09232019Lun
Last updateDom, 22 Sep 2019 7pm

EL SALVADOR.- La urgente necesidad de democratizar y unificar al STISSS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Francisco Guardado

EL 29 de junio del corriente año el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) realizo Asamblea General Extraordinaria para elegir a los miembros de la Comisión de Hacienda y Comisión de Honor y Justicia, en esta ocasión se presentaron dos planillas la del gobernante Colectivo  UNTRAC y la del opositor Colectivo SOMOS STISSS, hacía varios años que no participaba planilla opositora en la elección de estas comisiones.

Importancia de comisiones

La Comisión de Honor y Justicia y Comisión de Hacienda, revisten igual importancia que los demás órganos de dirección siempre y cuando se les respete su autonomía, la finalidad principal de estas comisiones es ejercer una labor de vigilancia del desempeño ordinario del Sindicato en el ámbito legal, disciplinario y patrimonial. Ambas están conformadas por un Coordinador o Coordinadora, Secretario o Secretaria y tres vocales.

La Comisión de Honor y Justicia   tiene entre otras de sus funciones…b)Velar por el estricto cumplimiento del presente estatuto; c)  Conocer de las denuncias por haber cometido infracciones, seguir el procedimiento respectivo y recomendar la imposición de la sanción correspondiente; d)         Conocer de las sanciones de suspensión, destitución y expulsión, a que se refiere el Artículo 51 de este Estatuto…esta comisión en realidad es un ente disciplinario quien debe rendir un informe cada 6 meses  a la Asamblea General. A  todo aquel afiliado a quien se le imputa una falta esta comisión debe garantizar el debido proceso y demás preceptos constitucionales.

En lo que respecta a la Comisión de Hacienda esta tiene que  asegurar un manejo adecuado y transparente de los fondos, recordemos que el STISSS maneja fondos provenientes de las cuotas de los afiliados pero además recibe fondos públicos mediante  el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que ciertas secretarias del sindicato realicen programas en beneficio de los afiliados y demás trabajadores del ISSS. El manejo de estos fondos da derecho para que cualquier ciudadano pueda pedir explicación acerca del manejo de los mismos.

Polarización y descontento

El día de la elección de estas comisiones estuvo marcada por un ambiente de polarización y confrontación  entre los dos principales colectivos esto obedece a que los referentes de ambos colectivos hace  años fueron del mismo colectivo UNTRAC llevaron a la dirección del STISSS a Armida Franco, quien les permitió estar en ciertos cargos en unos años, pero ante contradicciones internas, posiciones encontradas u otras acusaciones  acerca del manejo que realizaban del STISSS  fueron expulsados del STISSS.

La dirección del STISSS ha tenido un problema de método ya que no brinda los espacios para el debate y no ha  permitido la crítica,  independientemente de los argumentos falsos o verdaderos,  bajo los cuales fueron expulsados a muchos no  les respetaron el debido proceso.

Estas expulsiones han llevado a una atomización de la clase trabajadora del ISSS debido a que los expulsados del STISSS muchos han tomado la decisión de conformar nuevos sindicatos quienes durante el gobierno del FMLN obtuvieron Personería Jurídica, lo que le permitió un mejor control sindical al gobierno, sabiendo aprovechar a su favor dichas divisiones.

Otra parte de los expulsados todavía consideran que es posible rescatar el STISSS y en lugar de conformar otros sindicatos han optado por apoyar colectivos para participar en elecciones, dado que ellos no pueden participar como candidatos.

Los expulsados arrastran consigo un descontento  contra la UNTRAC actual dirección del STISSS  mientras  la UNTRAC ve en todos los colectivos que participan en las elecciones  el fantasma de los expulsados, lo que les lleva a expulsar a quienes participan en las planillas opositoras, ambas aptitudes frenan la Unidad de los trabajadores del ISSS.

Ausentismo el gran ganador

En estas elecciones el gran ganador fue el ausentismo en donde solamente participó un aproximado de 10 personas de cada 100 afiliados al STISSS.

Lo anterior pudo estar motivado por la falta de una debida convocatoria y el  cierre prematuro de las elecciones, lo cual violenta los Estatutos del STISSS. Agregado a ello está la pérdida de credibilidad  de antiguos referentes lo que lleva por ende a una pérdida de credibilidad en el sindicato, la cual se debe recuperar.

El escrutinio de estas elecciones dio como ganador a la planilla UNTRAC quien obtuvo 560 votos, mientras el Colectivo SOMOS STISSS obtuvo 199 votos. Estos 199 votos refleja una oposición  a la actual administración del STISSS lo cual debe ser analizado ya que en años anteriores no se habían presentado planillas opositoras.

Defensa del Fondo de Protección y la oposición al nuevo gobierno como elementos de la campaña

EL Colectivo SOMOS STISSS  en boletín del de Junio 2019 llamo a votar por sus propuestas entre las que están: Revertir  las cláusulas entregadas en  Negociación del C.T.C (Contrato Colectivo de Trabajo) de 2016. Acompañar a los trabajadores en sus conflictos laborales en los diferentes Centros de Trabajo. Retomar la reclasificación de los PROFESIONALES del ISSS. Lograr nuevas conquistas en beneficio de los trabajadores.

El centro de la campaña por parte del Colectivo SOMOS STISSS fue el llamado a recuperar el Fondo de Protección manifestando que este “…es la esperanza de todo trabajador del ISSS al finalizar su vida laboral ; la cual después de 2 años de haber sido modificada sin consultar a los Afiliados, hoy se encuentra DESCAPITALIZADO poniendo en riesgo las prestaciones del FONDO DE PROTECCION se derivan tanto que a partir del mes de abril del presente año el numero de cupos para préstamos mensuales se redujo de 300 a 200…”.

En su campaña manifestaban  que estaba en riesgo  la gratificación  por servicios prestados  ya que si un trabajador mayor de cincuenta y dos años de edad y con más de veinte años de prestar servicios  al ISSS optare por retirarse  voluntariamente  se le gratifica  con el equivalente   al salario básico mensual por cada año de trabajo según contrato colectivo  Color Rojo  dicho pago de gratificación correspondía al ISSS pero en el contrato del 2016  se menciona que se le gratificara a través del Fondo de Protección, lo que se mantiene de igual forma en el reciente Contrato Colectivo negociado, con lo cual se estaria llevando a una descapitalización del Fondo, de ser cierto lo anterior traería como consecuencias a que el pago de dicha gratificación se pague en cuotas y poner en riesgo el pago de la misma.

Por la otra parte la gobernante UNTRAC se vio amenazada por la declaración  del Doctor  Herbert Rivera nuevo director del ISSS quien manifestó  que no se reunirá con el sindicato (STISSS) hasta después de elección de la nueva Junta Directiva, independientemente dichas declaraciones hayan sido por desconocimiento lo anterior fue una interferencia de las autoridades en asuntos sindicales ya que estatuariamente las elección son en diciembre.   Lo anterior alerto a la actual Junta Directiva y llevo a  centrar su campaña en la defensa del STISSS  contra posibles amenazas de las nuevas autoridades y del nuevo gobierno. Fue tan grande la amenazada de perder el control de las comisiones   que preparo un valla humana de seguridad a la vez misma personas ligadas al fmln tuvieron que hacer acto de presencia.

Urge la unidad del STISSS

Muchos son atraídos por los cantos de sirena del actual gobierno de Bukele, de igual forma como lo hicieron con el FMLN, pero en la realidad vimos que en los gobiernos del FMLN  los trabajadores de salud y educación fueron quienes cargaron con los planes de reajustes económicos, quitándoles incentivos económicos como el escalafón. En el actual gobierno todavía persiste la satanización del escalafón.

Las prestaciones económicas de todos los trabajadores de las instituciones del estado están en riesgo este nuevo gobierno continuara aplicando las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

En cada nueva negociación del Contrato Colectivo de Trabajo hay cláusulas que han sido desmejoradas y para muestra de ello es el hecho que en el 2019 solo se logró un bono de $70 dólares mientras el aumento de $100 es a partir del próximo año. Cuando dicho aumento inicialmente se había acordado que sería en este año el cual no fue aprobado  por Nelson Fuentes  Ministro de Hacienda del gobierno del FMLN y ahora del actual gobierno.

La actual Junta Directiva del STISSS  ha perdido capacidad de convocatoria  en gran parte debido a las divisiones internas eso lo vemos en las acciones de protesta en el Ministerio de Hacienda  en el contexto de la lucha para exigir el aumento salarial, esto afecta a los trabajadores ya que resta fuerza al momento de una negociación y de la defensa.

Los miembros del STISSS deben buscar recuperar la unidad, solo así se podrá lograr defender y recuperar lo conquistado y avanzar hacia nuevas conquistas.  El único fin del STISSS debe ser la lucha por el bienestar y la defensa de todos los trabajadores del ISSS. No debemos permitir la instrumentalización de las luchas por parte del FMLN quienes cuando pudieron hacerlo no lo hicieron, tampoco debemos permitir la injerencia del nuevo gobierno.

Por una Junta directiva y Comisiones con representación proporcional

En los que respecta a formas de proponer en caso de elección de Junta Directiva General y Comisiones estatutariamente  el artículo 16 refiere que…En la elección de los miembros de la Junta Directiva y Comisiones del Sindicato, la Asamblea podrá hacer proposiciones individuales, por planilla y otras formas que la Asamblea estime convenientes.

Como lo estipula el artículo la elección puede hacerse bajo otras formas una de las formas que llevarían a una democratización real del STISSS en donde todos los colectivos y sectores se verían representados es el sistema de representación proporcional en el cual  a partir del número de votos que obtengan  sean asignados los cargos que le corresponden en la Junta Directiva y Comisiones.

Si realmente quienes buscan la dirección del STISSS lo hacen para luchar por el bienestar y la defensa de los trabajadores no existe argumento para considerar que lo anterior es inviable.

Las bases del STISSS debemos trabajar en la democratización y la unificación del STISSS, pero también la actual dirección del STISSS debe discutir la implementación del sistema proporcional.

Share

Comentarios potenciados por CComment