similares (Prensa Libre 25/6/11).

Según Rolando Yoc, procurador adjunto de la Procuraduría de los Derechos Humanos, hasta el 23 de junio se habían producido 28 asesinatos de personas con interés a optar a cargos públicos, en 8 departamentos diferentes. 15 personas habían sido heridas, 27 sufrieron amenazas, y se sucedieron dos allanamientos o robos a sedes de partidos políticos (Diario La Hora 17/6/11, Siglo 21 24/6/11).

La sombra del narcotráfico y el crimen organizado

Como mencionamos en el caso de San José Pinula, estas alcaldías no administran cantidades extraordinarias de recursos, y se trata de ciudades relativamente pequeñas. Sin embargo, son territorios por donde el narcotráfico almacena y trasiega drogas. Las municipalidades han quedado en el medio de una lucha de poder entre diferentes grupos del crimen organizado, para quienes es vital controlarlas y así efectuar sus negocios con la más amplia libertad (Siglo 21 18/6/11). El hecho de que prácticamente todos los partidos han sido objeto de ataque hace que se descarte una agresión de parte de uno o varios de ellos hacia los demás.

Según el Internacional Crisis Group, la violencia, la falta de reglamentación en la financiación de campañas electorales con presupuestos exorbitantes y la política polarizada dejan vulnerables a ataques a los candidatos (La Hora 16/6/11). La falta de regulaciones en la Ley Electoral que obligue a los partidos a realmente rendir cuentas sobre el financiamiento de sus campañas políticas, facilita que los políticos acudan a los grupos criminales en busca de dinero (La Hora 21/6/11). Los narcos también buscan posibles opciones entre los candidatos, tomando represalias contra los que se resisten a ser comprados.

Y es que el narcotráfico constituye un síntoma de la podredumbre del capitalismo. La degeneración moral y cultural que el control ideológico de los países imperialistas genera sobre su población induce al consumo masivo de drogas, que se producen y trafican ilegalmente en los países capitalistas pobres. La miseria en que el capitalismo atrasado y dependiente mantiene a nuestra población induce, sobre todo a los jóvenes que no encuentran oportunidad de empleos formales, a buscar dinero fácil en el crimen organizado. Estas mafias han crecido enormemente en los últimos años, acumulando gran cantidad de recursos; para asegurar sus negocios deben neutralizar a las autoridades locales, comprándolas o eliminándolas, lo que nos lleva a la alarmante situación de violencia que vivimos en la campaña electoral.

Las últimas encuestas electorales

En otro orden de cosas, el diario Siglo 21 y Vox Latina publicaron su segunda encuesta electoral, en la que adjudican a Otto Pérez del PP un 41.2% de intención de voto, seguido por Sandra Torres de la UNE con el 15.1%. Eduardo Suger (CREO), Manuel Baldizón (LIDER) y Harold Caballeros (VIVA-EG) les siguen con entre el 5 y 2.5%. Los demás candidatos tienen menos del 1.4% de punteo.

La empresa Cid/Gallup publicó en su página web su encuesta de mayo, en la que Pérez Molina se sitúa en un 31% y Sandra Torres en el 24%. El diario Prensa Libre publicó una nota divulgando que en la encuesta de junio de esta empresa, Pérez tienen el 34% y Torres 25%.

Pensamos que Cid/Gallup tiene un mayor grado de seriedad e imparcialidad que las encuestas solicitadas que periódicos que han militado en la oposición durante el actual período de gobierno. La distancia entre el PP y la UNE no es tan grande, lo que explica la gran cantidad de recursos interpuestos en diferentes tribunales para impedir la validación de la candidatura de Sandra Torres y su candidato a vicepresidente Díaz Durán. Sus candidaturas aún no han sido inscritas debido a estos ataques legales, que sin duda continuarán con más furor cuando se realice la inscripción.

Los partidos burgueses a favor de la presencia de tropas imperialistas

En un punto coincidieron sorprendentemente los principales candidatos. El 24 la Cámara de Industria de Guatemala organizó un foro sobre propuestas de seguridad con los 5 candidatos que encabezan las encuestas. Otto Pérez Molina, Sandra Torres, Manuel Baldizón, Eduardo Suger y Harold Caballeros estuvieron de acuerdo en que admitirían la presencia de tropas del ejército de los Estados Unidos en territorio guatemalteco para que apoyen en el combate al narcotráfico y crimen organizado (Prensa Libre 25/6/11).

Por encima de sus diferencias, estos partidos que representan los intereses de los empresarios, le rinden pleitesía al imperialismo gringo. Todos están dispuestos no sólo a seguir sometidos a los dictados de los organismos financieros internacionales, sino a entregar la soberanía del país a las botas yanquis.

Por eso, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a la reflexión a los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y sectores populares para que razonen su voto, evitando que los partidos de los empresarios continúen con los planes de opresión al pueblo y sobre todo impidiendo que los militares retornen al poder en un gobierno del Partido Patriota.

Hemeroteca

Archivo