Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

Por Raúl Recinos

La sección salvadoreña del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), anteriormente conocida como Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), marcho junto a uno de los bloques universitarios conformados por organizaciones estudiantiles y de trabajadores que han mantenido una constante crítica y cuestionamiento de las actuales autoridades universitarias de la UES. Dentro de las consignas del PSOCA estuvieron “por un primero de mayo de la clase trabajadora centroamericanista, antiimperialista y anticapitalista y “que la crisis la paguen los ricos”, entre otras. A nivel de la UES se evidencio la existencia de dos bloques. Un bloque que se ha caracterizado por mostrar un comportamiento a favor de las autoridades de la UES, ser indiferente y haber dado un apoyo total a la candidatura de Mauricio Funes, y existe otro bloque que ha mantenido un comportamiento critico a las autoridades de la UES, son contrarios al rector y que además van desarrollando un embrión de cuestionamiento de cara a las políticas del futuro gobierno de Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es de señalar que en la marcha a ambos bloques se les sumaron otras organizaciones que son independientes a dichas posturas.

Esperanzas en el futuro gobierno de Mauricio Funes

Muchas organizaciones se movilizaron, reuniendo a miles de personas, quienes aprovecharon la oportunidad para demostrar su descontento contra el gobierno de ARENA, celebrar la derrota de la derecha ARENERA en las pasadas elecciones, dar su respaldo al futuro gobierno de Mauricio Funes y del FMLN y además realizar peticiones a dicho gobierno. A nivel general la gran mayoría de organizaciones que se movilizaron tienen las esperanzas que el futuro gobierno de solución a los diferentes problemas creados por el capitalismo, a la crisis engendrada por el mismo sistema, a la miseria a la cual la sociedad salvadoreña ha sido sometida por los gobiernos areneros, a sabiendas que el futuro Presidente Funes ha anunciado que no construirá el socialismo, que mantendrá la propiedad privada, lo que significa que de cumplir lo anterior no atacará el problema de raíz ya que la humanización del salvaje capitalismo es imposible. Otros lo han tratado de hacer, como Salvador Allende, y han resultado presos o asesinados.

Organizaciones desobedecen línea del FMLN

El FMLN había dado la línea de tener una marcha de total respeto a la propiedad privada, para lo cual no habría que hacer pintas, u otras acciones tradicionales en las manifestaciones. En pocas palabras, transformar la marcha del 1 de Mayo en una procesión. Organizaciones que participaron en la conmemoración del 1 de mayo dieron muestras de rebeldía al desobedecer dicha línea; especialmente las organizaciones pertenecientes a los bloques que partieron de la UES quienes realizaron pintas y pegas contra el capitalismo y aun rechazando ciertas políticas del futuro gobierno. Además contradiciendo dicha línea, el Secretario general de la Federación Sindical Salvadoreña (FESS) se manifestó diciendo “nosotros somos trabajadores y los trabajadores no pueden estar casados con ningún partido, votamos por el cambio, somos de izquierda, pero no obedecemos línea partidaria la autonomía de los sindicatos se respeta..”

Organización, unidad y la solidaridad de la clase trabajadora salvadoreña y centroamericana.

El sector docente, aglutinado en ANDES 21 DE JUNIO, este 1 de mayo marchó, pero se registraron incidentes que iban desde acusaciones para un grupo de este sector, en el sentido de de estar trabajando para ARENA, hasta el impedirles su participación en la marcha. Lo anterior es solo para tomar un ejemplo de la división que existe en las diferentes expresiones organizativas de la clase trabajadora. La clase trabajadora tiene que luchar por la unidad como clase entender que el único que sale ganando es la patronal y que este divisionismo es estrategia de la misma patronal o de la burocracia sindical. En vez de luchar unidos por reivindicaciones en beneficio de la clase trabajadora, a veces toman mucha fuerza las luchas internas y esto debilita a las mismas organizaciones. Debemos mantener una actitud crítica referente a las direcciones de los sindicatos, pero sin dividir a las bases. Además también visualizar la importancia de la unidad de la clase trabajadora de toda centroamericana.

Hemeroteca

Archivo