11162018Vie
Last updateMié, 14 Nov 2018 8pm

GUATEMALA.- ¡Unidad de lucha y amplia movilización para defender y ampliar el presupuesto de la USAC!

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

¡UNIDAD DE LUCHA Y AMPLIA MOVILIZACIÓN PARA DEFENDER Y AMPLIAR EL PRESUPUESTO DE LA USAC!

En los últimos meses se han manifestado, de manera preocupante y sistemática, los primeros síntomas de una profunda crisis financiera del Estado de Guatemala, la que se ha venido gestando durante años. Los resultados en la Universidad San Carlos (USAC) son la falta de pago en salarios de cientos de docentes y trabajadores, despidos arbitrarios de docentes, investigadores y trabajadores, aumento en las tasas estudiantiles por parte del Consejo Superior Universitario (CSU), --por ejemplo el Examen Vocacional, el Programa Académico Preparatorio (PAP)– y el posible aumento del costo de la matrícula anual de más de 200 mil estudiantes a nivel nacional.

La USAC no solo es la universidad más longeva, sino también la más grande de Centroamérica. La única universidad pública de Guatemala, sufre hoy día una seria crisis de desfinanciamiento –le hacen falta más de 600 millones para terminar el 2018–, que responde a varias causas: las más importante de todas es el incumplimiento sistemático de la asignación presupuestaria.

De manera reiterada, el Congreso de la República de Guatemala incumple con el mandato constitucional que textualmente ordena el Artículo 84º de la Constitución Política de la República de Guatemala: “Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor al 5% del Presupuesto General de Ingreso Ordinarios del Estado, debiéndose procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico”.

El saqueo de las finanzas públicas por parte de los gobiernos de turno, la corrupción imperante en las administraciones que ha tenido la USAC, la poca trasparencia de esta y las administraciones de facultades, escuelas y centros universitarios, en la ejecución del menguado presupuesto, son factores que se combinan para agudizar la crisis financiera de la USAC, la que tendrá graves consecuencias contra toda la comunidad universitaria.

La propuesta de reducir aún más el presupuesto de la USAC, se produce en el contexto en que gobierno del FCN libra una lucha trasversal contra las fuerzas opositoras enmarcadas en la lucha anticorrupción y el plan de oxigenación del régimen dirigido por la embajada de los Estados Unidos (Plan Alianza para la Prosperidad) durante los últimos años.

Por ello, la pretensión de reducir aún más el presupuesto de la USAC se debe al creciente interés político de los diputados del Congreso de la República y del gobierno de Jimmy Morales de estrangular presupuestariamente a la USAC, para que la comunidad universitaria no se manifieste en oposición a las iniciativas que buscan la consolidación del Pacto de Corruptos.

Pero la crisis económica, que es también conlleva una crisis política, no solo toca a la puerta, sino que amenaza hoy más que nunca con profundizar el proyecto de privatización de los servicios de la USAC, para evitar que este desempeñe el mandato constitucional que tiene para con el pueblo, como única casa de estudios regidora de la educación superior nacional. Por medio del desfinanciamiento de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, la USAC dejaría de estar al servicio de las grandes mayorías de las y los guatemaltecos, con menos bibliotecas, laboratorios, clínicas y menos programas educativos en todos los niveles.

Ante la agudización de la crisis fiscal del Estado, producto de la corrupción, la Comisión de Finanzas del Congreso de la Republica ha diseñado el presupuesto nacional del año 2019, reduciendo aún más la asignación de por si incompleta de la USAC, en 229 millones de quetzales. Esta es una maniobra más, que pretende que el desastroso gobierno de Jimmy Morales termine su periodo, sin ninguna oposición dirigida contra su gobierno desde las aulas universitarias.

La administración del ingeniero y Rector magnífico, Murphy Olympo Paiz, y el CSU han dado una respuesta equivocada a la cada vez más asfixiante situación financiera de la USAC, buscando por medio de acuerdos y un antipopular plan de ajustes, cargar sobre los estudiantes, la docencia, los investigadores y los trabajadores, la crisis financiera de la USAC, promoviendo el alza de los costos de estudio, el encarecimiento de servicios que la USAC le brinda a la población guatemalteca, la cancelación de carrera nuevas y el despido sistemático de cientos de trabajadores a nivel nacional, violentando sus derechos laborales y el derecho a la educación pública.

Por esto desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exigimos al  señor Rector Murphy Olympo Paiz, como máximo representante de la USAC y al CSU como su órgano colegiado superior, que deben ponerse irrestrictamente al frente de la lucha, exigiendo al gobierno de Jimmy Morales y al Congreso de la Republica que cumplan con la asignación que constitucionalmente le corresponde a la USAC, así como elevar este presupuesto de  acuerdo al crecimiento de la comunidad universitaria y sus necesidades como única casa pública de estudios superiores, porque el artículo 84 de la Constitución establece la obligación de asignas por lo menos el 5%, lo que indica que la asignación puede y debe ser mayor.

Pero la comunidad universitaria no puede estar esperanzada en si el rector y el CSU cumplirán su deber o no, por ello, al mismo tiempo,  llamamos a desarrollar la más amplia unidad de acción entre todos los sectores de docentes, investigadores, trabajadores, organizaciones sindicales; estudiantes en general; a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y a las Asociaciones de Estudiantes de Facultades, Escuelas y Centros Regionales, a todos los Comités de Huelga a nivel nacional, cerrando filas para desarrollar acciones de movilización y protestas contra la pretensión de recortar. Nosotros unidos somos la única garantía de recuperar el presupuesto que corresponde a la USAC.

Solo la amplia movilización de los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores a nivel nacional podrá hacer que el gobierno de turno retroceda en su plan oscuro de estrangular sistemáticamente a la USAC, para debilitar su papel histórico como actor político de cambio en Guatemala.

¡POR UN PRESUPUESTO DIGNO PARA LA USAC!

¡POR EL 5% DE PRESUPUESTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA!

¡POR EL 100% DE TRANSPARENCIA EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO Y EL 0% DE CORRUPCIÓN!

¡UNIDAD EN LA LUCHA PARA DETENER EL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO DE LA USAC!

¡UNIDAD DE LUCHA Y AMPLIA MOVILIZACIÓN PARA DEFENDER LA USAC!

Centroamérica, 31 de octubre del 2018

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share

Comentarios potenciados por CComment