DUI

Por Mario Carranza

En la Administración arenera de Francisco Flores  fue implementada  como una medida económico política el obtener el Documento Único de Identidad (DUI) como documento de identificación personal que reemplazo a la Cedula que era emitida por las Alcaldías Municipales; hasta la fecha el difícil proceso para obtener el DUI se ha mantenido.

Ello implica  sufrir los efectos de un largo proceso  burocrático, pasar de pie por un largo tiempo, un desajuste económico derivado de los pagos por el DUI y por las Partidas de Nacimiento; también es de mencionar la burla hecha a  la población con respecto a la obligatoriedad  de  la Partida de Nacimiento para obtener el DUI;  ya que el gobierno de Funes y del FMLN planteaba en ocasiones que no y la Asamblea Legislativa plantea que si  mientras ambos se ponían de acuerdo, el pueblo sufría las consecuencias negativas.

Al final la obligatoriedad de la Partida de Nacimiento para poder obtener el DUI fue aprobada medida que  en nada beneficia a la población, el pretexto utilizado que su obligatoriedad es  para mayor seguridad o transparencia solamente sirve para esconder el verdadero  interés económico que consiste en  llevar recursos financieros a las Alcaldías. Las condiciones para obtener el DUI en el gobierno de Funes y del FMLN continúan casi igual que en los gobiernos de ARENA, se continúa operando con  la empresa privada  para la emisión de los DUI  lo que ha dado a  esta  empresa  grandes ganancias a  pesar del deficiente servicio.

Reforma a la Ley Orgánica del RNPN no beneficia a las grandes mayorías

Con la reforma  a la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN)  se  crean las figuras de los Delegados del Registro del Estado Familiar Nacional, Departamental  Municipal y un auditor de sistemas informáticos; estas reformas según la administración actual del RNPN “necesita $400,000” para poder aplicarse; costos que  El FMLN trata de justificar.

En el reparto de las plazas entre los diferentes partidos  de la Asamblea Legislativa; unos están insatisfechos con la parte del pastel que les corresponde tal es el caso del PCN; no así los de GANA  que gracias a una posible alianza con el FMLN se han llevado una buena porción del pastel.

La ANEP ha expresado preocupaciones por las reformas realizadas a la Ley de RNPN.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que dicha posición de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es de doble moral por  que cuando era  ARENA que gobernaba esta no expresaba las preocupaciones que ahora tiene; ello no significa que el PSOCA defienda dichas reformas ya que estas en nada benefician a las grandes mayorías en el proceso para obtener el DUI contrario a ello solo servirán para la creación de nuevas plazas cuyo pago recaerá en las grandes mayorías, que ya cargan con el costo de la crisis económica del sistema capitalista y el pago de la burocracia estatal del sistema burgués.

El Estado debe asumir la emisión del DUI

Para  el PSOCA la emisión del DUI debe ser responsabilidad directa del Estado.  El gobierno de Mauricio Funes y del FMLN y la Asamblea Legislativa deben acordar no exigir la Partida de Nacimiento para obtener el DUI por segunda vez o en caso de reposición y si esta se exige que las alcaldías no cobren.

Si se quiere beneficiar a las grandes mayorías tiene que acordarse que  los trabajadores que han pasado su tiempo sacando el DUI no les sean descontando por parte de la patronal;  así mismo  tiene que acordarse la  gratuidad del DUI para la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares. Es responsabilidad del gobierno agilizar la entrega del DUI y mejorar las condiciones para la entrega del mismo.

Por un documento único de identidad  Centroamericana

Las clases dominantes de la región centroamericana han iniciado un proceso de unificación para la defensa y garantía de sus intereses económicos y políticos; ahora corresponde a la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares de Centroamérica trabajar  por la unificación del pueblo centroamericano y así luchar por la defensa y la garantía de los intereses de las grandes mayorías.

Se tiene que exigir a los gobiernos actuales  la eliminación de todas aquellas barreras que impiden el libre  tránsito de las inmensas mayorías centroamericanas; ello pasa por exigirles a todos  un  documento único de identidad  Centroamericana para ir creando así la gran patria centroamericana y que las inmensas mayorías gocemos también de los beneficios de dicha integración.

Hemeroteca

Archivo