medues

Por Carlos Jiménez

La juventud salvadoreña para tener Derecho a competir por un espacio en la Universidad de El Salvador (UES) ha tenido que pagar un total de $8.00 dólares; aproximadamente un total de  26,180 jóvenes son los que competirán y  según  el Rector Quezada solo serán seleccionados  9,500. Con respecto al proceso de selección Miguel Á. Pérez, vicerrector académico de la UES señalo: “La selección se hará con base en notas, que varía de carrera a carrera.”  (LPG. 26/08/2010), “Este año creo que va a ser muy duro, porque con la auditoría de la Corte de Cuentas nadie va a ayudar a nadie”  (LPG. 07/09/2010).  Asegurando además que: “este año no habrá nuevo ingreso “por influencias”.

Luchemos por una UES autónoma y al servicio de las inmensas mayorías

Con respecto a la exclusión de la cual son víctimas miles de jóvenes, el vicerrector académico de la UES expreso que este es un  “problema  de Estado”. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) comparte dicha posición pero condena la doble moral de la autoridades ya  que  conociendo la causa del problema continúan  aplicando exámenes coladeros mediante los cuales  justifican   que  miles de jóvenes no ingresen  a la UES y cuando estos jóvenes luchan para exigir sus derechos buscan utilizar a los cuerpos represivos de seguridad en su contra.

Año con año una parte de los estudiantes excluidos logran ser incorporados mediante la lucha de las organizaciones estudiantiles;  pero otros logran hacerlo tal como lo señalo el vicerrector académico “por influencias”. Esto último junto a otros elementos fue utilizado para  que la Corte de Cuentas iniciara una Auditoria a la UES.

El  PSOCA considera que  esta disposición violenta la Autonomía de la Universidad de El Salvador. UES ya que constitucionalmente se estable que: “…La Universidad de El Salvador y las demás del Estado gozarán de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico..” (Art. 61), ante esto las mismas autoridades de la UES y las organizaciones  de trabajadores y estudiantes no se han pronunciado pasando asi por desapercibida la violación de la Autonomía Universitaria.

El PSOCA está de acuerdo en que se investiguen la corrupción e impunidad que se pueda estar dando  en el interior de la UES pero considera que  dicha investigación debe ser dirigida por una comisión integrada por  las organizaciones de trabajadores administrativos y docentes y estudiantiles.

Que  la lucha por la educación superior se extienda a las Universidades Privadas

La educación ha pasado a ser una mercancía que se vende en las Universidades Privadas; los propietarios de estas  Universidades están obteniendo muchas ganancias.  En lo referente a las Universidades Privadas en la Ley de educación superior plantea que: “Las instituciones privadas de educación superior son corporaciones de utilidad pública, de carácter permanente y sin fines de lucro. Deberán disponer de su patrimonio para la realización de los objetivos para los cuales han sido creadas. Los excedentes que obtengan deberán invertirlos en la investigación, calidad de la docencia, infraestructura y la proyección social”.( Art. 28).

Por lo anterior, la Juventud Salvadoreña y las organizaciones estudiantiles deben impulsar un plan de lucha para exigirles al Estado Salvadoreño y  al  gobierno de Funes y del FMLN respuestas a la demanda educativa de la Juventud Salvadoreña. La tradición salvadoreña ha demostrado que mientras no nos  hacemos sentir no se es escuchado por lo tanto el PSOCA llama a los estudiantes que no serán aceptados en la UES y demás jóvenes a recurrir a los métodos tradicionales de lucha como lo son las tomas de instalaciones, bloqueos, movilizaciones; etc.; esta vez la toma de instalaciones debe ir más allá de la tradicionales tomas del campo de la UES estas deben extenderse a  las instalaciones de las Universidades Privadas.

De esta manera exigir  ingreso masivo a  la UES y que ante la falta de infraestructura en la UES,  se exija a los propietarios de las  universidades privadas la utilización de la infraestructura de las mismas, pero sin que el gobierno recurra en pago alguno y que los excedentes obtenidos por estas Universidades  pasen a formar parte del presupuesto para la UES.

Hemeroteca

Archivo