Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

DECLARACION URGENTE

Llamamiento de solidaridad a favor del SETUES:

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA ALFREDO MARTINEZ,

DIRIGENTE SINDICAL ENCARCELADO!.

Desde hace varios años, el Sindicato de Empresa de Trabajadores/as de la Universidad de Salvador (SETUES) viene librando una dura batalla por la nivelación salarial y la exclusión social que han impuesto las autoridades universitarias a través del llamado Escalafón, que niega el aumento de salarios en condiciones de igualdad a los trabajadores más humildes.

En abril del 2007 los trabajadores administrativos no docentes de la UES utilizaron el método de la huelga y la toma de edificios para defender sus intereses. En esa ocasión, los profesores no apoyaron la lucha. El Juzgado Primero de lo Laboral de San Salvador declaró ilegal la huelga, dando un plazo fatal de 48 horas para terminar el paro, so pena de ser despedidos sin responsabilidad patronal. El SETUES se vio obligado a retroceder; seguidamente, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) amparándose en el reglamento disciplinario procedieron a la apertura de expedientes a trabajadores, teniendo como resultados varios sancionados y despedidos ilegalmente, entre los que destaca Alfredo Martínez, secretario general del SETUES.

Como medidas de protestas se produjeron ocupaciones temporales de edificios de la UES hasta llegar a ocupaciones indefinidas, como la realizada del 15 de octubre al 1 de Diciembre del 2008. Durante el desarrollo de la protesta, por mandato del Consejo Superior Universitario (CSU) de la UES, junto a jefes y ciertos empleados, se le abrió causa penal en el Juzgado Séptimo de Paz a Alfredo Martínez, secretario general del SETUES, y casi a todos los directivos del sindicato y a un estudiantes, a quienes inicialmente se les atribuía la comisión de los delitos de desordenes públicos agravados en prejuicio de la paz pública, ejercicio violento del derecho, privación de libertad y amenazas con agravación especial. Los resultados de dicha audiencia fueron instrucción formal en contra de Alfredo Antonio Martínez Ayala, Gonzalo Sánchez Rauda, Isaac Reyes Mónico, José Alberto Avalos Pacheco, Edwin Mauricio Erazo Ayala, Carlos Marvin Rodríguez Hernández, Roberto Carlos Quintanilla Hernández, Neftalí Rivera Portillo, Juan David Madrid Meléndez, por los delitos de desordenes públicos agravados, sumándoseles a los primeros tres el delito de amenazas con agravación especial.

A todos los sindicalistas procesados se les impusieron medidas sustitutivas a la detención provisional. En estas condiciones fue remitido dicho proceso penal al Juzgado Séptimo de Instrucción.

Los edificios que se encontraban ocupados fueron desocupados y entregados a las autoridades por la intervención del Juez Séptimo de Instrucción, Licenciado Miguel Ángel García Arguello, comprometiéndose las autoridades a entablar un proceso de diálogo y negociación.

Sin embargo, mientras se desarrollaba la “Mesa de Diálogo y Negociación” las autoridades de la UES continuaron promoviendo la apertura de expedientes administrativos contra los trabajadores, y juicios en el Juzgado de lo laboral solicitando terminación de contrato, sin responsabilidad patronal, para los activistas más destacados.

Debido a la resistencia de los afiliados al SETUES, las autoridades han pretendido doblegar a los trabajadores, promoviendo el despido de Alfredo Martínez, a pesar de gozar del fuero sindical, con el objetivo de debilitar la lucha y descabezar al SETUES.

El pasado 4 de marzo se realizaron elecciones para elegir a los directivos del SETUES, y la Asamblea General reeligió casi por unanimidad a Alfredo Martínez como Secretario General. La voluntad de los trabajadores fue clara, democráticamente expresada y por lo tanto debe ser respetada por las autoridades.

Como parte del proceso que se realiza en el Juzgado Séptimo de Instrucción, el día viernes 6 de Marzo a las 2 pm se realizó audiencia, apresando a Alfredo Martinez, Secretario General del SETUES. Para el día 10 de marzo, estaba programada otra audiencia, la que no se realizó argumentando el Juez que no existía las condiciones para el transporte del detenido y fue reprogramada para el viernes 13 de marzo a las 11 am; audiencia en la cual la libertad de los demás procesados está en juego.

Aprovechando el ambiente de la campaña electoral, esta represión selectiva también constituye un mensaje intimidatorio en contra de los estudiantes que se han tomando algunos edificios de la UES, con el objetivo de presionar para que se les reconozca el derecho de ingresar a la universidad: el derecho al estudio.

Ante la gravedad de la situación, es urgente la solidaridad de los sindicatos y centrales obreras de Centroamérica, de los sindicatos docentes y de trabajadores de los centros universitarios, en fin de todos los trabajadores organizados, con el objetivo de lograr la inmediata liberación de Alfredo Martínez y resto de dirigentes sindicales que están siendo procesados.

Las autoridades de la UES deben respetar la decisión democrática de los trabajadores: este es un principio sagrado para el movimiento sindical. Los trabajadores de El Salvador y del resto de Centroamérica debemos cerrar filas en torno a la defensa del SETUES y el respeto de la decisión que sus miembros tomaron en la pasada asamblea general.

* Libertad inmediata para Alfredo Martínez y demás dirigentes sindicales encarcelados.

* Absolución definitiva de todos los activistas del SETUES.

* Respeto al fuero sindical y la democracia de los trabajadores.

* Alto a la represión y persecución en contra de la clase trabajadora y estudiantes organizados de la UES.

Solicitamos en el envío de mensajes de solidaridad a favor del SETUES y de los dirigentes sindicales y estudiantes procesados, a las siguientes direcciones:

Ing. Rufino Antonio Quezada

Rector de la UES

Teléfono: 503-22258826

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SETUES:

Telefax: 503- 22251500 Ext. 4200.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Centroamérica, 11 de marzo del 2009.

 

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT) DE EL SALVADOR

CIRCULO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO (CSR) DE GUATEMALA

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS) DE HONDURAS

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT) DE NICARAGUA


Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE

Hemeroteca

Archivo