Por Valeria González

Los acontecimientos acaecidos en el estadio Cuscatlan preliminarmente han llevado a la perdida de doce vidas humanas y decenas de personas lesionadas. Hasta el momento no han realizado una verdadera investigación que deduzca responsabilidades ya sea por acción u omisión. Lo ocurrido en el estadio Cuscatlán también impacto en las diferentes instituciones que conforman el sistema de salud, el cual si bien logro atender las víctimas, demostró la falta de operatividad de protocolos y de un plan de contingencia por parte de las autoridades de salud para casos como estos, ahora ya no se diga en el caso de los responsables de la seguridad.

Más allá del compromiso y de la empatía del ISSS

El personal que labora en las instituciones responsables de brindar los primeros auxilios y la atención prehospitalaria hiso su trabajo hasta donde sus capacidades, conocimientos, insumos, y equipo le permitió, vale señalar que dicho personal en su mayoría está conformado por los cuerpos de socorro en donde el personal realiza su trabajo de forma voluntaria y sufren de ciertas carencias en cuanto a insumos y equipo. Por su parte el personal médico y paramédico que labora en los diferentes hospitales tanto del MINSAL y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brindo una atención médica hospitalaria de las víctimas de manera profesional y hasta donde los recursos y equipo lo permitieron. La tragedia sumó a la sobredemanda de atención ya existente en la cual le toca esperar horas a las personas que consultan, como producto de la falta de personal.

Para esconder deficiencias como las anteriores la Directora del ISSS uso mediáticamente una opinión brindada por la Doctora Paola García residente de Cirugía del ISSS quien manifestó vía Twitter   “Gracias por arruinarme el turno, Club Deportivo FAS y Alianza FC”, la inexperiencia o el mismo stress que pudo haber generado dicha situación en el personal pudo haber llevado a que dicha Doctora hiciera ese comentario fuera de lugar.

La respuesta de la Directora no se hiso esperar quien vía Twitter respondió: “En el ISSS necesitamos gente comprometida y empática con el dolor ajeno, daré indicaciones para que pueda retirarse de su turno inmediatamente, Dra., y procederemos a revisar los términos de su beca”. Por su parte El Consejo Superior de Salud Pública como caja de resonancia también expreso: El Consejo Superior de Salud Pública evaluará las conductas de las doctoras, en el cual expresan la inconformidad al suceso ocurrido en el partido del Estadio Cuscatlán. Esto les puede traer como consecuencia la suspensión del ejercicio profesional. Dicho comentario está poniendo en riesgo el ejercicio de la profesión y el trabajo. Los trabajadores de salud siempre deben ser empáticos con los pacientes y brindar una atención medica hospitalaria oportuna y eficaz, aunque existen algunos que distan mucho de lo anterior. Con su accionar no es que las autoridades sean empáticas más bien buscan usar la coyuntura para aterrorizar a los trabajadores.

Les falló comunicación

El ministro de Salud, Francisco Alabí fue otro más se sumó a pedir los despidos de los médicos por sus comentarios, aunque el también emitió declaraciones falsas respecto a los hechos manifestando: “En la emoción quizá del encuentro futbolístico, perdemos ciertas normas de conducta que deberían de tener todos los salvadoreños ante una situación de este tipo. Veíamos cómo se estaban tirando piedras probablemente entre ambas barras de los equipos, pero evidentemente estaban tirando también piedras que afectaban a nuestras ambulancias del sistema de salud” (DEM. 22/05/2023). A la fecha a reconocido lo grave de sus declaraciones y ha manifestado “Pido disculpas a la población por mis declaraciones vertidas hoy en la mañana. Recibí información errónea acerca de la comunicación entre los operadores y las ambulancias ese día, en donde informaban que una unidad había sido agredida” (DEM. 22/05/2023).

Pero no solo el Ministro se equivoco sino también la Secretaria de Prensa quien vía Twitter comunicaba: “barras de @AlianzaFC_svy @CDeportivoFAS en las afueras del estadio Cuscatlán, los equipos de primera respuesta de @PROCIVILSV, @PNCSV y @SaludSV no pueden avanzar para atender a las víctimas de la estampida. #SecretaríaDePrensa…”

Si el personal médico ha sido separado del cargo por su opinión, igual deberían hacer con el ministro de salud.

Las advertencias y señalamientos del Ministro de Trabajo

Rolando Castro Ministro de Trabajo y miembro directivo del Consejo Directivo del ISSS ante los acontecimientos manifestó: Lo sucedido en el Cuscatlán debe servir para una reflexión profunda que lleve consigo: Solidaridad ante la pérdida valiosa de seres humanos…jamás permitir la politización de lo sucedido…Ejecutar una investigación integral exhaustiva…Deducción de responsabilidad contra los organizadores del evento…Severo castigo penal contra los que motivaron y ejecutaron la estampida. En cuanto a la politización el mismo lo está politizando, en cuanto a la investigación ya en sus declaraciones han incriminado, y planteado la existencia de quienes motivaron y ejecutaron. Y lo mas fuerte señalamientos están relacionados a que…Es hora de sentar un precedente a todo nivel El fútbol es un deporte de los más lindos del planeta No debe estar en manos de mafias sean quienes sean estos... la gran interrogante es quienes son esas mafias.

Hemeroteca

Archivo