Por Óscar Andrade

En octubre de 2007 docentes-títere de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se presenta a instancias de la Corte de Constitucionalidad, máximo ente Institucional del país, con la finalidad de colocar un recurso de amparo constitucional el cual despoja a los estudiantes de la facultad de poder elegir al vocal primero y segundo de las juntas directivas de sus respectivas facultades. Los docentes argumentan que: “los catedráticos deben de votar por los catedráticos y los estudiantes por los estudiantes”. Si bien es cierto que el vocal primero y segundo son representantes de los catedráticos, el proceso se llevó de la forma más hermética posible, y no se notificó al estudiantado sobre estas acciones. Además que se creó un desbalance de elección en la junta directiva.

Esto ha provocado una violación a la Autonomía Universitaria, instituida por el Congreso de la Republica en 1947, debido a que no hubo un proceso interno en la Universidad para solventar la problemática, además de la intervención del Estado respecto a cómo se debe de llevar la administración universitaria.  Desde el 2008 que se han hecho movilizaciones de estudiantes ya sea para hacer plantones como fue en la Corte de Constitucionalidad, o los cierres prolongados de la Universidad y la toma de Rectoría.

Éstas han sido medidas de presión para la restitución de los derechos despojados y hasta ahora sin mayor efecto. El paro de los 11 días en el Campus Central, Centro Metropolitano Universitario y Centros Regionales,  es reflejo del descontento por la manera como las autoridades han decidido llevar la Universidad por donde les conviene, haciendo a un lado la opinión de tantos profesionales, catedráticos y estudiantes, de nuestro gobierno TRIPARTITO,  sin mencionar los despidos  injustificados, la falta de ética con que se manejan las autoridades  y las extorsiones que sufren los vendedores en el tiempo de la Huelga de Dolores.

El autodenominado Movimiento de Estudiantes por la Autonomía (EPA), surge de una forma coyuntural en la medida que se pretende frenar este proceso. Luego de la apertura de la Universidad y demás Centros,   se crea una mesa de diálogo constituida por miembros de Consejo Superior Universitario y estudiantes de dicho movimiento, la cual busca darle una solución a esta problemática casi dos años y medio después de que el mismo Consejo no se pronunció en defensa de la Autonomía Universitaria y es ahora que  los mismos docentes quieren ser parte de la mesa de diálogo.  Mientras que la mesa de diálogo tambalea por falta de voluntad política de parte de varios sectores además de la coyuntura que está viviendo el Consejo para la elección de magistrados, emplazamiento por parte de de los trabajadores, las denuncias por represión política que ha vivido el sector profesional en los colegios para votar por el Rector.

Mientras,  el movimiento E.P.A  se ha puesto en la tarea de hacer asambleas informativas de facultad en facultad  y de clase en clase para exponer la problemática y en el transcurso de éstas, hasta ahora se ha visto una respuesta un poco indiferente y muy pensativa por parte del sector estudiantil, haciendo ver que la desinformación se ha agravado en los últimos años, cosa que dificulta el proceso de la reivindicación del movimiento estudiantil,  movimiento que fue secuestrado tras la farsa firma de los acuerdos de “Paz”. El movimiento iniciado por la EPA puede dar la pauta para el resurgimiento del movimiento estudiantil universitario.

Esta es la importancia de esta agrupación. Ahora  se ve una oportunidad de impulsar un cambio, ya sea en sacar a los dirigentes corruptos perpetuados en los cargos de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), o para exponer de una forma masiva el verdadero estado de la universidad dentro de la propia universidad.  Sin embargo la lucha actual no es solo para la reivindicación del movimiento estudiantil, se lucha contra  la ceguera impuesta y divulgada por autoridades a la cual nos hemos acomodado, sin mencionar la amnesia histórica a la que nos hemos sometido por complacencia y falta de lucha. La campaña de agitación y propaganda que realiza la EPA inicia el fin de esta ceguera.

Hemeroteca

Archivo