miembros de EPA

Al pueblo de Guatemala y a toda la comunidad universitaria, el colectivo Estudiantes Por la Autonomía (EPA) hace saber:

Que el pasado lunes 28 de febrero varios diarios de derecha publicaron la adhesión de EPA al recientemente constituido Frente Amplio de Izquierda. Nosotros manifestamos que no es cierto lo publicado en tales medios, acostumbrados a desinformar a la población.

Si bien EPA participó en la presentación de dicho frente el 27 de febrero, identificado como un colectivo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue en calidad de observadores, no de adherentes. Las publicaciones mencionadas buscan crear contusión en la comunidad sancarlista y la población guatemalteca en general. Esto nos insta a aclarar nuestra posición en tomo al tema y sobre el proceso electoral, por respeto al pueblo guatemalteco, al cual como estudiantes de la única universidad pública nos debemos y del cual somos parte.

En 25 años de democracia representativa, como la que teóricamente consagra la Constitución, el sistema electoral ha buscado, por lo menos formalmente, conseguir la participación de la población en la toma de decisiones dentro del Estado en la elaboración de las políticas públicas que nos afectan como ciudadanos.

Sin embargo, la situación actual no es entendida tal como se plasmó en la Constitución. Esto se debe a una especie de pecado original, ya que el actual sistema político fue concebido por las élites que concentran el poder en este país para que los cambios sean cosméticos y 110 sustanciales. Es decir, para que la participación ciudadana no genere transformaciones en las condiciones históricas de marginación y pobreza de las grandes mayorías. Tal situación ha conducido a la desconfianza y apatía de una buena parte de la población a ejercer su derecho de elegir y ser electo. Junto a esto, los partidos políticos, supuestos mediadores entre la organización de la sociedad civil y la incidencia en el Estado, son más camarillas para el servicio de intereses personales y del poder político y económico gobernante, que representantes reales de los intereses del pueblo guatemalteco.

Pese a esta situación, EPA reconoce que el actual sistema electoral se vuelve una oportunidad para que la población deje oír sus demandas más sentidas, entre estas, educación, salud, trabajo, salarios justos, cese de la violencia, acceso sin limitaciones a la universidad, acceso a la tierra, defensa del territorio, etc. Esto permitiría que del mismo seno de la sociedad se participe con propuestas de candidaturas, elaboración del programa de gobierno y de las políticas públicas correspondientes desde los órganos estatales que son electos.

EPA considera que la unidad de la izquierda es vital para conseguir que la población participe activamente, para que pueda llegar a proponer y elegir candidatos del tejido social organizado. Asimismo, cree fundamentalmente que si la izquierda no retoma el sentir del pueblo y le da una respuesta de carácter estructural a sus demandas, nunca podrá ser una alternativa real que se juega dentro de la cancha de los grupos de poder, es decir el Congreso, las municipalidades y el gobierno central.

Saludamos entonces, la unidad de izquierda y esperamos que las ambiciones personales, propias de los politiqueros de derecha, no se den dentro de este espacio. Concebimos aún más importante que las fuerzas organizadas de las clases dominadas y explotadas del país den prioridad a la regulación y movilización social. Acceder a cargos de elección popular es una táctica más de la lucha, y el partido político es solo un punto de partida para estructurar la incidencia dentro del Estado, no el instrumento político vital de los cambios sociales.

Consideramos que la izquierda tendrá que estar a la altura de los requerimientos que se le exigen para poder desarrollar un auténtico proyecto de nación incluyente para todos los sectores de la sociedad y volverse alternativa real de gobierno. Así, los que queremos cambios sociales, tendremos a quienes elegir en el próximo evento electoral.

Estudiantes Por la Autonomía Universidad San Carlos de Guatemala

Guatemala marzo de 2011

Hemeroteca

Archivo