Este 1 de Mayo del 2012 conmemoraremos el 126 aniversario de la masacre de Chicago. En Centroamérica, una región empobrecida por el saqueo imperialista, los trabajadores seguimos luchando por las mismas reivindicaciones que hace 126 años. La agudización de la crisis del sistema capitalista nos obliga a trabajar más de 8 horas diarias, por salarios cada vez más miserables y que no ajustan para llevar el sustento a nuestras familias.

En todos los países que conforman la nación Centroamericana, los trabajadores enfrentamos los mismos problemas. Por lo tanto, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a luchar y movilizarnos de manera conjunta en base al siguiente Plan de Lucha de reivindicaciones mínimas:

1.- ¡¡Es urgente luchar por aumentos generales de salarios, acordes a la carestía de la vida. Las constantes alzas de los combustibles generan una espiral inflacionaria y de alzas de precios de los servicios públicos y los artículos de primera necesidad, incluidas las medicinas.

 

2.- ¡¡Abajo los paquetazos de reformas fiscales contra de los trabajadores!!En todo Centroamérica, los diferentes gobiernos están implementando reformas fiscales cuyo principal objetivo es financiar el déficit fiscal de los Estados fallidos, a costa del nivel de vida de los trabajadores y las clases medias. La repuesta de la clase trabajadora debe ser tajante: ¡¡que los ricos paguen más impuestos!!

3.- ¡¡Abajo los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la elevación de la edad de jubilación!! El FMI ha girado instrucciones a los gobiernos del mundo, incluido los de Centroamérica, de elevar automáticamente la edad de jubilación, debido, supuestamente, a que han subido las expectativas de vida.

¡¡Nada más falso!! Es posible que en los países imperialistas el todavía relativamente alto nivel de vida permita vivir más, pero en Centroamérica es absolutamente falso que la gente viva más. Nuestros hermanos mueren prematuramente por mala atención médica y por pensiones insuficientes que no ajustan para vivir. Se deben revalorizar las pensiones conforme el costo de la vida, y la seguridad social debe cubrir a todos los trabajadores

4.- ¡¡Por la defensa y reconquista de los servicios públicos  de educación y salud con calidad!! Después de la derrota de las revoluciones en Centroamérica, el huracán neoliberal terminó de desarticular nuestros países, convirtiendo la región en una zona de libre comercio de las transnacionales imperialistas.

En algunos casos estos servicios fueron privatizados total o parcialmente. Necesitamos recuperar la educación pública gratuita y de calidad para nuestros hijos. De igual manera, necesitamos recuperar los servicios de salud para los trabajadores y los pobres.

Los sindicatos magisteriales y de salud de toda Centroamérica deben marchar unidos en la defensa y reconquista de estos beneficios sociales, cuando la crisis aprieta a las clases trabajadoras.

5.- ¡¡Por una reforma agraria que acabe con el latifundio y brinde financiamiento barato a los campesinos!! En Guatemala se han producido marchas campesinas contra los desalojos, reclamando el derecho a la tierra. En Honduras, miles de campesinos se han tomado tierras, demandando el cese de los asesinatos contra sus dirigentes en la zona del bajo Aguan, y reclamando el derecho a al tierra. En El Salvador, campesinos e indígenas exigen tierras al gobierno de Funes.

La clase trabajadora debe establecer una alianza indestructible con el campesinado en lucha, defendiendo el derecho a la tierra.

6.- ¡¡No a las empresas mineras e hidroeléctricas que dañan el medio ambiente!! En su afán de lucrar a toda costa, las trasnacionales y los capitalistas de la región han emprendido la explotación de metales, minerales, petróleo y producción de energía eléctrica que deteriora el medio ambiente y afecta los territorios de las comunidades campesinas e indígenas. Defendemos el derecho de los pueblos a ser consultados y el respeto de sus territorios.

7.- ¡¡Por la independencia y democratización de las organizaciones y centrales obreras y campesinas!!En esta época de decadencia del capitalismo y del imperialismo, los Estados fallidos de la burguesía en Centroamérica han logrado subordinar a la mayoría de las centrales obreras y campesinas a los dictados del FMI, liquidando la independencia y autonomía de los sindicatos.

Necesitamos una democratización de los sindicatos, para que las bases decidan como y cuando luchar contra la crisis del sistema capitalista, que nos asfixia a diario.

8. - ¡¡Por la unidad de acción de las centrales obreras y campesinas, sindicatos y demás organismo populares!! La crisis del sistema capitalista nos obliga a superar cualquier diferencia política, ideológica o religiosa, para poder librar con éxito la lucha por la defensa y reconquista de los beneficios laborales obtenidos en el periodo anterior. Solo la lucha firme, organizada y unitaria de la clase trabajadora, podrá hacer que los trabajadores defiendan y mejores sus niveles de vida y organización sindical y popular.

9.- ¡¡Por la reunificación socialista de la Patria Centroamericana!!El sistema capitalista e imperialista es el principal enemigo de los trabajadores y de la humanidad. En Centroamérica la lucha democrática y antimperialista por la liberación nacional conduce inevitablemente a la lucha por el socialismo.

En la actual coyuntura, la lucha por las reivindicaciones democráticas exige la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en cada uno de nuestros países, y también pone a la orden del día la necesidad de convocar a una gran Asamblea Constituyente Centroamericana que nos permita reunificar la patria centroamericana, reconstruir el Estado Federal, pero ahora bajo un gobierno de los trabajadores y en rumbo al socialismo.

 

Centroamérica, 23 de Abril del 2012

Secretariado Centroamericano

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo