Por una educación digna y de calidad para  los hijos e hijas de los trabajadores salvadoreños

La Coordinadora Comunista Universitaria y los compañeros que no logramos acceder a la Universidad de El Salvador manifestamos:

El triunfo del FMLN en las pasadas elecciones presidenciales se tradujo en la conciencia de los miles de trabajadores que no solo votaron sino que también defendieron a nuestro partido en contra de un posible fraude electoral como un haz de esperanza que mejoraría nuestras condiciones de vida de forma radical.

Los jóvenes, quienes jugaron un papel importante en el aparato propagandístico y de defensa del voto también depositaron su confianza en el FMLN, los avances que se han tenido en materia de educación han sido significativos pero también insuficientes demostrando que para desarrollar a la juventud es necesario presentar y aplicar un programa más agresivo que este apoyado en el aumento del 6% del PIB a la educación en general, nacionalización  de la enseñanza privada, construcción de mas universidades públicas, contratación de mas docentes entre otras.

Hoy por hoy el principal obstáculo al cual se enfrenta los trabajadores salvadoreños para que este plan se cumpla es el papel que juega la empresa privada, para citar un ejemplo, recién el conflicto entre los dueños del transporte “público” y el gobierno desembocó en un posible aumento al subsidio al transporte, esta medida no solucionará nada solamente trasladará los impuestos de la población (que deben ser invertidos en la misma población) a los bolsillos de los empresarios, de antemano rechazamos esta medida que debería ser sustituida por la nacionalización del transporte para la creación de una red estatal de transporte  verdaderamente público.

Realidades de la juventud salvadoreña

El acceso a la educación en nuestro país muestra datos alarmantes, es en educación primaria y básica que se encuentran los mejores porcentajes de estudios de la juventud (21,7% y 36,8% respectivamente) luego esta desciende al llegar a bachillerato (30,4%) y expresa su máxima caída en el nivel universitario (9,8%), no es de extrañarnos, la poca inversión en educación media y superior y el interés de la empresa privada en generar mano de obra barata son los principales causantes de esto, podemos agregar la tasa de desempleo juvenil (13%), del cual el 60% forma parte del subempleo de nuestro país.

Existen falsas aseveraciones sobre la participación de los jóvenes en la política, los elementos reaccionarios dentro de la Universidad de El Salvador acusan de “demagogia ideológica” toda postura clasista a favor de los estudiantes, la política no es ajena a la juventud, todo lo contrario, son decisiones políticas las que afectan o benefician a los hijos e hijas de trabajadores, es política la decisión de aumentar o no el presupuesto educativo, aumentar los salarios a nuestros padres o la de generar alternativas de empleo dignas para la juventud.

El problema universitario

El FMLN prometió durante la pasada campaña electoral Superar la exclusión e inequidad en el acceso al conocimiento en nuestra sociedad y reducir la brecha del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la información que distancia a nuestro país de los países altamente desarrollados”, creemos que esto es correcto, pero tiene que ser acompañado de medidas materiales que garanticen que se cumplan, no bastan las buenas intenciones y esto esta demostrado en los pocos cupos que logra absorber la UES cada año, de 75,000 nuevos bachilleres sólo 9,500 logran acceder a la educación superior.

La combinación de los pocos recursos con los que cuenta la universidad más la pésima administración de las autoridades universitarias han llevado cada año a generar una crisis interna alrededor de nuevo ingreso, este año no será la excepción, Rufino Quezada que el año pasado se refugió en la derecha buscando la intervención policial de la UES en el momento en que los compañeros de la Coordinadora de Nuevo Ingreso (CONI) la mantenían ocupada es la muestra mas clara del papel reaccionario del actual rector.

Creemos que el partido no puede tomar una postura neutral alrededor de este conflicto, como partido de los trabajadores salvadoreños tiene que posicionarse a favor de los aspirantes que estamos luchando por un lugar, como partido en el gobierno debe garantizar las medidas materiales para que se cumpla lo prometido en campaña, anexamos algunas de las mas sentidas reivindicaciones de la juventud.

NUESTRAS REIVINDICACIONES

Hacia la educación media

1)      Incremento del presupuesto general de la educación hasta llegar al 6% del PIB

2)      Reforma estudiantil. Educación obligatoria para los hijos de los trabajadores otorgándole estudios desde los 0 a los 18 años con educación infantil gratuita

3)      Asesoría a los estudiantes que identifique las diversas aptitudes para garantizar una carrera adecuada

4)      Financiamiento para la creación y ampliación de bibliotecas de acuerdo a los niveles de estudio dando materiales de apoyo acordes a las diversas asignaturas y carreras que poseen los institutos garantizando que estén abiertas los fin de semana y en periodos de exámenes

5)      Creación de bibliotecas municipales administradas por el Ministerio de Educación

6)      No  a la saturación estudiantil, mas infraestructura para garantizar 25 estudiantes por docente elevando de esta forma el nivel académico de los estudiantes

7)      El financiamiento de la educación tiene que venir del Estado, fuera la empresa privada de la educación pública

8)      Incremento al rubro de becas para mejorar la calidad de las existentes y expandir su cantidad

9)      Alto a la selección de estudiantes por su posición económica, tasas gratuitas y sistemas de becas amplios que cubran todos los gastos

10)  Las instituciones publicas deben tener la misma capacidad de enseñanza que los colegios privados, agresivo plan de mejoramiento de bibliotecas, laboratorios, centros de cómputo de forma proporcional a la cantidad de estudiantes por centro educativo

11)  Oportunidades de trabajo digno para los jóvenes al terminar sus estudios de acuerdo a las carreras cursadas

12)  El único requisito para acceder a la universidad es haber terminado el bachillerato, no al examen de nuevo ingreso, para poder cumplir esto se debe invertir en mas infraestructura universitaria, construcción de universidades públicas y nacionalización inmediata de la enseñanza privada

13)  Aumento de los salarios de los docentes y trabajadores no decentes del sistema educativo, ante el alza a los precios de la canasta básica incremento salarial

14)  Eliminación de la PAES como requisito para graduarse, que la PAES sirva para elaborar un verdadero plan educativo para elevar las notas en las cuales los bachilleres han salido  deficientes

15)  Mantenimiento intensivo de los recursos de las escuelas e institutos, separar la educación media de la básica, construcción especial de infraestructura que garantice el espacio adecuado para evitar la sobrepoblación estudiantil

16)  Cursos de pedagogía trimestrales a los profesores para modernizar los métodos de enseñanza, con el material y profesionales especializados

17)  Plan de absorción de adultos a las escuelas, eliminación gradual del analfabetismo en nuestro país

18)  Campañas de convivencia entre institutos, no mas rencillas estudiantiles.

19)   Ayuda psicológica gratuita para estudiantes y maestros que lo necesiten.,

20)  Inversión en docentes de refuerzo, que todo alumno con problemas en alguna materia tenga a su disposición los materiales y profesores necesarios para mejorar su rendimiento académico.

Para la Universidad

1)      No  a la privatización de la Universidad, fuera cualquier servicio privado (vigilancia, alimentación, recreamiento, etc.)

2)      Incremento del presupuesto destinado a la UES. Incremento general de la educación hasta que este llegue al 6% del PIB.

3)      Ratio máximo de 50 alumnos por aula,

4)      Renovación y ampliación de las infraestructuras en las universidades:

4.1) Ampliación y construcción de biblioteca, aumento de dotación a las actuales. Apertura de las mismas en horario ininterrumpido el fin de semana.

4.2) Cafetería, fotocopiadoras y comedores: aumento de la capacidad y precios reducidos. No a la privatización de los servicios universitarios.

5) Eliminación del sistema de módulos, que todas las carreras funcionen bajo el sistema de materias.

6) Dotación de medios suficientes, materiales, cursos gratuitos de lenguas extranjeras para estudiantes y profesores.

7) Nacionalización de las universidades privadas incorporándolas  a la red publica.

8) Ninguna traba al estudio. Ninguna prueba de selectividad en ninguna universidad o facultad. Admisión en primera opción.

9) Creación de 25,000 nuevas plazas universitarias.

10) Eliminación inmediata de recargos en segunda, tercera y posteriores matriculas.

11) Incremento de becarios y en sus respectivas becas, beca mínima de $150.00

12) Matricula gratuita en la universidad pública.

13) Norma de permanencia que no discriminen a los estudiantes que trabajan y que sean discutidas con las organizaciones estudiantiles, a si como con las asociaciones de cada  facultad.

14)  Agilización de los trámites sobre la concesión de becas: informe favorable o negativo sobre la concesión de becas lo más pronto posible.

15) En  ningún caso mas de una evaluación diaria. Conocimiento de la fecha de los exámenes en el momento de matricularse.

16) Repetición automática del examen si el 40% de la clase reprueba.

17) Sistema de correcciones que garanticen el anonimato de los alumnos, para evitar de esta forma el favoritismo o cualquier tipo de discriminación.

18) Plazo de 8 días para presentar la reclamación una vez conocida la nota.

19) Tutorías suficientes en horarios compatibles.

20) Establecimiento de cursos obligatorios de pedagogía para mejorar el nivel de docencia de los profesores y catedráticos.

21) Reforma de planes de estudio que  suponga una mejora de calidad de la universidad publica.

Participación estudiantil en revisión e implantación de los planes.

22) Aumento salarial a los trabajadores de la UES, que este comience por los que menos ingresos obtiene y que este reflejado en las subidas de precio a la canasta básica.

Hemeroteca

Archivo