03202019Mié
Last updateDom, 17 Mar 2019 5pm

EL SALVADOR.- Pueblos originarios rinden homenaje al prócer Anastasio Aquino

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Por Santos Franco Guishtemi

El pasado 29 de Julio del corriente año se  conmemoró  el cobarde crimen de unos de los grandes líderes que dio la tierra cuzcatleca en el siglo XIX. Hombre de coraje, humilde, pobre, luchador, tal como lo citó el cura Juan Blas López, quien era un  “indio”  como Aquino pero  vendido al sistema religioso de la época, quien refirió: “cáusame pasmo la frescura de este protervo en su desgracia. Su cara tiene una sonrisa irónica y mordaz que se extiende de oreja a oreja. Es macizo de carnes y fuerte. No sabe leer ni escribir, pero se le ve avisando y despierto. A mí y al padre Navarro nos contaba sus proyectos de liberar a los indios de su esclavitud en que los tenían los chapetones. Tiene las astucias del indio: es flor nata de los bribones.”

La conmemoración del martirio de Anastasio Aquino se realizó en el departamento de San Vicente, zona paracentral de El Salvador, siendo este departamento junto al  de La Paz las áreas involucradas en el levantamiento. Cabe señalar que estos departamentos ocuparon un lugar importante en la producción añilera.

Unidad para derrotar al invasor y explotador

La conmemoración empezó con un saludo a los cuatro sagrados elementos, justo en el lugar donde fue decapitado  Anastasio Mártir Aquino y ensartada  su cabeza. Luego de dicha ceremonia se caminó hacia el árbol que aun se  conserva donde fue colgado antes de la decapitación.

En la actividad se tuvo la intervención de la nana Chicuace Nantzin uan ce piltzin lideresa  de la Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatan (ACOPOC). Como mujer que lucha por  la identidad y el bienestar de los pueblos originarios de El Salvador y Centroamérica,  hizo ver que Anastasio Aquino es un verdadero prócer, exhortó a ser como él, a retomar su gesta. Resaltó el hecho de cómo Aquino desafío al Estado salvadoreño y a la religión de los opresores. En su intervención también  llamó a todos los pueblos originarios y organizaciones a la unidad para derrotar al enemigo común.

Con consignas alusivas a las organizaciones de pueblos originarios  de todo El Salvador, música y sonido de caracoles, pitos, tambores, se inició una larga caminata rumbo al centro de  la ciudad de San Vicente con el objetivo de llegar hasta el cementerio y ofrendar flores a Anastasio Aquino, uno de los verdaderos próceres de nuestra patria, que los gobiernos se niegan a reconocer como tal. Ya en el cementerio se realizó otra ceremonia con palabras de agradecimiento, se ofrendaron flores y promesas de continuar la lucha por el rescate de nuestra verdadera identidad y por el bienestar de los pueblos originarios.

La jornada finalizó en el atrio de la iglesia del Pilar de la ciudad de San Vicente, lugar en donde Anastasio Aquino confiscara todos los tesoros que se guardaban en el interior del templo.

Organizaciones de pueblos originarios desmienten al gobierno

Las Naciones Unidas han establecido el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En el marco de este día, Gustavo Pineda director de pueblos indígenas de la Secretaría de Cultura manifestó “…tradicionalmente el Estado Salvadoreño había negado la existencia de los pueblos indígenas y hasta 2010, ante el Comité contra la Discriminación  Racial de Naciones Unidas, reconoció que El Salvador es un país multicultural y pluriétnico….A partir de ese reconocimiento, el gobierno del Presidente Funes ha creado la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas con la que se ha “acompañado el proceso, la lucha de las organizaciones y comunidades indígenas, por su reconocimiento constitucional…”

 Por su parte, la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de El Salvador (CNPOES), en un pronunciamiento expresó: “…Lamentamos la falta de mecanismos para el seguimiento y el cumplimiento real y efectivo de los compromisos adquiridos en la agenda de los Pueblos Indígenas surgida en el primer congreso de pueblos originarios… por el nulo seguimiento y su incumplimiento de parte del Estado salvadoreño, directamente desde la Dirección de Pueblos Indígenas y diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia… Reiteramos nuestro desacuerdo en cuanto a que el Estado salvadoreño ha informado al CERD de la existencia de un marco de educación intercultural bilingüe dentro del sistema escolar para preservar y revitalizar las lenguas indígenas, especialmente el idioma Nahuat, debido a que no existen tales medidas”.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhortamos a la CNPOES a movilizarse para exigir el reconocimiento y el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos originarios y mantener su independencia respecto al gobierno.

Share

Comentarios potenciados por CComment