12112019Mié
Last updateMar, 10 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- STISSS: por una asamblea general libre y democrática que elija una Junta Directiva representativa

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Francisco Guardado

El 13 de diciembre del 2019 el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) realizara su  53  Asamblea General Ordinaria en la cual los trabajadores afiliados al STISSS   tendrán que elegir la nueva  Junta Directiva que administrara el sindicato durante el año 2020.

Esta Asamblea se realiza en una coyuntura marcada por la llegada cuestionable  de una  nueva Junta Directiva   con lo cual se le puso fin a los 10 años de  administración del STISSS por parte del Colectivo Unidad Nacional de Trabajadores (UNTRAC),  lo anterior ha generado  expectativas  en los trabajadores.

UNTRAC perdió la oportunidad

Con el arribo en el 2009  del FMLN al Ejecutivo, también se da la  llegada del Colectivo UNTRAC  al STISSS, quienes en lugar de luchar por la independencia y autonomía sindical mediante la lucha, terminaron negociando con el gobierno de turno para que les facilitara el reconocimiento jurídico.

En su momento dicho colectivo tuvo un carácter  beligerante y  progresivo el cual término cediendo y convirtiéndose en correa de transmisión de las políticas   de los gobiernos del FMLN, siendo un  fiel  defensor de los intereses de la cúpula del FMLN en detrimento de los intereses de todos los trabajadores del ISSS,  los años de la  administración de la UNTRAC  estuvieron caracterizados por:

Irrespeto a la democracia sindical:

La junta directiva  tomaba decisiones trascendentales  sin consultar a las bases, realizaron expulsiones  arbitrarias y sin el debido proceso  a miembros de  colectivos opositores y de quienes se atrevían cuestionarlos, no aseguraron condiciones que permitieran la libre y democrática  participación en las Asambleas de todos los afiliados.

Producto de sus prácticas sectarias que condujeron expulsiones y desafiliaciones trajeron como consecuencia la conformación de  varios sindicatos, los cuales han sido excluidos de la negociación del Contrato Colectivo.

Desmejoramiento progresivo del Contrato Colectivo: lo conquistado fue entregado:

Los Contratos Colectivos negociados en la administración UNTRAC  con el gobierno del FMLN significaron un estancamiento en las  prestaciones laborales muchas clausulas conquistadas producto de la luchas anteriores fueron desmejoradas o entregadas, solo a manera de ejemplo se puede mencionar el hecho que el aumento salarial no fue incorporado como tal desde el 2019; al final terminaron pactando un bono de $70.00  para el 2019 mas  $30.00 para el 2020, con lo anterior quien gano fue el gobierno del FMLN.

Si  hubiesen negociado un aumento salarial este automáticamente hubiera llevado a un incremento en el pago  de la nocturnidades, festivos, vacaciones, aguinaldo. Etc.

Respecto al fondo de protección este fue entregado en el contrato anterior lo cual no revertieron en la negociación del Contrato del 2019.

Falta  de transparencia: El manejo de los recursos financieros del STISSS ha sido cuestionable, así como también de otros bienes del STISSS.

Negativa a representar a todos los trabajadores:

La administración de la UNTRAC se negó a representar y abanderar la lucha de los profesionales que laboran en el ISSS quienes luchan por un reconocimiento del grado académico y un justo incremento de salario.

Represión y entreguismo:  En sus últimos años la UNTRAC había degenerado y como medida para retener el poder  se convirtió en  vigilantes y acosadores de los trabajadores y en lugar de defender al trabajador pedían medidas disciplinarias contra los trabajadores.

En mínimas ocasiones se pronunciaron a favor de condiciones que beneficiaran a todos los asegurados.

La llegada de FUERZA STISSS y el fin de la UNTRAC

En septiembre del 2019 fueron canceladas las credenciales de la  Junta directiva liderada por Armida Franco miembro de la UNTRAC cuyo periodo terminaba en diciembre del 2019.

Las nuevas credenciales  fueron otorgadas a  una  nueva Junta Directiva  liderada por  Ricardo  Jesús Monge  Cornejo miembro del colectivo FUERZA STISSS, dichas credenciales van de septiembre   hasta diciembre del 2019, lo que les obliga a convocar a elecciones para diciembre.

La nueva Junta Directiva ha manifestado una posición a favor del nuevo gobierno, lo cual a lo mejor es táctico de cara a ganar simpatía en las bases; pero debe cuidar no llevar el mismo camino de la UNTRAC, quienes al final terminaron cediendo al gobierno del FMLN.

La defensa de la institucionalidad

Para muchos trabajadores del ISSS el otorgamiento de las nuevas Credenciales   fue una clara violación a la autonomía e  independencia sindical por parte del Ministerio de  Trabajo y Previsión Social y del actual gobierno, por lo cual en su momento fue repudiado y condenado por los mismos trabajadores y por otros sindicatos.

Los trabajadores del ISSS claramente saben que la forma como llego la nueva Junta Directiva no fue en base a los estatutos y demás leyes de la república,  pero también están conscientes que mientras la UNTRAC  estuvo en la administración del STISSS  y el FMLN mantenía el control del  Ministerio de  Trabajo y Previsión Social no existieron las condiciones que garantizaran la libre y democrática participación de los trabajadores y aun mas no existían elementos que garantizaran que si  la UNTRAC  perdiera el gobierno reconociera a una nueva Junta Directiva.

Lo anterior llevo a que en lugar de incentivar la participación, las Asambleas en los últimos años estuvieran marcadas por un alto grado de ausentismo, siendo el Colectivo SOMOS STISSS  quien desafiando las hordas de la UNTRAC últimamente se atrevía a presentar planilla opositora trayendo como consecuencia la expulsión de una parte de sus miembros.

Así como fue condenable la violación a la autonomía e independencia sindical del STISSS también la administración de la UNTRAC  no gozo de la aprobación  de muchos trabajadores ya que usaban métodos inapropiados para imponerse; por lo cual se debe estar claro que el hecho de no estar de acuerdo con el accionar  del Ministerio de  Trabajo y Previsión Social y del actual gobierno no significa estar  de acuerdo con la UNTRAC.

¿El destape de  la corrupción?

La llegada de Ricardo  Jesús Monge  Cornejo  y FUERZA STISSS como nueva administración del STISSS ha hecho del conocimiento público los actos de corrupción realizados en la administración de la UNTRAC, como es el caso de malversación de fondos entre otros.

A la fecha todo ha quedado en meras declaraciones y mutuas acusaciones  ya que a la fecha no se sabe de algún miembro de la UTNRAC que  haya sido llevado ante la justicia burguesa, lo que deja un sin sabor en los trabajadores y deja entrever una  posible negociación.

Por una comisión ad hoc independiente

Los actos de corrupción denunciados por FUERZA STISSS no deben quedar impunes, por lo cual se debe integrar una Comisión ad hoc   de Justicia integrada  por representantes de todos sindicatos del ISSS y de otros sectores y garantizando el derecho al debido proceso investigue y determine la veracidad o falsedad de lo denunciado por FUERZA STISSS  y en caso de ser encontrados culpables se realice una condena pública y busque los mecanismos para  obligar a los responsables a  devolver lo robado  lo cual debe ser incorporado al sindicato y utilizado en beneficio de los trabajadores.

Se debe  poner fin a la impunidad para evitar que se continúen realizando actos de corrupción y uso inapropiado de fondos del STISSS  en detrimento del bienestar de los trabajadores.

Todos a participar unidos como una sola clase

Este 13 de diciembre del 2019  los trabajadores del ISSS afiliados al STISSS están en el deber de asistir al lugar en donde se realice lo convocatoria, la actual Junta Directiva liderada por Ricardo  Jesús Monge  Cornejo debe garantizar las condiciones que permitan la asistencia y participación de todos los miembros del STISSS.

Los trabajadores deben dar su voto por los representantes de los Colectivos de sus preferencias. Los resultados deben ser respetados. Se debe rechazar la politización partidista  así como todo intento de irrespeto a la autonomía e independencia sindical.

Rechacemos todo acto o amenaza de violencia, hagamos de esta 53 Asamblea General la máxima expresión de la democracia sindical, seamos vigilantes de la democracia sindical. No permitamos que los partidos políticos del régimen instrumentalicen la lucha sindical de cara a sus agendas políticas partidarias.

Por una Junta directiva representativa y una plataforma de lucha

Este es el momento de terminar con la polarización, el divisionismo y atomización en el STISSS, ante  cualquier interés personal o partidario debe prevalecer el interés colectivo y la defensa de los intereses de los trabajadores.

A partir de los resultados se debe integrar una Junta Directiva Representativa de los diferentes colectivos proporcional al número de votos.

La crisis del sistema es eminente, los organismos financieros internacionales continuaran con su política y dictados los cuales impactan negativamente en los trabajadores públicos, por lo tanto se debe unificar  los colectivos e integrar una Coordinadora de todos los sindicatos del ISSS y levantar un programa de lucha que contemplen: negociación oportuna y democrática del Contrato Colectivo de Trabajo en donde se rescaten todas aquellas clausulas que fueron entregas, se incorporen nuevas clausulas y que además sean incorporados los demás sindicatos. Defensa y mejoría del Fondo de Protección, defensa y representación de todos los trabajadores del ISSS. Reclasificación del sector profesional. Luchar contra todas aquellas jefaturas que maltratan al trabajador. Defensa y autonomía de la independencia sindical.

El STISSS no es ajeno de la realidad nacional por lo tanto existen temas como las pensiones y la Ley del Servidor Público que deben ser atendidos.

Share

Comentarios potenciados por CComment