Por Erika Urbina

El jueves 30 de marzo la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto No 709 que faculta “…al Ministerio de Educación para nombrar a partir del 1 de enero de 2024, con plaza por Ley de Salarios, a los docentes interinos que hayan sido nombrados como tales hasta el 31 de diciembre de 2023…” (DEM. 31/03/23). Al momento de cerrar esta edición, el Decreto No 709 todavía no había sido publicado en el diario oficial

Al respecto Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas manifestó: “…Considero importante dignificar el sector de docente, su rol es muy importante porque forman en las personas una base de conocimiento que se transforma en cualquier profesión u oficio". Cabe señalar que dicho Decreto además de sus ilegalidades, en realidad no significa una verdadera significación del sector docente ya que solo beneficia un reducido número de Docentes, agregado a ello además de los docentes existe un sector administrativo y de servicio generales contratado por los CDE cuyo trabajo también es importante.

Reducido número de beneficiados.

Cómo parte de las disposiciones el decreto señala que: que la asignación de plaza no es aplicable a los profesores interinos que están cubriendo plazas en los casos de docentes suspendidos, inhabilitados, subsidiados o becados, igualmente a los que tengan licencias por enfermedad, maternidad o sin goce de sueldo.

Lo anterior implica que        los docentes interinos que están cubriendo dichas plazas, una vez las personas que están cubriendo lleguen de nuevo a ocupar su puesto, los interinos que no beneficio el decreto quedarán sin trabajo, mientras que otros de un solo se las darán, y no es que se esté en contra de que se las otorguen sino que dichas plazas deberían de ser para todos, más aún cuando las personas ya tienen tiempo laborando.

Trabajadores contratados por CDE también deben pasar a Ley de Salarios

Respecto a la aprobación de dicho Decreto Érick García manifestó: “En el pasado, se prometió dignificar a este sector y nunca se hizo nada. Hoy les estamos cumpliendo y saldado una deuda histórica”. En realidad, la histórica deuda que el Estado tiene con los docentes no se ha saldado con dicho Decreto. Pero no solo esa deuda histórica existe a nivel de educación sino también existe una deuda con los trabajadores contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDE) los cuales funcionan desde 1997, entre dichos trabajadores se encuentran secretarias, conserjes, personal de limpieza, seguridad, docentes, niñeras, psicólogos, etc.

Trabajadores contratados por los CDE, se están pronunciando y le hacen el llamado al Presidente Bukele, a los Diputados y al Ministro de Educación a qué se salde la deuda histórica con ellos mediante la aprobación de un Decreto que les permita ser contratados por Ley de Salarios.

Los trabajadores contratados por los CDE consideran una buena noticia dicho Decreto para los docentes interinos beneficiados quienes realizan una importante labor en la formación académica pero también consideran importante el trabajo realizado por ellos y a la vez denuncian los atropellos sufridos cómo son: atrasos salariales, amenazas de despido, acoso laboral, discriminación, etc, es por ello que hace el llamado a ser contratados por Ley de Salarios.

Sindicatos señalan irregularidades

Dicho Decreto no ha sido bien visto por los sindicatos de Educación, quienes han señalado una serie de irregularidades, Jorge Villegas de Bases Magisteriales considera que “La Asamblea Legislativa violó una vez más la Ley de la Carrera Docente. Claro que la violó legalmente hablando" (LPG.1/04/23), Carlos Olano, secretario del Sindicato de Una Educación Para Todos (SINDOPETS) considera que el Decreto "solo viene a violentar los derechos (de maestros) que tienen años esperando una oportunidad para obtener una plaza en el sector público". Si bien todos necesitan del trabajo se debe respetar los procedimientos ya establecidos.

Daniel Rodríguez del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) hace señalamientos concretos manifestando: “a todas luces" se evidenció que la "desesperación" de los directores departamentales, de Pineda y el presidente Nayib Bukele "por nombrar interinos en todos los centros escolares, pasando por encima de los CDE era con esta intención: dejar con plaza a los docentes que son parte del comité de aplausos de Nuevas Ideas"( LPG. 1/04/23).

Lo grave del Decreto es que violenta procedimientos y organismos de Administración conjunta de la Carrera Docente establecidos en la Ley de la Carrera Docente. Así mismo, traslada funciones del Tribunal Calificador (integrado por tres miembros propietarios, nombrados: Dos por el Ministerio de Educación y uno por los educadores) al Ministro de Educación. De esta forma está dejando los organismos de dirección en donde tiene participación los trabajadores solo como figuras decorativas.

Todos a luchar unidos

Docentes, trabajadores administrativos y trabajadores contratados por los CDE debemos realizar acciones de cara a qué se respete la Ley de la Carrera Docente, se apruebe un Decreto en donde todos los trabajadores de los CDE y los Docentes interinos sean contratados por Ley de Salarios y se respeten los debidos procedimientos.

Hemeroteca

Archivo