12172018Lun
Last updateMié, 12 Dic 2018 6pm

EL SALVADOR.- Se constituyó el comité salvadoreño de solidaridad con la lucha estudiantil y popular en Nicaragua

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


El pasado sábado 19 de mayo del 2018  en la Universidad de El Salvador mediante auto convocatoria nos reunimos estudiantes, sindicalistas,  indígenas y campesinos  con el objetivo  de conocer y  discutir la situación social y política del pueblo Centroamericano de  Nicaragua.  Como parte del análisis y discusión concluimos que:

1.-En los últimos años en Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega se ha instaurado un régimen bonapartista que ha llevado a un deterioro de la democracia e irrespeto a los derechos civiles y políticos por parte del gobierno así mismo se observado un control absoluto sobre el movimiento de masas, prohibición y represión a toda  manifestación independiente y de las huelgas de los trabajadores.

2.- Por otra parte el gobierno de Daniel Ortega promueve  proyectos que privilegian los intereses del gran capital en detrimento de los intereses de las grandes mayorías y del medio ambiente a la vez que busca aplicar recetas de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

3.- La falta de espacios democráticos,  y el descontento popular que se venía acumulando por años  llevo a que la  aprobación de la reforma al sistema de pensiones que afecta principalmente a los trabajadores  fue  el detonante que  produjo un verdadero estallido social,  protagonizado principalmente por los jóvenes universitarios y de los barrios quienes se manifestaron el 18 de abril  solidariamente contra las reformas al INSS rescatando los métodos tradicionales de lucha.

4.- La respuesta a las justas acciones estudiantiles por parte  del gobierno  Orteguista fue la represión mediante el uso de los aparatos de seguridad del Estados  y fuerzas de choque de la JS-19 y del partido FSLN. Producto de la represión  más de 80 estudiantes han sido masacrados, existen desaparecidos y presos políticos. Situación que se asemeja a la vivida en los tiempos de la dictadura de Somoza. 

Por lo anterior como estudiantes, sindicalistas,  indígenas y campesinos acordamos conforma el Comité de Solidaridad con la Lucha Estudiantil y Popular de Nicaragua  (CSEPN). MANIFESTANDO:

Solidaridad con  la legítima y justa  lucha estudiantil y popular de Nicaragua la cual inicialmente fue  contra inconsultas reformas a la seguridad social  pero que debido a la lucha se lograron detener dicha reformas.  Ahora habiéndose vencido el silencio y reconquistado con sangre el legítimo derecho de libertad de expresión y manifestación el pueblo  exige  condiciones que lleven a la democratización del régimen.

Consideramos que la lucha  estudiantil y popular en Nicaragua no es una conspiración imperialista, sino  de los constantes atropellos  y las políticas neoliberales del gobierno de Daniel Ortega y del  régimen bonapartista, las cuales han afectado  principalmente  a la clase media, los trabajadores y a los sectores populares, mientras tanto una reducida cúpula de empresarios se benefician financieramente.

Rechazo a la represión del gobierno de Daniel Ortega contra los estudiantes y pueblo en general exigimos  a la vez el respecto a los Derechos Humanos y Libertades democráticas. Por sobre todo debe garantizarse el derecho fundamental a la vida por lo cual exigimos la investigación de todos los crímenes cometidos contra los estudiantes y demás sectores en donde se haga público a los actores materiales e intelectuales.

Condenamos toda injerencia, manipulación y oportunismo por parte del imperialismo y Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) quienes buscan aprovecharse de la lucha. Todo acuerdo debe girar en función de los intereses de las grandes mayorías y la democratización del régimen para ello debe exigirse la convocatoria una Asamblea Nacional Constituyente.

Llamamos a los estudiantes, trabajadores, campesinos e indígenas salvadoreños a unirnos y reforzar los lazos solidarios con el pueblo nicaragüense.

Nicaragua es Centroamérica…Todos unidos como un solo pueblo centroamericano. Abajo la represión del gobierno de Ortega.

El Salvador, Centroamérica, 19 de mayo del 2018.

Share

Comentarios potenciados por CComment