10232019Mié
Last updateSáb, 19 Oct 2019 8pm

GUATEMALA.- Para que triunfe la lucha en la USAC: ¡Llamamos a conformar una Coordinadora Nacional de Estudiantes (CNE)!

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


La heroica toma del Campus Central y de 23 instalaciones de la Universidad de San Carlos (USAC) en Guatemala --las más grande de Centroamérica--, ha puesto nuevamente en pie de lucha a estudiantes, docentes y trabajadores, quienes se han rebelado contra las políticas privatizadoras impulsadas por las últimas administraciones, implementadas de forma progresiva y sistemática a partir de la década de 1980 hasta la fecha.

Neoliberalismo está destruyendo la USAC

Estas políticas neoliberales se han traducido, entre otras, en medidas como la implementación del examen de admisión, nuevos elevados costos en servicios académicos y administrativos varios, carreras autofinanciables, plan de repitencia, adjudicación de servicios esenciales a empresas privadas, concesión y tercerización de servicios,  deshumanización de los pensum de estudios de todas las carreras universitarias, flexibilidad laboral, mayor endeudamiento de la USAC con deuda pública a partir de la negativa del Congreso de votar y aportar las asignaciones que constitucionalmente le corresponden, etc.

Esta situación se ha agravado con la administración del actual rector, Murphy Paiz Olimpo, quien, violentando las leyes, ha sido contratista del Estado y en la propia universidad, a partir de una oscura concesión de obras de construcción y remodelación. Con Paiz la aplicación de las políticas neoliberales son las siguientes:

-Intento de profundizar la privatización de la seguridad interna.

-Entrega del Ejercicio Profesional Supervisado al gran capital.

-Aumento del hasta el 1,500 por ciento en el cobro por el Programa Académico Preparatorio.

-Aumento en un 100 por ciento del Examen de Orientación Vocacional.

-Concesión de patrimonio universitario a empresas privadas entre otras medidas más.

La gota que rebalsó el vaso: la ratificación del cipayo acuerdo migratorio Trump-Morales

En este contexto de resistencia y luchas contra las privatizaciones dentro de la comunidad universitaria de la USAC, salió a luz pública que, en julio de 2019, el Gobierno de Guatemala le entregó la soberanía al gobierno imperialista de Donald Trump, al firmar un acuerdo lesivo a los intereses del pueblo de Guatemala y resto de pueblos centroamericanos en materia de migración. El rector Murphy Paiz facilitó las instalaciones del Museo Universitario de la Universidad San Carlos (MUSAC), para que los diputados del Congreso sesionaran y ratificaran ese convenio.

La pretendida ratificación de ese acuerdo migratorio, por parte de un Congreso que está a punto de terminar su mandato, provocó la  indignación de las organizaciones estudiantiles,  entre la que destacan  el Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU), el secretariado general y el consultivo de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y diversos colectivos políticos estudiantiles, quienes el día martes 30 de julio iniciaron una lucha por la defensa de la soberanía nacional de Guatemala y la recuperación de la USAC, tomándose las instalaciones del MUSAC y el Campus Central, acción a la cual se fueron adhiriendo más agrupaciones y colectivos universitarios en todo el territorio nacional.

Las 18 demandas de los estudiantes de la USAC

Los estudiantes en pie de lucha han logrado el apoyo de otros sectores de la comunidad universitaria, (sindicatos, trabajadores, docentes, etc), incluso de un amplio abanico de organizaciones populares y de la sociedad civil. Con este amplio respaldo popular, han emplazado al rector Murphy Paiz y al Consejo Superior Universitario (CSU), exigiendo 18 demandas que ya se han dado a conocer, y que reproducimos a continuación:

“1.- La NO represión y NO persecución académica, legal, física o de otra naturaleza similar en contra de las personas que yacen en la participación de la Toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, MUSAC u otro recinto universitario. De la misma manera, pedimos que no se interrumpa bajo ningún motivo o condición el suministro de agua, luz y cualquier otro servicio básico que posea la Universidad de San Carlos de Guatemala. En su defecto la responsabilidad recaerá sobre el rector Murphy Paiz y los miembros del Consejo Superior Universitario.

2.- La no utilización de los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses académicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del pueblo de Guatemala en general.

3.- Pronunciamiento del Rector Murphy Paiz y del Consejo Superior Universitario en contra del acuerdo firmado por el gobierno de Guatemala y el gobierno de los Estados Unidos de Norte América entorno a la crisis migratoria. Así mismo, el pronunciamiento en contra del intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centroamérica; siendo estos de un interés invaluable para la academia y la recuperación de la memoria histórica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

4.- Rescisión inmediata del convenio entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Cámara de Industria de Guatemala, donde se pretende condicionar al ejercicio de práctica supervisada para favorecer los intereses del sector privado organizado.

5.- Destitución inmediata del Jefe de Seguridad Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Señor Alejandro Morfín, por representar un riesgo a la integridad de la Comunidad Universitaria.

6.- Establecer la gratuidad general y total del Programa Académico Preparatorio (PAP) y del Examen de Orientación Vocacional.

7.- La conversión de los programas autofinanciables que tengan una relación directa con los intereses estudiantiles para una financiación directa y total de la Administración de la Universidad con el presupuesto ordinario.

8.- La no centralización del control de la investigación universitaria, retornando las directrices de la investigación al CONCIUSAC, integrada por los institutos de investigación.

9.- Exigir de manera contundente el 5% del Presupuesto Constitucional para la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin instrumentalizar a la Universidad para la adquisición de préstamos.

10.- Anular las nuevas cuotas en el ámbito de los servicios deportivos y paralelamente apoyar al deporte generado desde la Universidad.

11.- Eliminación completa de las cámaras con reconocimiento facial, en virtud de que la Universidad de San Carlos de Guatemala es un ente académico y no una cárcel. Para el efecto solicitamos el registro total de las cámaras que se encuentran dentro del Campus Universitario y la verificación física con los acompañantes técnicos que procederán a la eliminación de dichas cámaras. De igual manera, la paralización inmediata de cualquier intento de Plan de Seguridad.

12.- Nos declaramos en total rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ha generado una deuda pública externa por más de 120 millones de dólares. Exigimos la no instrumentalización de la Universidad de San Carlos de Guatemala como herramienta para la adquisición de préstamos multimillonarios con entidades internas o externas que generan deuda pública, sin haber antes solucionado el tema del financiamiento constitucional.

13.- Rescisión inmediata de los contratos de arrendamiento con el sector privado, esencialmente el contrato de arrendamiento del Club Deportivo los Arcos.

14.- La participación de las representaciones de Centros Regionales, Escuelas no Facultativas y demás organismos académicos no facultativos, dentro del Consejo Superior Universitario, en virtud de ser un derecho que hasta la fecha se les ha vedado.

15.- La restitución de las votaciones del Sector Estudiantil, para la elección de representantes catedráticos ante el Consejo Superior universitario y demás Órganos Administrativos Colegiados.

16.- Freno inmediato del acoso a los Vendedores Formales e Informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

17.- Establecer que las sesiones del Consejo Superior Universitario sean públicas y se permita la transmisión de las mismas. Así mismo, solicitamos que de manera inmediata se suban al portal oficial de la Universidad de San Carlos de Guatemala las actas de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias que hasta la fecha se han llevado a cabo.

18.- Readecuación del proceso de Reforma Universitaria, respetando la participación tripartita de la Universidad.”

Llamamos a constituir una Coordinadora Nacional de Estudiantes (CNE)

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a todas las organizaciones sindicales, campesinas, populares e indígenas de Guatemala, a brindar su apoyo solidario a la lucha que los estudiantes de la USAC y resto de la comunidad universitaria ha iniciado para recuperar la soberanía nacional de Guatemala y la USAC como una universidad del pueblo y para el pueblo.

De igual manera, llamamos a las federaciones estudiantiles del resto de Centroamérica a brindar su solidaridad con la causa universitaria en la USAC, realizando acciones de movilización en el resto de países, enviando delegaciones a apoyar la toma, e intercambiar experiencias y propuestas de lucha conjunta.

Pero, sobre todo, llamamos a todos los colectivos, organizaciones y grupos estudiantiles dentro de Guatemala, a desarrollar la más amplia unidad de acción, para actuar como un solo puño contra las maniobras de la rectoría y del gobierno. Las diferencias entre los diferentes grupos son sanas y deben discutirse de manera fraternal, sin imposiciones ni intentos de hegemonía y protagonismos de unos contra otros, dejando de lado las rencillas estériles, ambiciones personales y liderazgos espurios.

Es el momento de crear una Coordinadora Nacional de Estudiantes (CNE) que agrupe a todos los grupos en una asamblea nacional de delegados, donde se discutan los problemas y se adopten por mayoría de votos las líneas de acción que permitan involucrar a mas y mas estudiantes en esta crucial lucha en Guatemala. SE requiere crear una dirección estudiantil revolucionaria, democrática, antimperialista, que centralice democráticamente la lucha, para que la comunidad universitaria de la USAC se convierta en el ejemplo a seguir por los otros sectores sociales descontentos de Guatemala.

La experiencia de la toma de la USAC del año 2010 no debe ser olvidada. La lucha triunfara si la actual vanguardia estudiantil que encabeza las tomas, mantiene contacto directo con las masas estudiantiles. Es vital la unidad en la lucha de los estudiantes, trabajadores y profesores. Es casi seguro que el gobierno y la rectoría estén esperando que se efectúe la segunda vuelta electoral el 11 de agosto para tomar medidas represivas, entre las que puede estar el asalto contra la toma de la USAC, tanto en la capital como en los centros regionales.

Esta Coordinadora Nacional de Estudiantes (CNE) debe convocar a asambleas, reuniones, marchas y movilizaciones, para despertar la solidaridad del resto del pueblo que se siente orgulloso de la acción valiente tomada por los estudiantes de la USAC. La reacción intentará retomar la ofensiva política, demandando la apertura de clases nuevamente. Todos estos aspectos deben ser discutidos por las bases estudiantiles. El éxito de la heroica acción de los sancarlistas depende de la estructura sólida que logremos crear.

Otras reivindicaciones

Existen múltiples reivindicaciones del sector estudiantil, que deben ser agregadas a la presente lucha:

-Eliminar la exigencia de la presentación del carné para el uso de recursos educativos (biblioteca, hemeroteca, archivos, tesarios, fototeca, mapoteca, salones de estudios y audiovisuales).

-Detener la imposición de comprar libros, que los estudiantes pueden obtener de forma más ventajosa por otros medios.

-Garantizar la seguridad de las y los estudiantes en las instalaciones sin uso de medidas intimidatorias y punitivas.

-Exigimos finalmente al rector que en la Comisión de Postulación de Magistrados de Cortes de Apelaciones que él presidirá se abstenga de beneficiar a operadores del crimen organizados y de los grupos facticos que operan en Guatemala.

Para defender todas estas reivindicaciones necesitamos unificar la lucha bajo una sola organización, que refleja los intereses y puntos de vista de todos los grupos que participan, por ello es que llamamos a constituir la Coordinadora Nacional de Estudiantes (CNE)

 

¡Viva la lucha de los estudiantes guatemaltecos!

¡Solidaridad activa de todas las organizaciones estudiantiles de Centroamérica!

Centroamérica, 4 de agosto del 2019

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share

Comentarios potenciados por CComment