get_imgues

Por Ana Letizzia

En los últimos días en la Universidad de El Salvador (UES) se ha desatado un rio revuelto el cual se ha convertido en una oportunidad de sacar ganancia para una gran cantidad de grupos y más grupos que están buscando la Rectoría y la posición en los distintos órganos de gobierno.

Para nadie es una sorpresa que están ansiosos de poder y que no descansaran ni un minuto para buscar a las diferentes Organizaciones Estudiantiles, todo con el objetivo de conseguir el número más alto de estudiantes para ganar las Elecciones que próximamente se realizaran. Sin embargo, es más de lo mismo en esta pequeña sociedad que nada diferencia de la sociedad que tenemos fuera de los muros Universitarios. Existe una urgencia de hacer alianzas significativas para poder sentarse en la silla que va a decidir el rumbo de cada persona que está dentro de la ÚES.

Ofrecen el paraíso en la UES

Podemos hacer una larga lista de todas las personas que dicen estar dispuestos a ofrecer un paraíso perfecto en el cual no hará falta nada y que traerá un proyecto inigualable para todos, pero ¿será posible que todos estos señores y señoras que dicen tener la fórmula mágica para cambiar las cosas realmente lo harán?

No hay que dejarse sorprender por nadie, debemos de ser sabios en nuestra decisión porque si en la historia más antigua existía un paraíso perfecto y si hemos leído de ella no hay que olvidar que también existía un árbol que daba un fruto prohibido al cual no tenía acceso un simple mortal, por qué seria castigado muy fuertemente si ponía su mirada y tomaba el fruto de este. (Restricciones aplican). Ahora también tenemos promesas de un paraíso, pero no debemos ser tan ingenuos, pues solo está en las mentes aquellas que se sentaran en las sillas donde se decidirá el futuro de la ÚES.

Por esa razón el estudiante Universitario debe de ser crítico y consiente a quienes dará su apoyo. No podemos ser confiados, a estos grupos hay que hablarles en base a realidades y enfrentarlos, advirtiéndoles de que no hay que jugar sucio, qué no hay que prometer lo que no van a cumplir, que deben dejar de lado sus deseos de trabajar solo para su bolsa y que se deben de comprometer seriamente con las necesidades que toda la comunidad Universitaria, que no somos como Adán y Eva en el paraíso, que tenemos abierto los ojos, conocemos y sabemos por experiencia que no hay súper héroes por que la experiencia nos ha enseñado a no confiar ciegamente en los que dicen tener la fórmula secreta para mejorar las cosas.

Los estudiantes debemos luchar para que nos respeten

Compañero estudiante: no   hay que dejarse deslumbrar por los que han trabajado para ser los más populares, los que día a día buscan ser los más famosos y con ese cuento quieren ganar, todos son políticos dispuestos a prometer cualquier cosa para obtener sus fines como dice la frase famosa “El fin justifica los medios” (MAQUIAVELO) y no importa a quien hay que engañar, prometiéndole, la luna y las estrellas., con tal de obtener el fin deseado.

Preparémonos para la defensa de la educación superior pública

También hay que tener en cuenta que existen muchas organizaciones que en lugar de buscar la unión estudiantil, se atacan entre ellas, lo que debemos de hacer es actuar con cuidado y trabajar juntos en un proyecto   que sea elaborado por los estudiantes y para los estudiantes superando todos los pensamientos individualistas, hay que pensar en todos y todas pues hay situaciones que nos afectas como Comunidad Estudiantil, como por ejemplo el rumbo a la PRIVATIZACIÓN que lleva nuestra Universidad, y lo podemos comprobar con la contratación de vigilancia privada, mala administración del presupuesto que solo se va en jugosos sueldos, viajecitos y otras comodidades para las personas que están al frente de los órganos de gobierno de la UES, el deterioro de la infraestructura, no solo en la unidad central sino también en las diferentes facultades.

No debemos permitir que nuestra casa de estudio se convierta en una máquina que produzca Profesionales funcionales para este sistema Capitalista donde solo el dueño de los medios de producción salga beneficiado y que aquel no se adaptado a este sistema es disfuncional.

Unidad de toda la comunidad universitaria de la UES

Es el momento de elegir sabiamente, no podemos permitir que nos traten como títeres, como seres incapaces de pensar, es hora de poner alto, un basta ya; esta es la oportunidad que tenemos de sacar a nuestra ÚES, del deterioro donde ha caído. Busquemos la Unidad Estudiantil, y de toda la comunidad universitaria somos nosotros los que debemos de velar por el futuro de las nuevas generaciones y eso más que urgente es un compromiso de todas las personas estudiantes, trabajadores administrativos y docentes; no tenemos que conformarnos con lo que se les ocurra a los que gobernaran la ÚES. Debemos exigir un compromiso no de palabra sino un compromiso serio y que este escrito en documentos para que los/as que se sienten en las sillas de dirección no asuman demencia de los compromisos adquiridos.

Hemeroteca

Archivo