Por MOVIMIENTO DE VETERANOS DEL END

El reciente veto Presidencial a las enmiendas al Código Electoral aprobadas por una mayoría de sesenta y un diputados, violenta derechos constitucionales sobre libertades democráticas consagradas, al restringir la definición de candidatos a diputaciones por medio de banderas políticas y validar planillas incompletas limitando la opción electoral del ciudadano.

La aprobación de la reforma el próximo pasado diez de marzo por la amplia mayoría de sesenta y un diputados rubrican la ya constante negación de los derechos y libertades políticas del ciudadano por algunos partidos en su calidad de sujetos políticos garantes de la representación democrática, esencia de la vocación y filosofía del estado, establecida por nuestra Ley Primaria.

El razonamiento que fortalece el veto presidencial a la enmienda tiene un basamento de fondo en la esencia democrática de las categorías y calidades que el articulo 78 de la Constitución de la Republica otorga al voto (de ser libre, igualitario, directo y secreto), a tributo para el ejercicio de la voluntad del ciudadano que debe perdurar después de ser expresada. Será preciso recordar que el mescabo o impedimento de estas calidades al momento de manifestar la voluntad del voto, está definida como hecho delictivo en los ordenamientos penales: la violación a la voluntad expresada por el ciudadano y sus consecuencias institucionales inmediatas constituirían una vulneración escandalosa, en nuestra sociedad y para cualquier sociedad de derecho (mas grave aun cuando proviene de quienes legislan).

La pretensión insana (en grado de tentativa) de los políticos y sus partidos de validar por medio de la ley planillas incompletas ponen en evidencia las profundas debilidades y limitaciones en que se encuentran y que como instrumentos (e intermediarios) políticos carecen de una oferta idónea a la ciudadanía. El argumento de uno de estos partidos políticos que ¨… la gente no se presta para servir de relleno.¨ y por ello buscar validar listados incompletos, es un hecho que debe llamar la atención y poner en alerta a los otros poderes del estado y a la sociedad misma.

La preconizada libertad de sufragio debe ser de forma manifiesta y refrendataria en todos sus momentos, el solo hecho de someterla a una interpretación o reinterpretación metodológica para la ocupación de los diferentes curules en el seno legislativo la convierte en un mecanismo de negociación lejana a la voluntad del ciudadano.

La ponderación de insuficiente que hace la Presidencia al decreto aprobado por la Asamblea va en ese sentido y orientado a que las preferencias y negativas del ciudadano expresadas de acuerdo a los atributos constitucionales se traduzcan fehacientemente en la proyección y ordenamiento del aparato legislativo. Cualquier modificación normada o no de la voluntad ciudadana, por el aparataje político o dictada por los políticos y llevada a la función de un órgano del estado constituye un atentado que debe dimensionarse en el ámbito de los derechos ciudadanos y la forma de gobierno. En tales términos se da la expresión presidencial ¨ No deben existir cortapisas de ninguna índole que impidan que la voluntad del elector se despliegue de la manera mas plena, tanto en el proceso electoral en sí, como en los efectos de su decisión.¨

Al argumentar la Presidencia que con la aceptación de la reforma aprobada, los partidos políticos puedan presentar listados incompletos en la elección de diputados, se imposibilita al ciudadano elector su decisión por mas opciones que las que el partido desea, se advierte que se coartan las potestades democráticas y derechos específicamente definidos tanto en la carta magna como en la legislación secundaria: se limita o se encausa la opción de elegir (no hay un espectro de candidaturas) y por otro lado el partido cierra con esa limitación la opción de los ciudadanos que pudieran decidirse legítimamente a desempeñar un cargo publico. Ello significa sin ninguna duda que la sociedad salvadoreña se encuentra victimizada doblemente por la falta de desarrollo y crecimiento político de los partidos (en franco deterioro y sin credibilidad futura) y por la existencia de intereses particulares de cada partido (el parentesco, afinidad o de mercado) muy ajenos a las conveniencias publicas coherentes con la intención ciudadana.

Varios partidos políticos han venido ignorando de forma reiterada y maliciosa la voluntad electoral del ciudadano en sus diferentes momentos, como si fuera la forma elegida por sus cúpulas para imponer su continuidad, sin darse cuenta (aparente) que con ello deterioran y desmoronan el sistema democrático, las libertades ciudadanas y calidad de vida de los salvadoreños.

La vehemencia con que algunos partidos y sus políticos defienden la reforma vetada permite pensar que la no aceptación de las planillas incompletas deja de ser rentable políticamente para estos institutos. Da la percepción que han ponderado como legitimo y natural el coartar una practica democrática, tan elemental para el sistema, al grado de reclamar tal exclusión.

La exhortación del actual presidente de la Asamblea Legislativa al Presidente de la Republica en el sentido de sancionar el decreto ¨… de manera muy tranquila, muy responsable, sin dejarse presionar…¨ resulta un tanto compleja y delicada ya que puede interpretarse como una intromisión (además de irrespetuosa) a la función ejecutiva.

La posición de la Presidencia de vetar el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa por violentar potestades constitucionales y su llamado a los diputados a no alejarse del fallo de la Sala de lo Constitucional a emitir una legislación, asegurando el sufragio activo con plena capacidad de opción, parece ser bastante constructivo ya que de no vetarlo rompería con la ponderación igualitaria del voto y su carácter directo, prestándose a aducir una calificación de intereses e introduciendo un vicio (de mercadeo) a la manifestación expresa y soberana del electorado.

¡VIVA EL HEROICO PUEBLO SALVADOREÑO!

¡TODOS A CONSTRUIR LA PAZ SOCIAL Y LA VERDADERA DEMOCRACIA!

¡POR UNA IZQUIERDA UNIDA EN LOS PRINCIPIOS Y EN LAS ACCIONES!

¡SIN PERDON Y SIN OLVIDO DE NUESTROS MARTIRES REVOLUCIONARIOS!

¡VIVA EL MOVIMIENTO DE VETERANOS DEL END!

END

(FPL-"Farabundo Martí"; FPL-GPP/ FCER; ERP; FARN; PRTC y FAL)

Hemeroteca

Archivo