reclasificacion

Por Salvador Flores Vásquez

El día 16 de marzo del 2021 el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)   mediante comunicado de prensa anuncio la reclasificación nivelación y reorganización de puestos. Lo cual ha sido aprobado por el Concejo Directivo del ISSS. Paralelo a ello las autoridades han realizado una serie declaraciones, las cuales relegan a los sindicatos y restan méritos a la lucha de los trabajadores del sector profesional y a la  Comisión de Profesionales.

Una lucha histórica

Los trabajadores de las diferentes profesiones que trabajan en el ISSS  desde los gobiernos anteriores han venido organizándose y luchando para exigir su reclasificación y mejoras salariales.

A partir del 2018 la lucha tuvo cambios significativos con la conformación de una Comisión integrada por profesionales  de diferentes carreras. Dicha comisión estuvo liderada por Licenciada Karina Platero, Lic. Rigoberto Barrera, Lic. Nelson Guillen, entre otros profesionales.

En esta nueva etapa de la lucha para  el día 13 de agosto del 2018 los profesionales se  movilizaron y concentraron en la Asamblea Legislativa para exigir que les reconociera    el grado académico como trabajadores del ISSS, luego vinieron una serie de reuniones de los profesionales y de la Comisión con diferentes instancias del gobierno central y del ISSS.  El legislativo emitió recomendables los cuales ni el mismo gobierno del FMLN obedeció.

De igual manera como Comisión de profesionales sostuvieron reuniones con la nueva administración del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) dirigido por Ricardo Monge (Hijo) quien se comprometió en apoyar la lucha, mientras en  la administración de Armida Franco existió negativa.

Un acuerdo del Consejo Directivo para todos

Según comunicado… Instituto Salvadoreño del Seguro Social,  consciente de la necesidad de mejora de nuestro personal de salud y administrativo y en concordancia con las instrucciones del presidente Nayib Bukele de  dignificar la labor de los trabajadores de salud hoy pone fin a la deuda histórica de gobiernos anteriores con la reclasificación de nuestros profesionales en todos los niveles.

Este día anunciamos con mucho optimismo que se realizará una reclasificacion, nivelación y reorganización de puestos situación que más de dos décadas las administraciones anteriores no realizaron esfuerzo alguno que buscara la mejora salarial de todo el personal de la institución esta medida es un esfuerzo de esta administración…”

Del anterior comunicado cabe resaltar que dicho acuerdo de mejora salarial tomado por el Concejo Directivo es para todos los trabajadores del ISSS,  debiendo tener en cuenta el grado de profesionalización del trabajador.

 Pero de igual manera es de exigir un aumento significativo de salario para todos los trabajadores.

Debemos reconocer la labor de la comisión de profesionales y del STISSS

La doctora Mónica Ayala Guerrero, Directora General del ISSS, manifestó: “… Esta reclasificación, nivelación y reorganización de puestos, no responde a una presión ni iniciativa sindical, es un logro de esta administración…’ (DES.16/03/21).

No se sabe que intereses existen tras dichas declaraciones, lo que sí está claro que opaca al STISSS y a la Comisión de profesionales.

La comisión y sus representantes con su trabajo lograron visibilizar ante los diferentes órganos del Estado la deuda histórica que el ISSS ha tenido con los trabajadores del sector profesional. El gobierno y las autoridades del ISSS buscan arrebatar este triunfo. Pero queda demostrado que organizados y en unidad todo posible.

Son más los trabajadores buenos

Ante el anuncio de la reclasificación la Directora General del ISSS se está movilizando por los diferentes centros hospitalarios y dando a conocer la medida, reiterando  “… “Quiero que este esfuerzo se traduzca a un trato humano y cálido al derecho habiente... Les pido trabajar juntos por los derechohabientes, brindar un trato amable, de calidad y luchar por cambiar la cara del Seguro Social… “ (https://t.co/vbz6SB4kMp).  No se puede negar que en el ISSS existe personal que no da una atención adecuada al paciente, pero no se puede generalizar. Las autoridades superiores recargan en el trabajador sus deficiencias, muchas veces el paciente  se incomoda por la falta de medicamentos en las farmacias, largas horas de espera por la saturación debido al poco personal, meses de espera para una consulta, Etc. Dicha inconformidad recae en el personal operativo.

Además del trato humano como trabajadores se debe exigir que las autoridades del ISSS aseguren las condiciones que garanticen la salud y la vida digna lo que implica también pensiones dignas.

Defendamos la unidad y al STISSS

Independientemente el puesto y la función que realicen como  trabajadores del ISSS, no se debe  caer en tácticas divisionistas por parte de las autoridades del ISSS. La directora del ISSS ha manifestado: “… Nos reuniremos con cada gremio y sector para explicar la ejecución de este proyecto en el tiempo…”.

Si bien se debe escuchar a todos los gremios y sectores las demandas deben ser canalizadas vía STISSS ya que es el sindicato titular.  Quien debe crear una coordinadora integrada por representantes de todo los sindicatos, colectivos, gremios y sectores del ISSS.

Las autoridades del ISSS primero expresan que los sindicatos no tienen que ver con la reclasificación, luego dicen que se reunirán con los gremios y sectores, con ello relegan al STISSS y demás sindicatos del ISSS, buscan restarle importancia al Sindicato a la vez que dividen a los trabajadores, lo cual crea fraccionamiento en los trabajadores a la vez que les hace presa fácil a al momento de cualquier lucha o negociación.

Si bien la profesionalización y especialización deben ser bien compensada económicamente, es de recalcar la necesidad de mejores salarios y prestaciones para los demás trabajadores.

Por lo anterior es fundamental la unidad de todos los trabajadores del ISSS, es de recordar que somos una sola clase ya que dependemos de la venta de nuestra fuerza de trabajo ya sea física o psíquica para sobrevivir. Se debe fortalecer al STISSS por la tanto es importante mantenerse afiliado, viene la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo en donde se deben negociar mejores prestaciones para todos los trabajadores del ISSS.

Hemeroteca

Archivo