traspaso14

Por Francisco Sánchez

Después del Acuerdo de Paz  el FMLN se integro al sistema político burgués participando desde 1994 en los diferentes procesos electorales donde la derecha ARENERA  había venido agenciándose el Ejecutivo por dos décadas; en las elecciones del 2009 el FMLN mediante el apoyo del pueblo logro llegar a la administración del  ejecutivo llevando como candidato a  Mauricio Funes persona proveniente de familia pequeño burguesa,  educado por los Jesuitas, periodista que se  había caracterizado por realizar duras criticas a los gobiernos de la derecha ARENERA a través de los programas televisivos que conducía.

FMLN-Amigos de Mauricio Funes una Alianza sin ideología ni principios socialistas

Años previos a las elecciones del 2009 se conformo la organización  llamada los “Amigos de Mauricio”  conformada por sectores burgueses tradicionales,  grupos económicos emergentes y por sectores pequeños burgueses con los cuales la dirección del FMLN pacto una alianza. En lo actualidad las personas que conforman dicha organización forman parte  del gobierno ocupando cargos de Ministros entre los cuales se encuentran Haciendas, Economías, el Secretario de la Presidencia entre otros.

Ni el FMLN ni Funes están con el pueblo

En periodo que va del gobierno de Funes y del FMLN se han dando continuas contradicciones principalmente con el Vicepresidente y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén un viejo comandante del FMLN proveniente de las FPL. Las diferentes divergencias  dejan entrever un posible distanciamiento entre la copula estalinista del FMLN y el Presidente en donde la prensa burguesa se ha encargado de darle propaganda.

Esta divergencias  iniciaron desde el momento del nombramiento de las personas que ocuparían los cargos en el ejecutivo y han continuado como ejemplos  podrían mencionarse  las contradicciones  surgidas con respecto al   “apoyo” dado en su momento por el FMLN al Presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya en donde Funes tuvo una posición al lado de  los golpistas, otra contradicción fue la adición del FMLN a la 5ª Internacional promovida por el Presidente Venezolano Hugo Chávez donde el Presidente se desligo como representante del aparato burgués salvadoreño dejando claro que su presidencia no está ligada a la corriente Chavista la cual tiene injerencias en  gobiernos de Sur América y de Centroamérica, etc.

El pueblo paga los costos de las alianzas del FMLN

Durante la gestión del gobierno de  Funes y del FMLN llamados por la prensa burguesa como izquierda se han venido implementando medidas políticas que han impactado negativamente a la clase trabajadora y a la población más pobre entre esas medidas políticas se  tiene el regalo de año nuevo dado a los trabajadores públicos en donde fueron despedidos un buen número de trabajadores profundizándose así el desempleo y la pobreza del país. Otros medidas han sido  las tremendas alzas en los servicios básicos como lo son el agua, energía eléctrica, amenaza de eliminación del subsidio al gas propano, aumento de precios de los productos de la canasta.

Recientemente  la Asamblea Legislativa había aprobado un  Decreto Legislativo mediante el cual se buscaba la eliminación de la cuota fija en la telefonía en donde el gobierno de Funes vetó dicho acuerdo  poniéndose a la defensa de los  intereses económicos de los grandes monopolios internacionales y en contra del pueblo salvadoreño.

Una de las últimas medidas producto de la visita del Presidente de Brasil: Lula  es el anuncio de la producción de biocombustible; lo cual es una atentado a la vida del pueblo salvadoreño porque elevara el precio de los  granos básico; agregando a esto  el impacto negativo que tendrá en el ya deteriorado medio ambiente; esta medida lo único que busca es satisfacer una  necesidad del imperialismo norteamericano.

FMLN: de revolucionarios a contrarrevolucionarios

Como Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) criticamos la doble moral del FMLN quienes critican al Presidente Funes pero en la práctica avala y está de acuerdo con todas esas medidas ejecutadas por el gobierno en contra de la clase trabajadora y demás población pobre. El FMLN maneja un discurso anticapitalista y antiimperialista pero a la vez pacta con sectores burgueses y está de acuerdo con el imperialismo  razón por la cual como PSOCA llamamos a estos  partidos contrarrevolucionarios debido a que por un lado manejan un discurso incendiario de izquierda que le sirve para atraer al pueblo que ansia un cambio de sistema pero por el otro lado va de la mano con el imperio y las oligarquías locales con el fin de explotar a la clase trabajadora y mantener a los pueblos en la miseria, delincuencia y crimen  porque es ahí donde radica la dominación de la clase dominante sobre la clase oprimida.

El FMLN capitaliza el  descontento del pueblo pero en beneficio de una argolla; neutraliza a las organizaciones sociales  en sus luchas, las  desvía del objetivo primordial  como lo tiene que ser lucha revolucionaria contra el sistema económico y político. Se hace ver que el sistema capitalista se puede humanizar y que existen sectores burgueses progresista como los aglutinados en los Amigos de Mauricio; posición que durante años fue combatida por la izquierda revolucionaria.

Históricamente la cúpula estalinista ahora aglutinada  en el  FMLN  han tratado de justificar sus posicionamientos, derrotas  y alianzas y la falta de mejores condiciones para la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares,  lo único que han hecho es alargar el sufrimiento del pueblo, y garantizar la continuidad del sistema capitalista; así tenemos como en 1992 en el discurso pronunciado por Schafick Handal en el 62 aniversario del Partido Comunista Salvadoreño expreso: “El PCS, en 1977, inició un difícil pero indispensable viraje para unirse a sus hermanos revolucionarios en la lucha armada, después de once años de lucha junto a todos los demócratas, buscando alcanzar la democracia mediante las elecciones…El Golpe de Estado, el 15 de octubre de 1979, fue la última oportunidad de evitar la guerra civil, abriéndole a la nación la posibilidad de hacer un gobierno de consenso, que uniera a la sociedad civil y a la juventud militar en la obra de la democracia y la reforma socio económica del país. Pero esta oportunidad fue ahogada... cerraron….el camino civilizado de las elecciones”.

Años después manifiestan  “El FMLN participó en dos elecciones “presidenciales” (1994-1999) y en ambas quedó como segunda fuerza política del país…,Además de las debilidades del sistema electoral, hubo problemas en el proceso de selección y elección de candidatos y falta de una estrategia claramente de oposición revolucionaria, incidieron en los resultados de las elecciones de 1999, por debajo de los previstos y…debilitamiento posterior de sus estructuras internas” ( FMLN; Documentos Políticos. 2001). En 2010 la dirección del FMLN se prepara nuevamente para desviar la actividad política revolucionaria de las masas; el carácter contrarrevolucionario de la cúpula estalinista y del actual gobierno del FMLN y de Mauricio Funes queda desenmascarado  son los mejores aliados del sistema capitalista; sistema inhumano que solo busca la máxima ganancia a costa de la miseria desigualdad social y la sobreexplotación de clase trabajadora; es necesario vencer  la contrarrevolución enmascarada del FMLN que engaña y mediatiza a la clase trabajadora para así garantizar la  destrucción del  sistema económico político impuesto por los capitalistas en El Salvador y en todo el mundo.

Por la conformación de una izquierda revolucionaria socialista

Como PSOCA consideramos que lo que pase entre la cúpula del FMLN y  el Presidente Funes  y  los “Amigos de Mauricio”  es la lucha por formar parte de la clase económica y políticamente dominante. En la actualidad lo que está dándose entre dirigentes del FMLN y Funes es una lucha de interés particulares de grupos del FMLN y los Amigos de Mauricio;  lucha que en nada significa que sea en defensa de los intereses de la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos indígenas y demás sectores populares pero ambos el FMLN y los Amigos de Mauricio están trabajando arrastrar a las masas a sus proyectos y a la vez misma se las disputan de cara a las futuras elecciones donde la permanencia en el poder es decisiva para ambos sectores  el del FMLN y la organización “Amigos de Mauricio”. Las bases del FMLN así como el pueblo no tienen que caer en el juego político de la dirección del  FMLN y de los “Amigos de Mauricio”, contrario a ello se  tiene que luchar contra la práctica mediatizadora y contrarrevolucionaria, contra el capitalismo y el imperialismo.

El PSOCA  llama  a la conformación de una autentica dirección revolucionaria que luche verdaderamente  por la defensa y los intereses de la clase trabajadora, el campesinado, pueblos originarios y demás sectores populares.

Hemeroteca

Archivo