Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Germán Aquino

El pueblo salvadoreño en las elecciones Presidenciales pasadas puso fin a los gobiernos de ARENA, depositando sus esperanzas en Mauricio Funes y en el FMLN. Sin embargo, comienzan a surgir los problemas en relación a la construcción de represas hidroeléctricas en el Río Lempa. Estos proyectos fueron concebidos por ARENA en función de los intereses de los ricos y de las transnacionales que buscan, en primer lugar, como vender la energía producida y, en segundo lugar, apoderarse de las fuentes de agua dulce para luego poder monopolizar su comercialización.

Comunidades perjudicadas

Las personas afectadas directamente por la construcción de represas hidroeléctricas reiniciaron la lucha de protesta ahora contra el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN.

Entre las acciones legitimas de protestas realizadas por los afectados tenemos el bloqueo de la carretera Panamericana, a nivel del municipio de El Triunfo, realizado el 7 de julio de 2009 por los afectados con la presa del Chaparral quienes “(…) lamentaron que el gobierno del presidente Funes ha dado continuidad a los planes que dejó el anterior gobierno de Antonio Saca.“ y expresaron también “(…) que el gobierno actual "les ha dado la espalda" con la construcción de la represa, e incluso, le envió un mensaje al mandatario: "cada muerto de nosotros lo vamos a recoger y lo vamos a llevar a la casa de gobierno a tirárselo a Mauricio Funes … y que el gobierno anterior de ARENA fue el que inició este daño a nuestros hermanos que viven en la zona alta de San Miguel, pero el FMLN sigue con esos planes que dañan a los más pobres para hacer más ricos a los ricos como Salume" (Diario de Hoy 08/07/09)

Nicolas Salume fue nombrado por el presidente Mauricio Funes como presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), es uno de los ministros de la burguesía en el gobierno del FMLN. Salume, fiel defensor de su clase al referirse al problema expreso “(…) que no son pobladores del lugar y que lo quieren es que les paguen más por sus tierras”, como si la problemática solo se está en relación a dinero y no en la defensa del medio ambiente. Para el día lunes 13 de julio de 2009 las protestas por parte de los afectados por la represa el Chaparral llegaron hasta Casa Presidencial; iniciándose así un diálogo, con la presencia del Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia quien procede del grupo de los Amigos de Mauricio.

Programa y discurso de Funes se distancia de la realidad.

Antes de tener a su cargo la administración del poder ejecutivo del Estado salvadoreño, el FMLN mostraba su total rechazo a la construcción de las represas, pero actualmente en el poder piensa todo lo contrario.

El Programa de gobierno de Mauricio Funes y del FMLN en el apartado relacionado a la Política de gestión integral y sustentable del agua planteaba: “La gestión sustentable e integral del agua es concebida por el Nuevo Gobierno como un proceso participativo dirigido a alcanzar objetivos mundialmente aceptados de protección, conservación, defensa y prevención, de calidad y disponibilidad del agua salubre, a fin de garantizar el derecho de acceso a toda la población y a las generaciones venideras, mediante una eficiente articulación de políticas públicas” y con respecto a la Política de gestión integral de recursos naturales, biodiversidad y ecosistemas plantea como objetivo “( …) Garantizar la conservación, protección y el proceso de recuperación de la biodiversidad, el medio ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales, procurando el equilibrio de los ecosistemas”. Esto es letra muerta del plan de gobierno debido a la insistencia del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN en continuar con la ejecución de los proyectos de construcción de represas hidroeléctricas; es un atentado directo en contra del recurso del agua y además pone en riesgo el acceso y disponibilidad de dicho recursos para las futuras generaciones.

A manera de ejemplo tenemos que en el Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral ubicado en los Municipios de Carolina, San Antonio del Mosco y San Luis de la Reina, Departamento de San Miguel según el organismo no gubernamental Centro Salvadoreño para la Tecnología Apropiada (CESTA). y la Comunidad Carolina de San Miguel señalaron como posibles riesgos de dicha proyecto: “…desplazamiento forzoso de la población rural y urbana de Carolina y municipios aledaños…. Reducción del cauce del río Torola, pérdida de medios de sustento: pesca, ganadería y cultivos por inundación de suelos fértiles…. Pérdida de cobertura vegetal asociada a bosques de ribera, amenaza a la biodiversidad, pérdida de propiedades y bienes…etc.”

Este análisis demuestra que el gobierno del FMLN no está cumpliendo aun con su programa de gobierno.

La meritrocia de Funes y el nombramiento de Salume.

En su discurso de toma de posesión, Mauricio Funes dijo…” garantizo a los señores, que este será el gobierno de la meritocracia, no el gobierno de privilegios de familias, de abuso de clientelas y de los vicios de padrinazgos sombríos…..Aquí las personas serán reconocidas por su talento y su honestidad y no por sus conectes o su apellido….En nuestro gobierno quien tenga méritos será recompensado y quien tenga culpa será ejemplarmente castigado…”

El Presidente Mauricio Funes nombró como responsable de la dirección de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a Nicolás Salume, quien le otorgo un préstamo para financiar la campaña electoral. El Presidente Funes si cumplió, utilizó la meritrocracia como factor determinante para nombrar al responsable de CEL aunque este nombramiento no fue por meritos técnicos sino por favores realizados en su campaña electoral.

Al respecto, Antonio Confesor, sacerdote de San Antonio del Mosco, quien acompañó a los afectos manifestó: “Nicolás Salume compró la voluntad de Mauricio Funes con un préstamo, y se dan el lujo de decir que no sólo él le debe dinero. Eso significa que los Salume son expertos en comprar voluntades, nosotros los campesinos no podemos hacer eso, pero le podemos ayudar a pagar ese dinero que le debe” (Diario Co Latino, 14 de julio de 2009). Ahora queda más claro el concepto de meritocracia que impulsa el gobierno de Mauricio Funes.

Movilización y protesta social.

Muchos de las personas que protestan y que se ven afectadas negativamente y de forma directa con la construcción de dichas represas, dieron su apoyo en los anteriores procesos electorales al FMLN. Cumplieron el papel histórico de sacar a ARENA del gobierno, pero en la realidad pareciera que con el comportamiento de Mauricio Funes y del FMLN el esfuerzo fue en vano, debido a que se está continuando con las mismas políticas de ARENA.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) planteó la necesidad histórica de sacar a ARENA del gobierno, para ello llamamos a votar críticamente a favor del FMLN, lo cual implica no tener ninguna confianza en el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN. Siempre planteamos nuestro desacuerdo con su programa y luego que el FMLN ganó las elecciones planteamos la necesidad de instaurar un gobierno de trabajadores, campesinos, indígenas y demás sectores populares, sin presencia de ministros de la burguesía.

Ante el incumplimiento del gobierno de Mauricio Funes, el pueblo salvadoreño no tiene que desilusionarse y verse derrotado. La realidad ha permitido ver el verdadero carácter del Estado ya que aunque se cambió gobierno el Estado sigue siendo el mismo. Ahora la tarea fundamental es luchar por la organización de todo el pueblo y la independencia de clase de las organizaciones con respecto al gobierno. Solo debemos confiar en la organización, la fuerza y métodos de lucha del pueblo. Estamos en el deber de organizarnos y movilizarnos para exigir el cumplimiento de las promesas de campaña, pero además exigir soluciones verdaderas a los problemas concretos que enfrenta la clase trabajadora, campesina, indígena y demás sectores populares.

Ninguna confianza en el dialogo.

Las represas afectaran a todo el pueblo salvadoreño por lo tanto todos tenemos que luchar contra la construcción de dichas represas. El dialogo que ha abierto el actual gobierno y que cuenta con la presencia del Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, no garantiza que la construcción de las represas se detendrá. No debemos de confiar en el dialogo ya que este solamente busca dispersar la protesta social; solo debemos de confiar en la fuerza del pueblo siendo también necesario que las organizaciones mantengan una total independencia del actual gobierno y del FMLN.

Las protestas sociales han obligado al gobierno de Mauricio Funes y del FMLN a detener provisionalmente los planes de construcción de las represas hidroeléctricas pero ello no significa que se ha detenido definitivamente. Por lo tanto, las comunidades afectadas directamente y todo el pueblo salvadoreño tenemos que continuar alertas y en pie de lucha, para obligar al gobierno a abandonar definitivamente los planes de construcción de dichas represas

Hemeroteca

Archivo