obama el salvador

Por Mario Carranza

El 22 de marzo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitóEl Salvador, posteriormente a su visita alos países de Chile y Brasil, esta visitageneró expectativasen la población dado que muchos salvadoreños cuentan con familiares en los Estados Unidos, quienes al igual que los demás migrantes viven una situación de discriminación y de constante acecho por parte de las autoridades migratorias.

Vivan las bases del FMLN que se manifestaron contra la visita imperial

La visita del presidente Obama poneadiscusión si el FMLN seguirá manteniendoante sus bases aunque sea el discurso antiimperialista, ya que durante la visita no mostro un posicionamiento en contra, ni llamo a sus bases a movilizarse, hoy después de la visita, seguramente les planteara que dicha posición fue una “política” o una “táctica” como lo plantearon cuando les impusieron como candidato a la Presidencia a Mauricio Funes, lo cual hasta cierto punto puede ser creído por las misma, aunque larealidad demuestra lo contrario.

Dicha posición de indiferenciaadopta por la dirección del FMLN no fue impedimento para que sectores consecuentes del mismo se expresaran en contra de la visita del presidente Obama, lo cual es una accióndigna de reconocer. Así mismo sectores estudiantiles de la UES y demás organizaciones sociales y políticas mostraron su rechazo a la visita imperial de Obama, es de señalar también que organizaciones de la hermana república de Honduras se hicieron presentes para protestarpor dicha visita.

Visita de Obama: respaldo político para el FMLN

Los partidos políticos de la derecha tradicional salvadoreña y ciertas cúpulas empresariales, han buscado la manera de bajarle importancia política a la visita del presidente Obama, dadoque está bien puede ser utilizada en beneficio electoral por el FMLN, u otras iniciativas políticas impulsadas por el Presidente Funes y sus aliados.

La seguridad tema fundamental de la visita de Obama

A pesar que muchos tenían la esperanza que la visita de Obama a El Salvadortrataría la situación de los trabajadores migrantes en los Estados Unidos, ello no fue asi, los grandes anuncios del Presidente Obama estuvieron enmarcados en los planes de seguridad para lo cual el presidente Obama, anuncióuna ayuda extraordinaria de 200 millones de dólares para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la región centroamericana. Esto demuestra que al imperialismo no le interesa la situación que viven los salvadoreño en los Estados Unidos, lo que le interesan es impulsar planes mediante los cuales se encubran el intervencionismo político-militar para poder seguir manteniendo su hegemonía y protección al Estado burgués ante cualquier amenaza.

Para el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) en el caso delproblema del narcotráfico la solución esla legalización del mercado de las drogas. Esta reivindicación es rechazada por los círculos imperialistas porque atenta contra los oscuros negocios que realizan a la sombra del poder.

La infame visita a la Tumba de Monseñor Romero

Monseñor Romero, quien cumplió este 24 de marzo 31 años de haber sido asesinado por la ultraderecha salvadoreña,en su vida religiosa se caracterizó por defender y representar a las mayoríaslo que le llevo a su martirio, razón por la cualse ha ganado la admiración y devoción de muchossalvadoreños los que han llegado a considerarlo hasta un Santo; en su visita imperial el presidente Obama visito a la cripta en que se encuentra sepultado Monseñor Romero, lo cual fue como un hecho político medianteel cualel presidente Obama busco manipular la conciencia de los salvadoreños queriendo mostrarse como una persona a fin a los principios de Monseñor Romero, pero es todo lo contrario; lo cual debe ser condenado por todos los fieles católicos.

Mantener la lucha contra los planes imperialistas

El PSOCA llama a los trabajadores, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares, a organizarnos y movilizarnos paraa rechazar todos los planes de intervencionismo económico, político y militar que el imperialismo está realizando en la región Centroamericana y demás países del mundo, ya que estos son parte de los planes neocolonialista de apropiaciónde los recursos naturales de los pueblos.

Debemos exigir al gobierno de Funes y del FMLN el combate y castigo a la corrupción en todos los niveles y además verdaderos planes de prevención de la violencia y la delincuencia; lo que se traduce en apertura de verdaderos empleos y oportunidades para toda la juventud.

Hemeroteca

Archivo