guatemala-se-nos-olvido

 

Esta vez, tan partícipes de la democracia, como siempre, nos disponemos a votar reafirmando el poder que tiene el Estado para funcionar como fortaleza de los privilegios de los parasitarios oligarcas[que siguen siendo cuantificables en un ábaco] y de los intereses transnacionalesde las corporaciones del llamado primer mundo.

¿Qué pasa cuando al intelectual, al artista, al individuo que se ha librado del embrutecimiento propiciado por la majestuosa gamade instituciones que trabajan para el sistema, le brotan los retoños de conciencia por las ramas y decide que es hora de compartir sus frutos con el hambriento, con el distraídoo con el que simplemente tiene seco el paladar de tanto trago amargo? ¿Qué pasa si el hombre sencillo decide que no es justo expeler una gota más de sudorpor una miseria? ¿Qué pasa cuando el explotado decide cambiar su situación de miseria uniéndose a la lucha popular?… Entonces viene el Estado, cual Leviatán, y dispone de sus instituciones preferidas, las fuerzas del terror defensoras de la institucionalidad. En Guatemala tenemos un legado de violencia institucional digno del premio Nobel de la Guerra, desde la represión y los asesinatos selectivos, hasta los grandes ataques terroristas que trabajan (inútilmente) por silenciar la voz del trabajador, del pueblo. Este boletín está dedicado a toda aquélla y aquel compañero asesinado, desaparecido, desalojado o callado temporalmente por la fuerza de las balas; a aquellas y aquéllos cuyo trabajo intelectual y artístico comprometido les costó la muerte física subsistiendo en la inmortalidad su ejemplo y obra. Así como a las y los compañeros encarcelados por intentar contrarrestar las injusticias que acechan a la humanidad. Hoy, como siempre, la lucha continúa.

 

EL MUY

 

Improvisado, maceta, aferrado, pero con brillantes ideas siempre armado, pues el conocimiento crítico no es algo acabado, dado, dar, ganar, ganarse el pisto sin enseñar a ningún catedrático mediocre le vamos a topar, y su torpeza e impericia vamos a denunciar, denuncia, pero no ante el MP, unas pseudo lideresas de esta Unidad para boicotear procesos mostraron sus destrezas, y con sus prácticas vertical-estalinistas nos vendieron ante culeras listas, listado, de muy listos nos las hemos llevado, y en este primer parcialla hemos cagado, pero primero “dios” en el segundo habremos mejorado (Nota al pie de página: en este Honorable Comité Huelguero la mayoría de cerotes se cree ateo, pero acepta cualquier ayuda), mejor, más de a huevo, pero de ese desafortunado tema mejor hablemos luego, más tarde, al rato, Peláez Almengor por el estudiantado es declarado non grato, oprobioso, aunque algunos profesores lo tienen por valioso, valía, quienes voten por la derecha tienen cerebro de manía, y por sus prácticas opresivas, complejo de policía, chonte, soldado, muchos que antes eran revolucionarios, ya lo han olvidado, y al gobierno de turno el culo le han dado, además de su romance con la oligarquía, oligarca, rosca, pero el grupito de titulares de la Escuela de Historia, que de su época de soñar con un mundo mejor ya no tienen memoria, retentiva, las coordinadoras de área ante las injusticias contra nuestro pueblo no tienen una actitud combativa, combatiente, estudiar el pasado sin vincularlo al presente es realmente deprimente, depresivo, el examen de admisión es un acto abusivo, pues ataca el efecto y no la causa, y la ley de castigo a la repitencia realmente causa náusea, pues se basa en puntos y no en contexto, por eso acusamos que aplicarla es para privatizar la USAC un vil pretexto, excusa, excusado, el actual rector a elevar el nivel académico no ha ayudado, y lo único que ha hecho es jardinizado, jardín, flor, y en elevar el presupuesto para la investigación no nos va mejor, mejora, por ello a rectores como a Mundo Vásquez o a Raúl Osorio se les añora, pero a tanto pizado electorero de ahora le anunciamos que les está llegando la hora, y que los vamos a verguear, vergueador, pensante, propositivo y siempre cumplidor, HONORABLE COMITÉ DE HUELGA DE TODOS LOS DOLORES DE LA ESCUELA DE HISTORIA, 2011.

 

AL SIEMPRE

 

Historizado, por los académicos estudiado, por la oligarquía vilipendiado, y por los medios de comunicación manipulado, manipular, su trabajo al patrón le obligan a dar, y los cuerpos de represión están para esa situación garantizar, garantía, la Constitución Política es la mejor arma de la burguesía, burgués, el Tito Haeusller que cerote es, pues cuando baja a fumar junto a Valdés, a los compañeros de servicios sus chencas ponen a barrer, limpiar, limpieza, el pueblo de Guatemala siempre está que empieza, pero esta vez la Revolución no será pequeñoburguesa, será radical, popular, la clase trabajadora por fin en el poder va a estar, estado, la dictadura del proletariado ha sido un verso mal interpretado, por los burócratas deformado, deformar, pero este boletín no tiene por fin dogmatizar, aunque sí herramientas teóricas plantear, planteo, plantel, en el INCA las compañeras a la Directora mandaron a volar, ojalá a la USAC este ejemplo le sirva para actuar, pues al culero del rector lo mismo le va a pasar, paseo, en esta Universidad cuántas transas veo, escucho, el CSU con el pisto de los magistrados es bien chucho, cucurucho, Semana Santa, la Huelga de Dolores después de un siglo y todavía aguanta, levanta el polvo, arrastra, aunque organizada por la actual AEU ya causa vasca, guacala, pero con esta declaratoria alternativa se verá que la Chabela: ¡no estaba muerta, andaba de parranda!, fiesta, festín, desde hace diez años Guilligan y su banda vieron la participación estudiantil como un botín, y en la cafetería de la Escuela en vez de café venden agua de calcetín, calceta, para el capital transnacional el gobierno es una marioneta, títere, barrilete, papalote, papalotear, quede quien quede en el ejecutivo, la misma mierda nos va a dar, “daaaaado”, esperáte cerote que te has adelantado, ni el considerando ni el por tanto hemos recitado, iniciado, iniciar, malcriado, pero no vulgar, con pintas, tomas y bloqueos de calles y carreteras nos vamos a pronunciar, pronunciado, aunque de criminales ya nos hayan acusado, de tanta chingadera ya está cansado y por sus mártires y por sus hijos se va a volver a alzar, levantar, levantado, SIEMPRE SUFRIDO ESTUDIANTADO Y PUEBLO DE GUATEMALA (QUE NO ES LO MISMO, PERO ES IGUAL).

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que las nuevas formas de comunicación por medio de la red, son un medio alternativo en tiempo real, y que con un solo “click” o “twitt”, lasrelaciones sociales hasta cierto punto han despersonalizado y a las personas individualizado, y de la realidad “desconectado”, a tal punto que de los excluidos ya se han olvidado.

Segundo. Que las redes sociales se han convertido en un sitio, (que no existe), donde te conectás con personas, (que nunca mirás), te invitan a eventos, (a los que no vas),mostrás fotos (que no te favorecen, bien a verga o con las manos en la masa) y escribís cada día qué estás pensando (aunque no pensés en ni mierda).

Tercero. Que Sandra Torres, ex de Colom, “ha actualizado su estado”, de primera dama a la soltera más cotizada, por lo que los “usuarios”, han manifestado: “Me gusta”, “Ya no me gusta”, “Únete al grupo…”, y con sus “comentarios” el tema han moralizado, pero de su naturaleza política, económica y social, no se han percatado, o no lo han “agregado”, y entorno a este distractor político se han polarizado, por tonterías, pues ninguno de los partidos, de las desigualdades más evidentes algo se atrevería a “publicar”.

Cuarto. Que el gobierno de Guatemala “tiene una relación con” la oligarquía desde tiempos inmemoriales, este Honorable denuncia y “etiqueta en este” boletín de responsables a la familia Widmann, (aló Oscar Berger), que a más de 500 familias del Polochic sus casas quemó, sus cosechas arruinó, a sus miembros violentó y en la carretera inermes los dejó. Ha llegado un correo a su bandeja de entrada: De: Honorable Comité de Huelga de Historia; Para: El estudiantado en general; Asunto: Dejémonos de pajas y organicémonos graníticamente para cambiar la realidad campesinos, trabajadores y estudiantes.

Quinto. Que el rector, los decanos, los directores y los “trece traidores” “se han unido al grupo” <Privatización de la Universidad> y los estudiantes indiferentes, se han “hecho fans” del mismo; aunque si nos ponemos las pilas podemos “crear la aplicación”: ¡Entrémosle a la Reforma ya!

Sexto. Que en estos tiempos de campaña electoral, los politiqueros al pueblo su “solicitud de amistad” han enviado, y con miles de “comentarios” sus “muros”, “post(e)s”, calles, y todo cuánto se pueda ver han llenado, pero de pajas, que cada cuatro años nos tienen ya hastiados, pero ésta vez, alcémonos para no ser manipulados.

Sex-timo. Que para completar esta virtual parte del boletín, el Honorable Comité se atrevió a realizar un tratado de semiología cibernética, analizando la conversación entre dos fresas de primer ingreso, la cual se desarrolló de la siguiente manera: a) “tas o no tas?”, b) “sip”, a) “tons q”, b) “bnite a sancris, io te y-vo”, a) “ok”, b) XoXo, a) “ciao, salu2”. Lo cual no quiere decir otra cosa que: “juntémonos para ir a la U vos cerote… pero en tu carro”.

Octavo. Que… ¡tururut!... ¡Puta!,mi “Blackberry”, dice que he sido “invitado al evento” del tanteo, por lo que dejo lo que estaba haciendo y mejor pasamos a tantear.

 

POR TANTO

 

Por tanta. Casaca shuca, que la globalización económica y la homogenización cultural nos ha vendido, y que tanto disque académico, individualismo ha promovido;

Por tanto. Político “jue puta” que súper héroe de la liga de la justicia se cree, y a propaganda electoral la democracia reduce, este Honorable Comité interpreta: que Baldizón viendo al cielo se las lleva de Klark Kent (Superman-mon); Patty de Arzú, con su machismo servil, se las lleva de la Mujer Maravilla; Otto Pérez Molina, con su patriotismo barato, se siente Capital Lamé-rica; Mario Estrada y Mauricio Urruela (UCN), reivindican a Barman y Droguin; Sandra Torres, se identifica con Spider Man, pero por araña; Harold Caballeros, cuyos cachos se quitó, con cursos del seminario de liderazgo empresarial, en Hell Boy se convirtió.

Por tanto. Discurso pura mierda que los anteriores políticos culeros han vociferado, y que con tanta mulada este Comité Honorable ya se ha exacerbado, ha decido postularse a sí mismo, y prometer cosas absolutamente creíbles, entre otras: que la selección de la U va a ganar el campeonato nacional; implementar la reestructura en enero próximo; que la evaluación estudiantil tendrá efecto sobre los acomodados titulares; que en antropología sus profesionales ya no dependerán de ONG’s; que a los arqueólogos guatemaltecos les darán la dirección del proyecto de El Mirador y que sus ayudantes serán gringos; que a los historiadores les darán acceso a los archivos militares y no solo parroquiales; que los profesores en Ciencias Sociales solo tendrán catedráticos humanistas y críticos; ah…, y que la carrera de archivística sus matriculaciones va a aumentar.

Por tanto. Puro y trago que al elaborar este documento ha empezado a rolar, hemos decidido a los profesionales de otras facultades satirizar: Que los ingenieros de la USAC han descubierto que el infinito es un ocho acostado; que los arquitectos, de los hoyos de la Z.2 un paso a desnivel han edificado (rumbo a China), aunque inexplicablemente lo han llamado “Paso a desnivel Benito Mussolini”; que los auditores, a los responsables del desfalco al Estado en su periodo de gobierno superávit (que sobró pisto pues) les han encontrado; que los narcos a los pocos abogados honestos, han enjuiciado y la pena de muerte les han aplicado; que los biólogos intervencionistas – perdón, conservacionistas – avalando a transnacionales, estudiando seres vivos al defensor de la vida han encarcelado (saludos, compañero Ramiro Choc); y que los ingratos literatos, la lírica comprometida de Roberto Obregón nunca han estudiado.

Por tanta. Injusticia que ante nuestros ojos se presenta…

 

EXIGIMOS: La Libre Autodeterminación de los Pueblos para que cese el intervencionismo imperialista militar en todo el mundo; que ningún gobierno la decisión de los pueblos originarios quiera reglamentar; que cese la represión de norte a sur, de occidente a oriente; y que la organización estudiantil los muros y esquemas mentales occidentales reviente.

 

DADO

 

En un lugar de la Mancha…; antiguo, tan antiguo como la maña de pedir fiado; decorado, por los artistas rupestres graffiteado; selvático, la jungla de concreto capitalina la dirige un maniático, mejor conocido como Alvaro I, “El Ordenado”; sodómico, como el cubículo de Arturo Morán; clandestino, la propuesta académica de la Escuela ya perdió el camino; ahumado, pues por tantos mosquitos, un par de puros nos hemos dado; actual, la estupidez de algunos de nuestros profesores no es casual; al vergazo de años en que la Abuela Ixmucané en esta esquina del mundo se puso a moler, hasta que a los gemelos vio nacer; a los doce siglos en que el mundo clásico desapareció, y desde entonces a los arqueólogos su licenciatura les posibilitó; al cachito más de siglos en que la Inquisición surgió, y hasta la fecha el pensamiento científico reprimió, por lo que con sus mamadas histéricas del Apocalipsis el Cash Luna no nos sorprendió; a trescientos y cachito de años en que nuestra querida Carolingia fue fundada, y por criollos y cachurecos hasta la fecha gobernada; a los doscientos años en que el capitalismo inició su industrialización, para cagarse en el ambiente y someter a su yugo a toda nación y por ende a la humanidad; a los mismos años, en que la Patria Centroamericana de Morazán a los conservadores los puso a temblar; al siglo y medio en que los principios liberales mediante el Estado Nación quisieron imponer, y mediante el uso del derecho el despojo empezaron a extender; a los iguales años en que murió Tata Lapo, y a un par de antropólogos del CEFOL les dieron el peritaje de la causa de su muerte por trabajo; al medio siglo en que el mierda del Mico Sandoval Alarcón (MLN), organizó las primeras fuerzas paramilitares y a sus mejores cuadros nos dejó, por ejemplo: Vielman, Arzú, Suger; a los treinta años en que la Embajada de España junto a decenas de campesinos fue cínicamente quemada, mientras el actual sistema de justicia por investigarlo no hace nada; a los casi veinte años en que el tío de la Baldetti, un golpe de Estado pudo haber dado, pero la espuria institucionalidad del Estado el ejército y la oligarquía hubieron salvado; a los once años en que el Y2K solo de paja nos dio, y Bill Gates fue el único que se benefició; a los seis años en que el Stan al país hizo mierda, y de tanta miseria ya nadie se recuerda, por lo que aprovechamos a honrar la memoria de nuestro compañero Lennon, que murió porque el aspecto humano de su carrera tomó en cuenta; a los ocho meses en que esta magna casa de estudios fue cerrada cincuenta y cuatro años para que un chingadazal más de años esté abierta, pero con dignidad; a los cinco meses en que el estudiantado de la Escuela recapacitó, y a participar activamente volvió, pues con la educación que lo caracteriza, a toda la autoridad la madre le sacó; SIEMPRE HERMOSA PERO SUFRIDA, GUATEMALA DE TANTÍSIMOS DOLORES, ABRIL DEL AÑO DOS MIL ONCE.

 

“ID Y SATIRIZAD A TODOS”

Hemeroteca

Archivo