Por Germán Aquino

Las medidas de presión por parte de los docentes salvadoreños para exigir el pago retroactivo del aumento salarial el cual debió hacerse desde inicios del año 2011 han continuado, el gobierno ha anunciado medidas represivas, lo cual para solo se compara a las declaraciones intimidatorias  realizadas por los gobierno de las derechas tradicionales.

Maestros realizan ejercicio democrático y llamado a huelga nacional

En cumplimiento de lo planificado  cientos de docentes de diferentes centros educativos acudieron al llamado de movilización  el día 12 de septiembre del presente año, en donde  sometieron a votación el hecho de irse a huelga, la cual fue aprobada por las mayorías de los docentes asistentes.

El mismo día en que se realizaba la marcha  sobrevolaron aviones de guerra y helicópteros;  aunque el gobierno busque justificar dicha medida con el argumento de los preparativos de la celebración de la “independencia”, dicha acción no tiene justificante, ya que a sabiendas que  ese día se realizaba la  marcha de protesta, bien  pudo  postergar dichos preparativos;  queda claro el fin era infundir terror  a las personas que se estaban manifestando, así mismo según denuncias  de docentes  la Policía Nacional Civil (PNC) estuvo reteniendo y revisando los buses en los cuales se movilizaban docentes de otros departamentos.

Maestros luchan por pago de aumentos salariales y en defensa de la educación

El gobierno hace ver que los docentes no quieren dialogar y que  solo están luchando de cara al pago de aumento de salario, contrario a ello, Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, ha expresado “que tienen la voluntad política para entablar una mesa de diálogo que aporte soluciones viables al problema de los docentes y de la educación…se presentará por primera vez una propuesta integral de Educación. Ésta no solo abarca los aumentos de salarios sino también problemas educativos que atraviesa el país en el tema de la educación”, recalcó. Además que el país no tiene calidad educativa desde hace muchos años “y no es por culpa de los maestros sino del Sistema”. Los docentes aseguran que la educación requiere un cambio, pero para iniciarlo, se tiene que comenzar con unos maestros que tengan una buena remuneración” (El Mundo, 19/09/2011).

¿Con quién está  ANDES, CODINES, y SITADMES?

En ocasión de la  movilización realizada 25 de agosto por ANDES, CODINES, y SITADMES, frente al Ministerio de Hacienda,  dichas organizaciones entregaron al Ministro  Cáceres un pliego de peticiones para revisar el presupuesto 2012, incluyendo el incremento  salarial y pago  retroactivo del mismo, la posición de Cáceres, fue “Yo no hablaría la retroactividad porque la Ley no contempla la retroactividad, … Nosotros les dijimos: en este presupuesto no se puede hacer nada, juntémonos en la negociación del (artículo) 33 y ahí carguemos un poco el (artículo) 34 para que salgan compensados” (El Mundo, 26/08/2011). 

Israel Montano, secretario de ANDES, en su momento declaró que “aceptan que el pago de los seis meses pendientes se fije en el presupuesto 2012,…Creo que es entendible y hemos dicho que la otra semana es la reunión en Casa Presidencial..” (El Mundo, 26/08/2011), por lo anterior  en El Socialista Centroamericano No 121  planteamos que “aparentemente hay un acuerdo entre el gobierno de Funes y la dirigencia de ANDES, que divide la lucha”.

Ahora se puede decir que dicha política divisionista, con la cual el gobierno busca restarle fuerza  a lucha de los docentes, es una realidad. En la reunión sostenida el día 19 entre   representantes del gobierno y las demás  gremiales de docentes; representantes de ANDES 21 de Junio, CODINES y SITADMES firmaron… un acuerdo con el Ejecutivo para que la exigencia de la retroactividad de incremento salarial del 6% y 10% sea aplicada en abril y julio de 2012 (LPG, 20/09/2011), la aceptación de dicho acuerdo, es una explicación que las bases o miembros de las organizaciones  deben exigir a sus representantes.

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, expreso que  ANDES respecto a la lucha por el aumento salarial se encuentran divididos  quien cree que en ANDES hay una disputa interna para ver quiénes serán las nuevas autoridades. Y en ese debate se está usando el tema del incremento salarial como campaña. “Algunos dirigentes han sido empujados porque creen que pueden ser desplazados al no participar en la lucha reivindicativa” (El Mundo, 20/09/2011). Por ello consideramos que las bases de ANDES deben unirse de cara a la lucha por el pago retroactivo del aumento salarial, en la lucha por beneficio de todo el sector docente y en defensa de la educación.

Organizaciones rechazan acuerdo con el gobierno

Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, refiere que la no aceptación del acuerdo se debió a que el Gobierno acordó por anticipado con las tres primeras gremiales (ANDES, CODINES, y SITADMES) la propuesta que fue presentada… en la mesa de negociación…aseguro que dicha propuesta también fue discutida con el partido FMLN,…“Se habían puesto de acuerdo en que el Gobierno nos pague el retroactivo en calidad de bono en abril y julio del año 2012, 50% y 50%”.  (LPG, 20/09/2011).

El secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, considera que “Se repitió la misma historia. La negociación salarial no está resuelta y está dividida en dos partes, la retroactividad y el cumplimiento del artículo 33…Bases Magisteriales presentó que la retroactividad se presentara con el salario de enero, el vicepresidente hizo la propuesta de hacerlo en dos entregas, en abril y julio…  aseguró que ellos siempre han rechazado ese acuerdo y han hecho otros planteamientos que el Gobierno no ha aceptado. Andes 21 de Junio, CODINES y SITADMES lo aceptaron y firmaron. Lo rechazamos porque la negociación del 33 será igual, esto solo ha sido la preparación. Probablemente a muchos maestros les alegre, pero esto solo es el colchón para dividir los diferenciales del 10% y 14%, que son montos mayores a los negociados hoy…La propuesta de Bases es que con el presupuesto de 2012 se aplique 10% de mejoría salarial a todos los maestros y el 4% restante a partir del salario de enero de 2013”. (LPG, 20/09/2011).

Organizaciones docentes prometen continuar la lucha

Solo el hecho de permitirle al gobierno pagar hasta en marzo del próximo  año lo que debió pagar a inicio de este año,  tiene que ser motivo de descontento y rechazo,  ya que cuando al docente como al igual que toda la clase trabajadora  le toca pagar el recibido de agua, energía eléctrica, etc.  no le dan prorroga y si no paga  un mes le cobran intereses y si no paga dos le suspenden el servicio, ahora por qué ser complaciente con el gobierno, existe  razón para que los docentes continúen con las acciones de protestas en por ello que Francisco Zelada, secretario de organización de SIMEDUCO, ha confirmado como medida de presión el clausurar el año lectivo 2011 a finales de septiembre y  el cierre de fronteras anunciado para el 30 de septiembre, a pesar que muchos ya tildan dicha medida de subversiva para el caso de la derecha.

Por otra parte, Roberto Lorenzana, del FMLN, expresa que dichas medidas son en apoyo a la derecha ARENERA manifestando que “Si tratamos de bloquear la gestión del Gobierno, si tratamos de bloquear la gestión del Ministerio mejor evaluado por el pueblo salvadoreño, estamos trabajando para que estos proyectos den marcha atrás, que es al final lo que quiere ARENA” (El Mundo, 20/09/2011

 El gobierno puede implementar medidas para generar recursos

El gobierno de Mauricio Funes y del FMLN argumenta que el estado no cuenta con los recursos para solventar las demandas;  el hecho que diga no contar con dinero no significa que no posean o que no existen los mecanismos para exigirle a los ricos que sean ellos quienes aporten dichos recursos, el Estado no podrá tener dinero pero los oligarcas y burgueses si, agregado ello también existen muchas empresas estatales  que ahora se encuentran en manos privadas, las cuales el Estado tendría que recuperar y de esta manera las ganancias que van a manos privadas entrarían a las arcas de Estado de igual manera  podría hacer que muchas empresas privadas sean estatizadas y pasen bajo el control de los trabajadores.

Unidad y huelga general

El que el gobierno haya logrado que ANDES 21 de Junio, CODINES y SITADMES apoyaran su propuesta, es un clara política divisionista mediante la cual buscan restarle fuerza a las luchas del sector docente, de esta manera el gobierno  pretende debilitar a los trabajadores del sector docente para facilitar la implementación de posibles medidas neoliberales y recetas dictadas por los organismos financieros multinacionales y de la misma empresa privada que buscan reducir los gastos del estado, lo cual podría ser el verdadero fin de dicha política.

 Por lo cual  el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que sola mediante la unidad en la acción de todos trabajadores del ramo de educación se puede derrotar la política divisionista del gobierno y así además de luchar por el bienestar de todos los docentes poder derrotar todo intento de implementación de medidas neoliberales  en el área de educación. De igual manera, el PSOCA llama a todos los docentes y estudiantes para que desde los centros de estudios conformen comité de lucha de cara a defender  una educación pública gratuita  y calidad para todos.

Hemeroteca

Archivo