Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Movimiento de Veteranos de guerra del Ejercito Nacional para la Democracia

 

 

Durante el mes de abril de 1970, después de una largo proceso de lucha ideológica y dentro de un ámbito social de represión y terrorismo de estado por parte de las dictaduras militares, el primero de abril emergen desde la clandestinidad las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL); y el día siete los jóvenes de la disidencia de la Juventud Comunista (JC), anuncian el aparecimiento del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Salvador Cayetano Carpio (comandante “Marcial”), siendo aún Secretario General del PCS comenzó a estructurar las bases orgánicas de la guerrilla urbana salvadoreña; sin embargo, las visiones relacionadas con la Guerra Popular Prolongada (GPP) y las insurreccionales, fueron las principales causas que motivaron el surgimiento de dos organizaciones revolucionarias. Las FPL abanderaron la visión de la Guerra Popular Prolongada y el ERP la opción insurreccional. En el mes de abril del año de 1971, un grupo socialdemócrata de jóvenes radicales (“Vanguardia Dirigente”), provenientes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y que se habían involucrado en el plagio de un conocido miembro de la oligarquía salvadoreña, José Ernesto Regalado Dueñas; obligadamente por las circunstancias relacionadas con su debilidad orgánica, se “refugiaron” y consolidaron dentro de las filas del ERP llevando consigo el cáncer de la traición y de la “guerra sucia” al interior de dicha organización marxista-leninista.

El 13 de abril de 1975, Roque Dalton (“Ernesto”) y Armando Arteaga (“Pancho”), son capturados por órdenes directas del hegemónico sector socialdemócrata del Estado Mayor del ERP. Al compañero “Ernesto”, inicialmente para “justificar” su captura fue acusado por los agentes infiltrados de la guerra sucia (Edgar Alejandro Rivas Mira, capitán “Sebastián Urquilla”; Eduardo Sancho Castañeda, “Victoriano” y conocido en la RN como el comandante “Fermán Cienfuegos”; y Joaquín Villalobos Hueso, “René Cruz”) de cometer actos de insubordinación y de haber inducido a la “rebelión” al compañero “Pancho”. Posteriormente, lo incriminaron de ser un miembro de la inteligencia cubana y, para condenarlo a muerte, hasta fue calumniado de ser un agente “infiltrado” de la CIA. Roque Dalton fue condenado a muerte y el 10 de mayo fue asesinado a balazos directamente por Joaquín Villalobos (“René Cruz” o comandante “Atilio Leiva”). Armando Arteaga (“Pancho”), su único “pecado” fue de haber sido uno de los verdaderos fundadores del ERP y por mostrar lealtad revolucionaria con el pensamiento marxista-leninista de Roque Dalton. Armando Arteaga, fue asesinado a sangre fría por el entonces jefe de operaciones militares, Mario Vladimir Rogel (“Carlos o seco Humberto”).

Como extraña coincidencia, dentro de las FPL después de un “oscuro” capítulo de conspiración interna y externa, Salvador Cayetano Carpio (comandante “Marcial”), al igual que Roque Dalton y Armando Arteaga que fueron capturados un día 13 de abril, para esa misma fecha en el año de 1983, para evitar revelar a la Seguridad del Estado Sandínista los archivos en donde se almacenaba toda la información de la militancia y de las redes secretas de apoyo de las FPL, el compañero “Marcial” tomó la firme decisión que era mejor la opción del suicidio antes de ceder a las presiones de “entregar” sus clandestinas redes de apoyo ? La seguridad del estado nicaragüense exigía tal documentación bajo la “justificación” que la necesitaba para depurar las investigaciones relacionadas con el cruel asesinato de la comandante “Ana María” (Mélida Anaya Montes), que trágicamente aconteció en su casa de habitación durante la madrugada del 6 de abril en la capital Nicaragüense. Otra tragedia que estigmatiza a este mes se ocurre el 15 de abril de 1989 en la localidad del “Tortuguero” del paracentral departamento de San Vicente. Por órdenes del Alto Mando de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), un hospital de campaña del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) es tomado por asalto por fuerzas especiales de paracaidistas, asesinan a la enfermera de origen francés Madeleine Francine Lagadec, al médico argentino José Ignacio Islas Casares, al enfermero de nombre Juan Antonio y a la sanitaria salvadoreña María Cristina Hernández. Madeleine Lagadec, fue cruelmente torturada, violada y después asesinada. Por este caso, la justicia francesa ha girado la orden de captura internacional contra el genocida del General Bustillo y del entonces mando de la Fuerza Aérea.

Al considerar las duras y sacrificadas páginas de nuestra historia, esperamos que la sabiduría popular y la confianza expresada por el pueblo salvadoreño el 15 de marzo del 2009, al haber elegido como presidente a Mauricio Funes y la aceptación de la plataforma de gobierno del cambio presentada por el FMLN, sean realmente el camino de la reivindicación de las clases desposeídas, de la justicia, equidad y de la construcción de la democracia plena.

¡VIVA EL HEROICO PUEBLO SALVADOREÑO!

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA UNIDA EN LOS PRINCIPIOS Y EN LAS ACCIONES!

¡SIN PERDON Y SIN OLVIDO DE NUESTROS MARTIRES REVOLUCIONARIOS!

¡VIVA EL MOVIMIENTO DE VETERANOS DEL END!

END (FPL-“Farabundo Martí”; FPL-GPP/ FCER; ERP; FARN; PRTC y FAL)

El Salvador, 13 de abril de 2009

Hemeroteca

Archivo