PNC

Por Arturo Belloso

La situación de violencia y delincuencia son situaciones que preocupan grandemente a la sociedad salvadoreña, asi mismo el alto costo de los precios de los productos de la canasta básica derivado de las políticas económicas ejecutadas por el gobierno del Presidente Funes y del FMLN y como consecuencia de los 20 año de los gobiernos areneros.

En materia de homicidios el primer trimestre del año 2011 se registró aproximadamente mil cuarenta y nueve,   Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ha señalado “que el narcotráfico y la delincuencia organizada han convertido a Guatemala, El Salvador y Honduras en los lugares más violentos del mundo.”

CICIES: ¿solución a la impunidad y al crimen?

Bajo el argumento de los altos índices delincuenciales y de impunidad resultado de la no investigación de los delitos,   el Gobierno de Funes y del FMLN han venido trabajando desde un tiempo atrás en la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), el anuncio de creación de esta comisión es bien visto para unos, no así para otros. Romeo Barahona, Fiscal General de la República, ha mostrado su descontento y puesto en duda la legalidad que dicha comisión tendría.

Mientras José María Méndez, miembro del Foro Para la Defensa de la Constitución, apoya la iniciativa agregando además “Hemos visto el fracaso de la FGR en cumplir con sus obligaciones de investigar y combatir la criminalidad, si alguna institución es ineficientes y no presta la ayuda necesaria es la Fiscalía, no solo en esta administración sino también en las anteriores”. Margarita Velado, Diputada del FMLN, se muestra de acuerdo con la propuesta del Presidente Funes, ya que en casos de narcotráfico, lavado de dinero y otros que conlleven una mayor complejidad sólo un ente especializado los resolverá con éxito. (Colatino 29/03/2011).

Así mismo en un artículo de la Prensa Gráfica del día 15 de abril se señala “Seguramente, la instalación en el país de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), al estilo de su versión guatemalteca, sería la cereza en el pastel. De cuajar dicho proyecto, Funes haría un aporte trascendental para combatir el crimen organizado, la corrupción, y la impunidad, y para construir un verdadero estado de derecho”.

El militarismo avanza

Bajo la justificante siempre de combate a la violencia y delincuencia el gobierno del Presidente Funes y del FMLN, ha encargado labores de seguridad a los miembros de las Fuerzas Armadas inicialmente argumentaron que solo sería por un corto tiempo pero estos continúan aumentándose el número de efectivos y las aéreas de cobertura; a pesar de ello los índices de violencia y delincuencia poco han disminuido. De cara a lo anterior la Asamblea Legislativo ha extendido el tiempo de servicio militar a 18 meses. Además de aumentar el tiempo de servicio militar también está buscando la manera otorgar un bono de $100 dólares a todos aquellos militares.

Delincuentes de cuello blanco: estructuras del crimen organizado

El ex ministro de Salud de El Salvador Guillermo Maza y Rolando García Herrera, ex subdirector de operaciones de la Policía Nacional Civil ambos funcionarios de ARENA y otras personas más fueron arrestados por varios delitos entre los que se destacan negociaciones ilícitas, estafa agravada al Estado, etc. La detención de los imputados estuvo a cargo de cuerpos elites de la PNC situación que nada a gustado a los areneros, por considerar que ellos no son delincuentes.

Abajo los planes intervencionistas del imperio

No es casual que después de la visita imperial del presidente Obama a El Salvador se acelere la discusión por la conformación de la de la CICIES, la cual para el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), vendría a ser una institución de intervención imperial, y aunque sectores progresistas den su apoyo esta comisión no es para representar y defender los intereses de las grandes mayorías sino para defender los intereses del imperialismo y de las clases económicamente dominantes

Se dice que el Estado existe en función de las mayorías pero en realidad existe en función de las clases económicamente dominantes. Esta misma justificación se utiliza para la creación de la CICIES; lo confirma al señalar lo inoperante que son muchas de las instituciones burguesas cuando se trata de trabajar en función de las mayorías. Contrario a ello, desde el PSOCA llamamos a que se conforme una comisión integrada por representantes de las organizaciones obreras, campesinas, de pueblos originarios y demás sectores sociales, para que se administre justicia pero en función de los intereses de las grandes mayorías

Con la aprobación del plazo para el servicio militar todo apunta que el gobierno posiblemente busque implementar planes de reclutamientos militares como una medida cosmética de combate a la violencia y delincuencia pero el mantenimiento de estos militares recaerá en la clase trabajadora, contrario a ello el gobierno debe ofrecer verdaderos empleos para la juventud y asegurar educación de calidad en todos los niveles y para toda la juventud.

El PSOCA exige que se investigue y castigue a todos los funcionarios de ARENA que le hayan robado al pueblo en sus gestiones, lo cual no debe ser solo un show de presión política para obligar a negociar y una vez negociado se dejan en libertad.

 

Hemeroteca

Archivo