Marcha de los trabajadores de la salud

Por Leonardo Ixim

A pocos meses que acabar el actual gobierno, empleados públicos y campesinos se movilizan ante las advertencias gubernamentales de no poder pagar salarios, la falta de fondos para funcionamiento y el poco apoyo al campo; aduciendo escasez recursos financieros por la negativa de los partidos de oposición a aprobar reformas a la política fiscal.

Crisis fiscal

La oposición por su parte acusa de desvío de fondos para los programas de transferencia condicionada usándolos en fines electorales y ante el peligro real de aumentar la deuda pública interna y externa, que se espera que llegue al 3.5 del Producto Interno Bruto. El Banco de Guatemala (Banguat) por su parte informa que hasta abril del año en curso el déficit fiscal era 523.8 millones de Quetzales.

El gobierno tiene estos compromisos con el magisterio y empleados del sistema nacional de salud, que estarían en peligro. La viceministra de hospitales, informó que se requiere para el funcionamiento de hospitales por lo menos 800 millones, esa información fue confirmada por el Frente Nacional de Lucha (FNL) durante la marcha llevada a cabo la semana pasada para denunciar la falta de fondos.

El gobierno amenazó con recortar Q3, 233 millones, siendo las carteras de educación con 417 mil, comunicación con 376 mil y salud con 45 mil quetzales, de no aprobarse la reforma a la política fiscal, pues se necesita cubrir la deuda pública de Q2, 125 millones (Siglo 21 12-05-11) en esta lista se incluye otras carteras. El monto de préstamos que el gobierno espera se apruebe es de

Q3, 691 millones, lo paradójico de esto es que se busca pagar la deuda con más deuda, por medio de préstamos más la emisión de bonos.

El gran capital por medio de su asociación gremial Cacif, cuestiona el peligro real de más endeudamiento y la insostenibilidad el déficit fiscal, pero en su agenda la necesidad de contribuir al fisco no pasa para nada, pues consideran solamente que ampliando la base fiscal incluyendo al sector informal de la economía y combatiendo el contrabando se lograrán los fondos que el Estado necesita. La aplicación de políticas más progresivas donde se graven las ganancias y el patrimonio por supuesto no interesa.

El gobierno por su parte lanzó su quinto intento reformas a la política fiscal. En todos los demás el gobierno no fue firme ante las negativas empresariales y sus operadores políticos en el congreso. Así las propuestas cada vez mas pasan de afectar directamente la ganancia del gran capital aunque mínimamente a sectores medios y trabajadores que contribuyen al fisco.

La actual propuesta incluye, un régimen de sanciones actividades comerciales que no se hayan registrado como contribuyentes y quienes defraudan al fisco. Otras son, eliminar deducciones relacionadas con aportes en planes de previsión social en el impuesto sobre la renta que afectará a los trabajadores, en el impuesto al valor agregado se mueve la barrera de lo que se considera pequeño contribuyente de Q60 mil a Q150 mil en facturación mensual, los que traspasen el nuevo límite no tendrán derecho a crédito fiscal, beneficiando con ello a medianos comerciantes, entre otros reformas. Se busca al final recaudar Q2 mil 51 millones para el presupuesto de 2011. Este paquete ya fue aprobado en primera lectura en el congreso.

Protestas de trabajadores

Primero fueron los trabajadores estatales del arte y la cultura por recortes salariales y falta de fondos para funcionamiento, después el sector campesino por medio de la organización Codeca pidiendo Q300 millones para reactivar la producción agropecuaria, la nacionalización de la energía eléctrica y la aprobación de la limitada ley de desarrollo rural. Los maestros anunciaron movilizaciones por que no habían pagado el mes correspondiente pero al final se les pagó además que dentro de la Asamblea Nacional Magisterial se mostraron divisiones que cuestionaron el poder autoritario y oportunista de su dirección; mientras que en el sector salud hubo movilizaciones por incumplimiento salariales y la falta de insumos en hospitales públicos.

Llamamos a las organizaciones populares exigir al gobierno que cumpla con las responsabilidades asumidas y las obligaciones para garantizar el acceso a servicios públicos, a cuestionar también la negativa de la oligarquía de no pagar lo que le corresponde. En ese sentido es necesario nuevamente discutir el pacto fiscal para lograr una reforma fiscal progresiva y no seguir endeudando más al país. Esa situación sólo se logrará con paros temporales y presionando con un paro general. Sería necesario que las organizaciones establecieran una junta de vigilancia de la calidad del gasto público y su buen manejo.

Hemeroteca

Archivo