informe

Por Isaías Gómez

No hay nada más peligroso que la conciencia de un fanático (Soledad Gallegos)

Después de la derrota de la derecha arenera, el 1 de junio del 2009 se realiza por primera vez el traspaso de la administración del órgano ejecutivo a un partido  como el FMLN catalogado  de “Izquierda”. La mayoría depositaron su confianza y pusieron sus esperanzas  que  al llegar el FMLN al ejecutivo se daría solución a los diferentes problemas imperantes producto del sistema capitalista y de las nefastas administraciones areneras.

El Presidente Funes y el FMLN plantearon un gobierno de Unidad Nacional, contrario a ello el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA); planteó un gobierno de la clase  trabadora, de campesinos, indígenas y demás sectores populares  en el cual no debía participar ningún burgués. Es de mencionar que desde sus inicios entre el Presidente Funes y el FMLN se han dejado ver ciertas diferencias las cuales se agudizan  al momento  de  conformación del Gabinete de gobierno.

Las promesas incumplidas

En este primer año al nuevo gobierno le ha tocado lidiar con los efectos nefastos producto de las políticas neoliberales implementadas por ARENA y por la corrupción de los mismos, la falta de recursos financieros  y los efectos negativos de la crisis del capitalismo a nivel mundial y nacional esto sumado a que Funes y el FMLN no quieren tocar los intereses de los ricos ha hecho que este primer año de gobierno se caracterice por:

La no ejecución de los programas sociales como “ciudad mujer”, fabrica de empleos, la apertura de los 150 mil empleos, etc. La remilitarización de la sociedad civil con la incorporación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. No castigo de los  corruptos de las administraciones anteriores  ya que hasta la fecha no se ha visto a ningún funcionario arenero en la cárcel.

La Migración forzada,  exclusión social, la violencia, la delincuencia continúan afectando a toda la población sin que exista un plan estructural para dar respuesta a dicho problema; así mismo es de mencionar un ligero repunte de secuestros  de los cuales no se dice nada.

Existe un derroche financiero con la adquisición de una nueva  flota de vehículos de diferentes marcas. Existencia de un vacío institucional;no hay quien recrimine o exija al FMLN y a Funes ir más allá de las simples promesas de campañas; por una parte las bases del FMLN  recién inician los cuestionamientos los cuales amenazan con avanzar; muchas organizaciones consideran que es muy poco tiempo para exigir y algunas consideran que lo realizado por el gobierno es lo suficiente llegando a señalara hasta de desestabilizadoras a aquellas organizaciones que se han atrevido a criticarlo y denunciarlo.

Problemas no resueltos

No ha habido desarrollo del agro, lo que pone en amenaza la existencia de estos productos en el mercado. Falta del rescate de la soberanía nacional lo cual  fue violada por las administraciones anteriores; todavía se mantiene la base de  Comalapa y la  Escuela de la Américas, etc.

No ha existido una regulación y control de los precios de la canasta básica. En muchas instituciones públicas y dependencias del ejecutivo se mantienen los mismos mandos que se desempeñaban en las administraciones areneras.

Firma del Acuerdos de Asociación con la Unión Europea. Despidos arbitrarios de trabajadores en varias dependencias del Estado. Despilfarro de dinero en publicidad 4. 28 millones de los cuales 2.83 millones fueron para la Tele corporación Salvadoreña. TCS. Continuidad de los mega proyectos de construcción de  represas hidroeléctricas tales como el Chaparral, etc. las cuales son un atentado contra el medio ambiente.

Falta de interés del gobierno para  investigar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de  dirigentes ambientalistas. Suspensión del subsidio del agua, energía eléctrica, y del gas  propano enmascarándolo con el término de focalización.

Creación del MCC

Con la creación del Movimiento Ciudadano por el Cambio (MCC) por parte de Mauricio Funes y sectores burgueses participantes en el gobierno, buscan robarle base social al FMLN, la que podría servir como un grupo de presión del cual  Funes  con sus Amigos echaría mano en los momentos necesarios. También le podría servir a Funes para negociar tal como lo manifestara en sus declaraciones. La disidencia  de la derecha arenera aglutinada en GANA no  descartan el acercamiento con dicha organización.

En este primer año del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN el PSOCA llama a todas las organizaciones de trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantiles, y populares a la movilización para exigir el cumplimiento de las promesas de campaña, planes y programas estructurales que den verdaderas respuestas a los problemas actuales; así a que un gobierno que este en función de las grandes mayorías y no en funciona de los ricos  así mismo llama a luchar para detener el retorno del militarismo.

Hemeroteca

Archivo