Por German Aquino

Actualmente en teoría se dice que se cuenta con un servicio público de transporte; pero no es así, ya que de ser público el Estado salvadoreño sería el responsable directo de brindarlo. Desde los gobiernos anteriores y aun en los gobiernos del FMLN la manera como el estado ha brindado dicho servicio es por la vía de concesiones las cuales son dadas a empresarios producto de compromisos políticos. Bajo este sistema de concesiones el servicio del transporte deja grandes ganancias, provenientes del pago del pasaje y de los subsidios que le otorga el Estado, convirtiéndose así en una actividad comercial a la que cualquier empresario buscaría incursionar.

La modernización no debe llevar al aumento del pasaje

El uso exclusivo de un carril de ciertas calles y avenidas de Soyapango y San Salvador por parte de los buses del SITRAMSS ha solventado y mejorado la necesidad de movilización a cierto sector de la clase trabajadora a sus lugares de trabajo, pero ha significado un aumento de los gastos ya que las personas tienen que pagar doble pasaje uno para movilizarse de sus colonias a las estaciones del SITRAMSS y el propio pasaje del SITRAMSS el cual tiene un costo elevado si lo relacionamos a los salarios que devenga la mayoría de la clase trabajadora.

Los trabajadores y la población en general tienen dos opciones, la primera que es viajar en SITRAMSS lo que implica menos tiempo en transportarse desde las estaciones a sus lugares, mejor servicio, pero un aumento de los costos y la segunda continuar movilizándose en la tradicional forma, pero verse afectados por el tráfico.

Además del SITRAMSS también los viejos empresarios del transporte han implementado la táctica de mejorar las unidades de transporte las cuales cuentan con mejores condiciones, pero a la vez misma aumentan el pasaje de $0.20 centavos a $0.35 centavos lo cual ha sido permitido por el gobierno.

Nuevamente la clase trabajadora carga de forma directa o indirecta con la modernización del sistema de transporte, el subsidio y con el pasaje mismo, beneficiándose más el empresariado que a la población, lo que es entendible debido a que muchos empresarios han tenido o tienen injerencias en los gobiernos.

Sala de lo Constitucional ni cúpula del FMLN está en función de los intereses de la clase trabajadora

Así como la oligarquía utilizó a la derecha arenera para garantizar sus negocios desde el Estado, de igual manera los grupos burgueses emergentes ligados al FMLN utilizan al Estado para consolidar sus negocios. Estos nuevos núcleos burgueses han incursionado en muchas áreas, dentro de esos está el rubro de servicios de transporte bajo el pretexto de modernización como es el caso del SITRAMSS.

Lo anterior no es del agrado de los viejos empresarios quienes buscan frenar o doblegar a los nuevos núcleos burgués ligados al FMLN, para ello recurrieron a su trinchera principal como es la Sala de lo Constitucional cuyos Magistrados admitieron una medida cautelar para que las unidades del SITRAMSS no sean las únicas que circulen en el carril que inicia de Soyapango y que termina frente al Hospital Médico Quirúrgico del ISSS. Dicha medida de la Sala de lo Constitucional es una clara maniobra de la derecha arenera en contra de los grupos burgueses ligados al FMLN, por su parte Medardo González del FMLN busca arrastrar en su lucha interburguesa a sus bases y a las demás organizaciones sociales y usar las acciones como medida de presión para negociar sus propios intereses y no los de la clase trabajadora.

Por un sistema de transporte público en función de los intereses de las mayorías.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que las organizaciones sindicales, campesinas y populares debemos continuar realizando acciones de hecho y luchar por nuestros propios intereses y demandas entra las que pueden incorporarse : renacionalización bajo control de los trabajadores del SITRAMSS y de todo el sistema del servicio de transporte público con lo cual el estado se ahorraría el gasto en subsidios, modernización del sistema del servicio de transporte público sin que implique aumento del pasaje, frenar el aumento del pasaje. Así mismo, salarios dignos, libertad sindical y seguridad social para motoristas, cobradores y demás personal que labora en el servicio de transporte.

Las organizaciones sindicales deben exigir que el tiempo de una hora invertida para desplazarse del lugar de residencia a los lugares de trabajo sea considera como tiempo laboral.

Hemeroteca

Archivo