desalojo ues

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se dirige a la sociedad centroamericana e internacional, para exponer lo siguiente:

1º. En El Salvador cada año se producen luchas estudiantiles por el ingreso a la estatal Universidad de El Salvador (UES). Este año no ha sido la excepción: se le negó el derecho al ingreso a miles de jóvenes, a los cuales les ha quedo vedado el derecho a la educación superior.

2º. De manera organizada estos jóvenes realizaron innumerables gestiones ante las autoridades de la UES, buscando la manera de no afectar a la comunidad universitaria. Al no encontrar respuestas favorables a sus demandas, decidieron tomarse el campus de la UES, lo que provocó  malestar de algunos sectores de la universidad. No obstante,  es conveniente aclarar que ha sido  la dureza e inflexibilidad de las autoridades, y el cierre de los espacios de negociación por partes de las mismas (CSU, AGU, Juntas Directivas) lo que llevó a cerrar los portones y boicotear las clases.

3º. Las actuales autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Rufino Quezada, en vez de buscar el dialogo y la negociación recurrieron al  uso de los aparatos e instituciones   represivas del Estado burgués, como son los tribunales de justicia, y los represivos cuerpos de seguridad.

En este marco, con el apoyo del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN, a través de las UMO de la Policía Nacional Civil (PNC),  el día 14 de marzo del presente año, desalojaron violentamente a los jóvenes que se encontraban luchando por la continuación de los estudios de educación superior en la UES. Con este accionar de los cuerpos de seguridad se ha dado una clara violación a la autonomía universitaria, esta vez promovida por los mismos órganos de gobiernos de la UES y apoyados por la izquierda parlamentaria.

Por  lo anteriormente expuesto, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa:

I. Nuestra condena a la violación a la autonomía universitaria y  la represión de la justa lucha de los jóvenes que quieren una oportunidad para continuar sus estudios de educación superior en la UES.

II. De igual manera condenamos al gobierno del Presidente Funes y del FMLN por el apoyo a las políticas represivas de las actuales autoridades de la UES. Esta medida represiva de desalojo violento de los estudiantes que se habían tomado la UES, en cierta medida está motivado por la futura visita del presidente Obama, quien busca reafirmar su poderío en la región centroamericana y continuar con sus planes de saqueo e intervencionismo.

III. Consideramos  que las acciones realizadas por los jóvenes, como ha sido la toma pacifica de la UES, es una lucha justa contra las secuelas del sistema capitalista semicolonial que quiere que paguemos más impuestos, reclamemos menos salarios, que no estudien nuestros hijos y que estos no tengan la posibilidad de luchar por una vida mejor.

IV. Exigimos se les permita a los jóvenes el ingreso a la UES para continuar sus estudios de educación superior. Así mismo exigimos un mayor presupuesto para la UES por parte del gobierno  del presidente Funes y del FMLN. No es con represión policial como se solventará la problemática y la demanda de una educación superior, derecho  que tenemos las amplias mayorías.

V. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas de El Salvador y Centroamérica a solidarizarnos con los estudiantes que luchan por el ingreso a la UES,  a condenar y a exigir  públicamente un alto a la violación de la autonomía universitaria y no más  represión de la justa lucha de los jóvenes por parte de las autoridades de la UES, apoyadas por el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN. Exigimos al FMLN y al gobierno de Funes no continuar dando su apoyo a las políticas represivas de las autoridades universitarias.

CON ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION DERROTEMOS LA REPRESION Y DEFENDAMOS  LA EDUCACION

ABAJO EL MAL GOBIERNO UNIVERSITARIO DE LA UES

NO MÁS APOYO POR PARTE DEL FMLN Y DEL PRESIDENTE FUNES A LAS POLITICAS REPRESIVAS DE LAS AUTORIDADES DE LA UES

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo