Por Carolina Pérez

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) fue creado en el 2004 a partir de una reforma fiscal la cual cargó  impuestos a productos considerados nocivos para la salud. Dicho fondo seria para mejorar la atención médica brindada en  Unidades de Salud.

Entre los servicios brindados con FOSALUD se encuentra la implementación de 4 Bases Operativas del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM).

El SEM fue el primer esfuerzo de dotar al pueblo salvadoreño del  sistema de atención médica pre hospitalaria profesional  estatal, ya que anteriormente sólo era brindado por instituciones humanitarias como Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de salvamento, Cruz Verde, etc., así como también por la Policía Nacional Civil (PNC).

Ardua labor de los trabajadores del SEM

En el SEM se desempeña personal profesional entre ellos médicos, licenciados en enfermería, terapistas respiratorios, anestesistas. Estos profesionales además de su formación universitaria, también han sido capacitados por el FOSALUD.

Como profesionales son los responsables de la atención en el lugar del accidente o domicilio, de las personas que  víctimas de accidentes, enfermedades comunes,  a la vez  misma lo  estabilizan,  transportan   y trasladan, hacia los hospitales.

Durante la primera fase de la pandemia por la enfermedad del COVID-19 la responsabilidad de la atención, manejo de equipo y el traslado recayó principalmente en este personal, registrándose personal fallecido a causa del COVID-19,  a los cuales oficialmente le dicen héroes pero en realidad son mártires.

Traslado arbitrarios y despidos

Recientemente trabajadores del SEM han denunciado una serie de violaciones a sus derechos entre las cuales se encuentran traslados arbitrarios e injustificados de las Bases Operativas del SEM a  hospitales del Ministerio de Salud (MINSAL).

Al respecto las personas  afectados con dicha medidas  han manifestado que horas previas fueron convocados por teléfono para que se presentaran a una reunión el día 9 diciembre en donde se les informó que por reestructuración habian tomado la decisión de ser trasladados de las ambulancias hacia hospitales, la sorpresa es que aún si haberse realizado dicha reunión ya existía personal ocupando sus puestos de trabajo en las bases del SEM.

 La medida es rechazada por la mayoría de los afectados por considerarla  ilegal y atentatoria a su estabilidad laboral. A la vez misma consideran que con dicha medida las autoridades de FOSALUD no están optimizando los recursos ya que ellos han sido sometidos a una serie de capacitaciones, cursos, talleres con la finalidad de brindar una atencion prehospitalaria profesional, oportuna y eficaz,  en los cuales se han invertido recursos y no es posible que la  experiencia acumulada por años y los conocimientos de estos profesionales  no sean valorados.

Es de esta forma que las autoridades de FOSALUD reconocen el trabajo realizado por estos héroes que lucharon arduamente durante la pandemia por el COVID-19 exponiendo su salud y su vida. No es justo que después de tanto sacrificio se le dicho trato.

Si existe violación e ilegalidades

La nefasta medida de las autoridades  de FOSALUD es ilegal y  violatoria a los derechos laborales debido a que según el artículo de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud. FOSALUD… ,es una entidad de derecho público, de carácter técnico, de utilidad pública, de duración indefinida y con personalidad y patrimonio propio, con plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, tanto en lo financiero como en lo administrativo y presupuestario, el cual estará adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El hecho de trasladar trabajadores de FOSALUD al MINSAL es ilegal, la intromisión del MINSAL también violenta la autonomía de FOSALUD. Lo cual viene a darse en momentos en que las autoridades del MINSAL son sacudidas por investigaciones debido al mal manejo de recursos financieros durante la pandemia. Se debe rechazar todo intento de manejo inadecuado del FOSALUD.

Basta recordar que ese mismo carácter autónomo de FOSALUD ha sido argumento para delimitar las funciones del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) liderado por Silvia Navarrete. Lo que llevó a la creación de SITRASALUD-FOSALUD.

Cuando les conviene a las autoridades FOSALUD es lo mismo de MINSAL. Pero cuando es para defender al trabajador no.

De igual manera la medida adoptada por las autoridades de FOSALUD viola el mismo Reglamento Interno de trabajo el cual establece en el Artículo 62 que...Las trabajadoras y los trabajadores del FOSALUD gozarán de los siguientes derechos :a) Estabilidad en el trabajo, de conformidad a los términos contractuales;…j)Todos los regulados en la Constitución de la República, Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado Salvadoreño, Leyes Secundarias, Reglamentos, Costumbres y otros derechos y beneficios que deriven de los Principios de Justicia Social.

El traslado es inconstitucional

El traslado de los trabajadores del SEM al MINSAL además de arbitrario  violentan la estabilidad laboral ya que el artículo 219 de la Constitución establece que ”…Se establece la carrera administrativa. La ley regulará el servicio civil y … garantizará a los empleados públicos a la estabilidad en el cargo…”

Con los traslados del SEM al MINSAL no se ha tomado en cuenta la capacidad y experiencia de los mismo creando así condiciones que ponen en peligro la continuidad en el cargo que han vendido desempeñando dichos profesionales.

Pronta reincorporación a sus puestos de trabajo

Los trabajadores,  sindicatos de salud, así como los demás sindicatos deben rechazar el accionar del Consejo Directivo de FOSALUD ya que este es el Máximo organismo administrativo el cual se encuentra conformado Dr. Francisco José Alabí Montoya Ministro de Salud Ad-honorem y Presidente del Consejo Directivo Ing. Cristy Asencio de Gómez Representante Programa de Bienestar Social de  Presidencia de la República,  Dra. Elena del Carmen Villalobos de Rodríguez representante del Ministerio de Hacienda, Dr. Benjamín Ruiz Rodas Representante de Cruz Roja Salvadoreña Suplentes Dr. Jaime Castro Figueroa Representante del ISSS.

Vale mencionar que estos representantes devengan una dieta de aproximadamente $100 dólares por reunión, de julio a septiembre 2020 cobraron un monto de $ 3,100.00. Excepto el Ministro quien desempeña el cargo ad honorem pero cobro en el mismo periodo $ 800.00 como gastos de representación.

Se debe lanzar una campaña en solidaridad  de los compañeros del FOSALUD que trabajan en el Sistema de Emergencia  Medicas exigiendo que sean restituidos en sus cargos de manera pronta.

Es el momento que el Sindicato de Trabajadores de la Salud de FOSALUD (SI-TRA-SALUD FOSALUD) y Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) unifiquen esfuerzos y además de defender a los trabajadores del SEM  exijamos a las autoridades de FOSALUD mejorar las condiciones laborales y prestaciones económicas de todos los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo