¡Exigimos el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres!

¡Castigo inmediato para los autores materiales e intelectuales!

El día jueves 3 de marzo del presente año, fue asesinada en su casa de habitación, en el municipio de la Esperanza, departamento de Intibucá, Honduras, la compañera Berta Cáceres Flores, Coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) y destacada defensora del medio ambiente y de los derechos humanos.

El asesinato de Berta se produce en el marco de un enfrentamiento del COPINH con empresas transnacionales y locales que pretenden arrasar con los recursos hídricos de la zona, para la generación de energía. Su lucha incansable y firme compromiso por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los recursos naturales, permitió que le otorgaran el premio Goldman el año anterior. Pero también experimentó una persecución del Estado de Honduras quien le había procesado, encarcelado y declarado culpable por las acciones de defensa emprendidas por la comunidad lenca.

La férrea lucha emprendida por el COPINH -dirigida por Cáceres- logró que una de las empresas constructoras más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara sus amplias inversiones en el proyecto hidroeléctrico del rio Agua Zarca. De la misma manera, la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que mantenía amplias inversiones en el sector, también abandonó la iniciativa.

Berta Cáceres luchó incansablemente contra la minería que destruye la naturaleza, por eso se ganó el odio de los empresarios que saquean los recursos naturales, con la complicidad del actual gobierno. En una oportunidad, Berta Cáceres dijo que “las instancias para defender a los pueblos en este país es un sueño, no ha habido que no habrá proceso de consentimiento, (la minería) es una de la practicas más depredadoras y violentas del planeta, la instancia sagrada somos los mismos pueblos indígenas, la tierra es nuestra y por ella lucharemos hasta el final”. Y fue consecuente, luchó hasta el final.

A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó metidas cautelares de protección a favor de Bertha Cáceres, terminó siendo ultimada a balazos por desconocidos al interior de su hogar, quedando evidenciado que en Honduras se arrebata impunemente la vida de los luchadores y luchadoras que se oponen a la explotación.

El pueblo Lenca abandonado en medio de precariedades y abusos, ha perdido la voz de una de sus hijas más valerosas. Bertha Cáceres nunca se amilanó ante las dificultades, siempre luchó por defender y salvaguardar la dignidad y derechos de los pueblos indígenas, nunca concedió treguas a las empresas y consorcios capitalistas, que acumulan capitales depredando los bosques y contaminando los ríos, robando tierras que son reservas naturales y patrimonio de Centroamérica.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) responsabilizamos de forma directa al gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) y a las empresas que mantienen inversiones en los proyectos mineros e hidroeléctricos, de ser los instigadores de semejante asesinato. A pesar de las denuncias de hostigamiento contra su persona, el gobierno de Honduras no emprendió ninguna acción para brindarle seguridad a Berta Cáceres, lo que evidencia el compromiso de JOH con las empresas y corporaciones que destruyen el medio ambiente.

En momentos en que el gobierno de JOH afirma haber disminuido el número de asesinatos, en un país sacudido por la violencia cotidiana, y cuando comienza a trabajar la intervencionista Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el vil asesinato de Bertha Cáceres demuestra, una vez más, que el gobierno de Honduras está interesado solo en proteger los negocios de los grandes empresarios, pero nunca garantizar el derecho a la vida de los dirigentes populares, mucho menos de los ciudadanos de a pie.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa su solidaridad y condolencias a los compañeros y compañeras del COPINH, especialmente a la familia de Berta Cáceres. Sabemos el dolor que significa perder un dirigente, ya que nosotros sufrimos directamente la represión cuando fue asesinado el camarada José Manuel Flores Arguijo, inmediatamente después del golpe de Estado del 2009. Somos conscientes que la mejor manera de salvaguardar la memoria de nuestros mártires es continuar luchando hasta lograr la victoria definitiva.

Hacemos un llamado a las centrales obreras y campesinas, organizaciones populares e indígenas, patronatos de los barrios a iniciar un proceso de movilizaciones con el objetivo de exigir el esclarecimiento del asesinato de Bertha Cáceres, la captura, enjuiciamiento y condena de los autores materiales e intelectuales de esta irremplazable dirigente popular.

Berta Cáceres hasta el socialismo siempre!!

Centroamérica, 3 de Marzo del 2016.

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo