Active Image

Alfredo Martínez se defiende ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador

Represalias contra el SETUES

¡Luchemos por el reintegro inmediato de Alfredo Martínez!

Por Eugenio Recinos Belloso

Entre el 11 y el 19 de abril del año 2007, el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) los trabajadores y empleados de la Universidad de El Salvador (UES) inició una heroica huelga con toma de instalaciones, luchando en completa soledad, teniendo como opositores a los maestros y estudiantes de esa comunidad universitaria.

La huelga tenía como principal reivindicación el aumento salarial y la aplicación del Decreto No 934 que había sido aprobado en diciembre de 2005 por la Asamblea Legislativa de El Salvador, con el objetivo de aumentar el salario a empleados sin escalafón. La UES se negó a aplicar ese decreto argumentando falta de fondos. Sin embargo, en el año 2006 el presupuesto de la UES aumento en $10 millones, dando origen al conflicto laboral.

Se produjo entonces una peligrosa división entre el sector docente y los empleados y trabajadores. El sector docente de la UES solicito a las autoridades asignara a cada empleado dos bonos con el 31% del salario. Por su parte, el SETUES solicitó que se entreguen dos bonos de $300 para todos los empleados. El Consejo Superior Universitario (CSU), conformado en su mayor parte por miembros del sector docente, aprobó la propuesta del sector docente. Esta peligrosa división contrasta con el paro ocurrido el 27 de agosto del 2006, cuando docentes y empleados administrativos se unieron en solo frente de lucha por aumento de salarios, y triunfaron!

Represalias y Reelección de Martínez

La huelga fue declarada ilegal. Presionado, aislado, dividido internamente, el 19 de abril del 2007 el SETUES decidió entregar las instalaciones de la UES, cumpliendo con el ultimátum judicial y conformando una mesa de diálogo con la rectora María Isabel Rodríguez

La derrota de la huelga provocó una ola de despidos y amenazas contra los principales dirigentes del SETUES, entre los que se encontraba Alfredo Martínez, secretario general del sindicato. El nuevo rector, Rufino Antonio Quezada Sánchez continuó con la política de abrir expedientes disciplinarios a los principales dirigentes del SETUES. El acuerdo número 400, con fecha 30 de julio de 2007, trasladó el caso de Alfredo Martínez y otros 68 huelguistas a la comisión disciplinaria.

El 29 de febrero del año 2008, se realizo una asamblea general del SETUES para elegir nuevas autoridades. En el proceso electoral, compitieron varios grupos o agrupaciones: Resistencia, liderada por Alfredo Martínez, MSTU y Proyecto SETUES. A pesar de la campaña intimidatoria, Alfredo Martínez salió electo nuevamente como secretario general del SETUS con el 75% de los votos, lo que provocó la indignación de las autoridades universitarias.

La repuesta no se hizo esperar: el 3 de abril el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES), acordó unánimemente el despido de Alfredo Martínez, por haber liderado el cierre de las instalaciones del Alma Mater, hace un año, fungiendo como Secretario General del Sindicato de Trabajadores (SETUES), a pesar de estar protegido por el fuero sindical. Las autoridades aplicaron el Reglamento Disciplinario de la Universidad. También han sido despedidos los compañeros Manuel Flores, Roberto Quintanilla e Isaac Reyes.

Urge la solidaridad

Actualmente, Alfredo Martínez está librando una batalla legal en los juzgados de lo laboral por su reintegro y porque se respete su condición de dirigente sindical. Es una batalla de David contra Goliat, solo contra el sistema legal que protege a los empresarios y las autoridades

La Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) se manifestó a favor del reintegro inmediato de Alfredo Martínez. Desde El Socialista Centroamericano nos solidarizamos con los compañeros (as) del SETUES, y llamamos a todas las centrales obreras y sindicatos universitarios de Centroamérica, a enviar muestras de apoyo, solidaridad y soporte monetario al SEUES para continuar librando una lucha por la defensa de las libertades obreras y democráticas, y por el respeto al fuero de los dirigentes sindicales en El Salvador.

Para contactar y apoyar al SETUES, pueden escribir a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hemeroteca

Archivo