02272021Sáb
Last updateVie, 26 Feb 2021 12pm

EL SALVADOR.- ¡Exijamos estabilidad laboral para los trabajadores de los CDE!

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Rebeca Gonzalez

Los trabajadores que son contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDE), ademas de los bajos salarios, impago de prestaciones,  etc,, año con año viven en la sosobra si serán o no renovados sus contratos por los CDE.

Golpeados por el COVID-19

Muchos   trabajadores de este sector ademas de sufrir por los efectos de la enfermedad por el COVID-19 han tenido que cargar con impagos y retrasos en sus salarios, despidos, etc. Esta situación de desorganización fue revertida  el año pasado  gracias al trabajo realizado por sindicatos y asociaciones.

No cumplen con el Decreto 774

Este Decreto lleva varios días de su vigencia y, según los oportunos   lineamientos girados por la  Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), tiene como “…objeto proteger a los trabajadores con condición médica vulnerable, en el marco de la Pandemia por COVID-19 y así evitar que sean sujetos de contagio, además de garantizar su estabilidad laboral y su salario… (…) gozará de este beneficio el personal docente y técnico-administrativo en situación de vulnerabilidad y diagnosticados con los padecimientos establecidos en el Art. 3 del referido Decreto, indistintamente del tiempo de servicio y de la edad del empleado,…”

Los trabajadores contratados por  los CDE también son trabajadores del MINEDUCYT, por lo cual debemos exigir que se les permita apegarse   a dicho Decreto, para su respectivo resguardo y pago de sus salarios; caso contrario, debemos denunciarlos y responsabilizarlos por los contagios y muertes que se produzcan.

Luchemos por la prórroga del Decreto 753 a favor de los CDE

Organizaciones como SIANDES-21, SIMEDUCO, ATRAMEC, CODINES, han solicitado a la Asamblea Legislativa se prorrogue el  Decreto 753 para que no suceda lo del año anterior, cuando a muchos trabajadores no les cancelavan los salarios. Dicha prórroga permitira que los CDE puedan hacer     contrataciones y los pagos correspondientes.

Contrato permanente para los trabajadores de los CDE

La unica forma de garantizar la estabilidad laboral y de proteger  a los trabajadores contratados por los CDE, es que sean absorbidos directamente por el   Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) debiendo pasar a la protección de la Ley de Salarios.

Esta demanda de absorción lleva varios años de acompañamiento   por parte de ATRAMEC, a la cual se le ha unido la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de  Educación de El Salvador (ATEES). Es necesario continuar unidos esta lucha hasta que los trabajadores de los CDE sean incorporados a Ley de Salarios.

Gobiernos anteriores no dieron prioridad a esta demanda, pero no se debemos desistir. Es necesario que los trabajadores de los CDE  acudan a los llamados hechos por las organizaciones sindicales para que se incorporen a la lucha. Además también es necesaria  la solidaridad y la lucha de los sindicatos del MINEDUCYT.

Share

Comentarios potenciados por CComment