FOTO MARCHA 8 9 2010 001 EPA

Por Armando Tezucún

A poco más de 40 días del inicio de la lucha de los estudiantes universitarios en defensa de la autonomía universitaria y contra las políticas neo liberales impulsadas por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC), de Guatemala, la situación se encuentra en un momento crucial.

El movimiento de Estudiantes por la Autonomía (EPA) ha logrado el apoyo de otros grupos estudiantiles, como los compañeros de medicina y psicología que mantienen la toma del Centro Universitario Metropolitano y algunos de los Centros Regionales del interior (como San Marcos y Quetzaltenango), que también se encuentran tomados, así como de estudiantes de la Escuela de Historia, de la Facultad de Agronomía, ingeniería y muchos otros que a título individual se han solidarizado o se han sumado a las actividades de la toma.

Una serie de organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales, de ex dirigentes estudiantiles, indígenas, de mujeres, de profesores universitarios, de jóvenes, organizaciones políticas y otras, conformaron la Coordinadora en Defensa la Educación Pública, Autónoma y Popular, que ha dado su total apoyo a la lucha estudiantil.

La Coordinadora ha organizado conferencias de prensa, ha publicado comunicados y realizó una marcha de cerca de tres mil personas que recorrió el Centro Histórico de la capital el 8 de septiembre reclamando el respeto a la autonomía universitaria y un cambio drástico en las políticas educativas del país. Los compañeros de la coordinadora también organizaron una caravana solidaria el día 15, que salió del Centro Histórico hacia el Campus Central y luego al CUM.

Por otro lado, el CSU ha mostrado una total intransigencia sobre los puntos reclamados por EPA y, con la complicidad de los medios de comunicación que sirven a los grandes poderes económicos de Guatemala, ha conducido una campaña de desinformación para desprestigiar al legítimo movimiento estudiantil y preparar condiciones para el desalojo violento de EPA que mantiene tomadas las instalaciones de la USAC. Los catedráticos más conservadores y reaccionarios, los ex rectores de la universidad y los colegios profesionales han puesto también su parte en esta campaña, polarizando la situación.

Aprovechando el ambiente festivo de la celebración de la independencia de Centroamérica en 1821, el lunes 13 de septiembre se supo que el CSU consiguió una orden de captura contra tres conocidos dirigentes de EPA, contra los que había iniciado un proceso interno de suspensión de matrícula y expulsión. Más grave aún, obtuvo una orden de juez para que se realice el desalojo por parte de las fuerzas represivas contra los valientes estudiantes de EPA y de los que mantienen la toma en los otros centros universitarios.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro de la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública, Autónoma y Popular, hace una llamado de alerta a las organizaciones populares y a los estudiantes que están de acuerdo con la lucha de EPA pero no participan activamente en la toma, a redoblar la solidaridad activa con la lucha por la defensa de la autonomía en la USAC. Debemos evitar en lo posible un desalojo violento, otro acto de violación a la autonomía universitaria e impedir una derrota del movimiento.

El CSU se ha envalentonado tomando el ejemplo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que recientemente ordenó el desalojo violento, con tropas policiales,  y el procesamiento penal de los sindicalistas del SITRAUNAH que luchaban por la defensa de sus derechos laborales, mancillando la autonomía universitaria.

La lucha realizada por EPA y los demás grupos estudiantiles en Guatemala está marcando un hito de primera importancia, que implica un resurgimiento del movimiento estudiantil revolucionario, que rescata la tradición de las jornadas heroicas de los años sesenta, setenta y ochentas. Significa también un impulso a las luchas urbanas, en especial en la capital, que se han quedado rezagadas ante las luchas campesinas, comunitarias e indígenas del interior. Este importante avance es el que hay que preservar y evitar que se diluya con una derrota.

Por ello, ante el peligro de un asalto inminente a las instalaciones de la USAC por parte de la Policía, llamamos a redoblar la solidaridad militante con la lucha de EPA, convocamos a la más amplia unidad de acción de todos los sectores universitarios, sindicatos, organizaciones indígenas, a la movilización permanente en defensa de los estudiantes que se mantienen firmes en la toma del campus universitario.

Según fuentes confiables, el Ministerio de Gobernación está en desacuerdo con un desalojo violento de la USAC y no está dispuesto a violar la autonomía. De no concretarse el desalojo, tendríamos un respiro y esto obligaría al CSU a abrirse finalmente al diálogo, ante el fracaso de su intento de recurrir a la fuerza para resolver el conflicto. En caso contrario, si las fuerzas de la policía atacan las instalaciones universitarias y los compañeros de EPA están dispuestos a resistir hasta el final, convocamos a las organizaciones populares a que estemos con ellos y enfrentemos a las fuerzas represivas en defensa de la autonomía universitaria.

Mientras, por iniciativa de EPA se está conformando una Comisión Conciliadora, de la que hace parte el Vicepresidente Rafael Espada y para la cual están propuestos ciudadanos idóneos, cuyo propósito es iniciar el diálogo entre el CSU y EPA. El Partido Socialista Centroamericano propone a los compañeros estudiantes universitarios los siguientes puntos para que sean demandados al CSU:

•          Que se inicie el diálogo entre los estudiantes y el Consejo Superior Universitario, por intermedio de una comisión conciliadora conformada por ciudadanos honestos y confiables. Pedimos que el examen de admisión sea una prueba diagnóstica y que el plan de repitencia tome en cuenta la problemática personal del estudiante. Estos instrumentos no deben ser coladeros ni medios de exclusión.

•          Que se suspenda la elección de vocales I y II mientras se organiza un congreso por la Reforma Universitaria que surja de la discusión democrática e igualitaria dentro de las facultades y escuelas entre estudiantes, trabajadores administrativos y de servicio, catedráticos y autoridades.

•          Exigimos al gobierno que entregue a la Universidad el presupuesto del 5% que por ley está obligado a dar. Con este ajuste presupuestario se pueden mejorar las instalaciones, acondicionar la Universidad para recibir a todos los aspirantes a estudiantes sin excluir a ninguno, mejorar los sueldos de los catedráticos, trabajadores y empleados, crear comedores estudiantiles con precios accesibles, implementar programas de investigación de primera calidad y en general impulsar hacia delante el nivel de nuestra Universidad de San Carlos.

•          Planteamos que el manejo y ejecución del presupuesto de la Universidad debe estar bajo la supervisión y control de los trabajadores de la institución, catedráticos y los estudiantes, para evitar malos manejos, malversaciones y corrupción. El Contralor General de Cuentas Carlos Mencos informó el 1 de septiembre sobre la falta de documentos que respalden compras por Q 90 mil por parte de las autoridades de la USAC. Estos manejos poco claros y confusos del presupuesto universitario no pueden continuar.

•          Proponemos que el poder dentro de las facultades debe ser cuatripartito, incluyendo a estudiantes, docentes, profesionales y trabajadores administrativos y de servicio en la elección de Juntas Directivas.

•          Que se estructure una coordinadora estudiantil organizada con representantes electos en asambleas democráticas que incluyan no sólo a los sectores que conforman EPA, sino a los grupos que han tomado el Centro Universitario Metropolitano y los Centros Regionales, a las asociaciones estudiantiles que se han sumado a la lucha y a los demás grupos que no forman parte de EPA pero están apoyando. Esta coordinadora tomará en sus manos la conducción de la lucha.

Es de vital importancia continuar utilizando los medios de comunicación independientes y alternativos para contrarrestar la campaña de desprestigio contra la lucha de EPA por parte del CSU y la prensa reaccionaria. Al recurrir a la violencia mediante una orden de desalojo, el Consejo Superior Universitario está causando su propio desprestigio, es el momento de golpearle con fuerza.

¡TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES UNIDAS POR LA DEFENSA DE LOS COMPAÑEROS DE EPA Y DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!

¡NO AL DESALOJO!

Hemeroteca

Archivo