Por Agustín Mártir

Durante las administraciones areneras en el 2005 se dio espacio para que funcionara en El Salvador bajo el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos  la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA). El funcionamiento de la ILEA en El Salvador fue producto  de la ratificación del convenio  bilateral entre El Salvador y Estados Unidos para su creación y funcionamiento a lo cual hubo oposición de organizaciones sociales y políticas de izquierda aun hasta del mismo FMLN,  por considerar que esta era continuidad de las Escuelas de las Américas, institución en la cual se habían ido a formar los militares asesinos  y torturadores del pueblo salvadoreño.

Se señala que la “misión institucional de la ILEA es capacitar a profesionales de la aplicación de la ley en Latinoamérica y el Caribe y proveerles de las herramientas y técnicas modernas para combatir el crimen transnacional de forma eficaz… Desde su fundación, la ILEA ha llevado a cabo un total de 70 cursos especializados y 19 programas de desarrollo gerencial. Los cursos tienen varios contenidos como antipandillas, anti narcotráfico, antisecuestros, antiterrorismo, antiexplosivos, etcétera. En los cursos de la ILEA participan no solo policías, también jueces y fiscales y otros funcionarios encargados de prevenir el crimen. Desde 2005, en los cursos de la ILEA han participado y se han graduado un total de 3,008 participantes.. Pero también han participado en la ILEA los países de Centroamérica, así como del Caribe y el Cono Sur, incluida Argentina.” (LPG 5/2/2011).

Contrario a lo anterior  El canciller argentino, Héctor Timerman,  comparó a la ILEA con la extinta Escuela de las Américas, patrocinada también por Estados Unidos, en la que se adiestraba sobre técnicas policiales y de inteligencia que reñían con los derechos humanos, además de ser señalada en el ámbito mundial como la cuna de varios dictadores suramericanos….agregó también que la Casa Blanca financia “cursos de tortura” y “técnicas golpistas” a policías de Buenos Aires. (LPG 5/2/2011)

Respecto a lo anterior el Presidente Funes y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) han expresado  que dichos señalamientos son falsos; mientras Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores,  aseguró ayer que conoce de primera mano el quehacer de la ILEA en el país, pero no se comprometió a afirmar si es cierto o falso que en la ILEA se enseña a “torturar” y “técnicas golpistas”, (LPG 8/2/2011).

Para el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) la existencia de la ILEA  en El Salvador no ha traído ningún beneficio aunque se diga que El Salvador es el más beneficiado con los cursos, porque contrario a los contenidos de sus cursos lo que se ha visto en El Salvador ha sido un aumento de la violencia y de la delincuencia el cual es producto del sistema capitalista y de la políticas del mismo imperialismo norteamericano, por lo cual el PSOCA demanda una exhaustiva investigación de la ILEA;  así mismo llama a todas las organizaciones sociales y políticas a pronunciarse en contra de dicho organismo.

Hemeroteca

Archivo