Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Germán Aquino

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 15 de marzo se realizaran las elecciones para elegir al próximo presidente para el periodo 2009-2014. Estas elecciones se libraran entre dos grandes partidos: el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). ARENA lleva casi 20 años en el gobierno, defendiendo los intereses de los burgueses. El FMLN es una organización que proviene de la integración de cinco organizaciones guerrilleras (FPL, RN, ERP, PRTC, PC) que se unieron con el objetivo de derrotar, a través del levantamiento armado, a la oligarquía salvadoreña. Después de doce años de guerra civil que costó más de 75,000 vidas y como producto de un proceso de Diálogo y negociación que culmino el 16 de enero de 1992, el FMLN se trasformó en un partido político, prevaleciendo así la línea que sostuvo en los años 70 y 80 el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) de que se puede llegar al poder por la vía electoral.

Después de 1992 se instauró el bipartidismo

Como partido político insertado en el sistema burgués en 1992, el FMLN ha participado en tres procesos electorales: 1994, 1999 y 2004, mas el presente proceso electoral del 2009. En 1994 el FMLN participó en coalición con Cambio Democrático (CD) llevando como candidato a Rubén Zamora. Se realizaron dos vueltas electorales. En la primera logró obtener 25.6% mientras ARENA 49.3%, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 16.0%: No habiéndose obtenido ningún partido más del 50% de los votos, se produjo una segunda vuelta en donde el FMLN obtuvo el 31.6% y ARENA el 68.3%.

En las elecciones de 1999 el FMLN y ARENA tuvieron una disminución de votos, a pesar de que había aumentado de electores, pero ello no impidió para que ARENA ganara la presidencia. A partir de 2004, el caudal electoral del FMLN ha ido en aumento. Con la candidatura de Shafick Handal el FMLN registró un aumento de más del 100% en comparación a los resultados de 1999, pero al igual fenómeno experimentó la derecha arenera: Esta aumento en la votación se produjo por el retroceso de otros partidos como el Partido Conciliación Nacional (PCN), PDC- CD. En esa ocasión, la coalición PDC-CD llevó como candidato presidencial al Dr. Héctor Silva, ex alcalde de San Salvador por el FMLN.

Los votantes se sienten más atraídos por las elecciones presidenciales que por las municipales. Es claro que interesa más el gobierno nacional que los gobiernos locales. Si analizamos los dos últimos eventos electorales para el legislativo tenemos que en el 2006 ARENA disminuyó casi en un 50% su votación respecto a 2004. El FMLN tuvo una menor disminución. Con respecto a las pasadas elecciones municipales, la derecha arenera subió su caudal de votos con respecto al 2006, pero aun siendo mayor el número de personas inscritas para votar no logró llegar al número de votos obtenidos para el 2004; mientras la izquierda parlamentaria representada por el FMLN, logró reponerse de la baja de votos del 2006 y aumentar el número de votos con respecto al 2004.


 

La estrategia de ARENA.

La derecha arenera consciente del desgaste que le ha generado sus 20 años de gobierno decidió separar los eventos electorales en dos: las elecciones municipales y legislativas en enero y las presidenciales en Marzo. En base a los resultados del primer evento, ARENA readecuó sus estrategia y sus tácticas. En las elecciones municipales le interesaba a ARENA atacar con varios partidos de la derecha, pero en las presidenciales cambio la táctica.

Los resultados electorales del pasado 18 de enero permiten medir que tan cerca está el FMLN de ganar las elecciones presidenciales, aunque los resultados lo ubican como primera fuerza por la cantidad votos, ARENA conservo casi intacta su caudal electoral a nivel de Diputados. El FMLN no logro arrancarle ninguno. El incremento de diputados del FMLN fue acosta del PDC y el CD.

Los 89, 770 votos más que en enero del 2009 obtuvo el FMLN sobre ARENA han demostrado las grandes posibilidades que tiene el FMLN de ganar las presidenciales

La burguesía le dio la espalda al FMLN.

Las actuales condiciones objetivas de crisis del sistema capitalista a nivel mundial, crean condiciones favorables para el triunfo electoral de partidos de izquierda, aunque estos no levanten un programa revolucionario.

La estrategia del FMLN al levantar la candidatura de Mauricio Funes es la de atraer a sectores burgueses. Esto no ha surtido efecto, ya que la derecha se ha unificado en los hechos contra el FMLN. Ningún sector de la burguesía ha declarado públicamente su apoyo a Funes. Algunos sectores de clase media que anteriormente apoyaron a ARENA ahora se han organizado alrededor del Movimiento de Amigos de Mauricio; esto en gran parte determinado no solo por la figura “democrática” de Funes sino por el efecto negativo que las políticas de ARENA en contra de ellos.

No es descartable, porque así lo han declarado públicamente los dirigentes del FMLN, que si ganan las elecciones intenten conformar un gobierno con sectores de la burguesía, un verdadero peligro para los trabajadores. Sin embargo, por el momento lo más importante es terminar con el gobierno de ARENA.

La derecha cierra filas con ARENA.

A partir de los resultados electorales del 18 de Enero, temerosa ante las grandes posibilidades que tiene el FMLN de llegar al Ejecutivo, “ARENA obtuvo en apenas 17 días del mes de febrero lo que no pudo amarrar en los últimos seis meses de 2008: unir al PCN y al PDC en torno a su fórmula presidencial Rodrigo Ávila y Arturo Zablah para enfrentar en un bloque de derecha al binomio efemelenista Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren en la elección del 15 de marzo próximo” ( La Prensa Grafica, 19/02/ 2009).

Las posibilidades de perder la capacidad de negociar más beneficios con las clases dominantes hicieron que las dirigencias del PCN y PDC se plegaran a la candidatura de ARENA, aunque no conformaron una alianza electoral oficial. Ciro Cruz Zepeda, secretario general del PCN hizo un llamados para “evitar la grave amenaza que pueden sufrir nuestras libertades e instituciones” expreso Zepeda (..) al llamado de Zepeda se unió el del Secretario general del PDC Rodolfo Parker” ( La Prensa Grafica, 19/02/09).

El retiro de los candidatos del PCN fue oficializado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La polarización política es tan fuerte que el Frente Democrático Revolucionario (FDR), se dividió en un sector a favor del FMLN y otro sector a favor de ARENA. Julio Hernández, secretario general del FDR, y René Canjura, actual alcalde de Nejapa, se pronunciaron a favor de Arturo Zablah, candidato a la vicepresidencia por ARENA.

La burguesía de El Salvador va unida en torno a ARENA, con el apoyo del PCN, PDC y retazos del FDR. El bloque de partidos políticos de izquierda quedó conformado por el FMLN con el apoyo tímido de CD.

Por el voto critico a favor del FMLN.

La unidad de las dirigencias de los partidos políticos de derecha, la campaña del terror y confrontación impulsada por ARENA, por un lado, y la campaña moderada y el programa demócrata burgués del FMLN, por el otro, son los principales obstáculos para que el FMLN gane las elecciones presidenciales.

Los trabajadores y los jóvenes debemos cerrar filas contra ARENA, esta es una gran oportunidad para terminar con 20 años de gobiernos derechistas. Y la única manera de expulsar a ARENA del gobierno, es votando críticamente por el FMLN en las elecciones del 15 de marzo.

Hemeroteca

Archivo