Integrantes de EPA

El lunes 9 de agosto, estudiantes universitarios organizados en la EPA (Estudiantes por la Autonomía) tomaron las instalaciones del campus universitario de la estatal Universidad de San Carlos, bloqueando las entradas e impidiendo el paso. Es la segunda vez en el año que los estudiantes recurren a esta medida extrema. El 27 de abril y durante los 11 días siguientes efectuaron otra ocupación del campus.

El motivo principal de la protesta fue la convocatoria por parte del Consejo Superior Universitario a elecciones de vocal I y II en las facultades, sin la participación de los estudiantes. La ausencia del voto estudiantil se debe a la decisión de la Corte de Constitucionalidad, en 2008,  a favor de 13 catedráticos de la Facultad de Agronomía quienes por medio de un recurso solicitaron una sentencia resolutiva sobre del reglamento interno de la USAC. Esta decisión de la CC constituyó una interferencia en los asuntos de la U y una violación a la autonomía universitaria. Después de la toma de abril-mayo se formó una mesa de diálogo entre el CSU  y EPA, pero las autoridades universitarias realizaron una serie de maniobras dilatorias y finalmente declararon que los acuerdos a que se llegara no serían vinculantes, los que constituye una burla y una total falta de respeto hacia lo acordado con la EPA. Esto impulsó a los estudiantes a cerrar la Universidad.

El movimiento impulsado por EPA ha ampliado las demandas, incluyendo temas que tienen que ver con el proceso de privatización velada de la universidad estatal, un proyecto que surge de las políticas neoliberales decididas en los años 90 con los organismos financieros del imperialismo. De esta manera EPA exige la eliminación del examen de admisión y su transformación en una prueba de ubicación, la modificación del plan de repitencia, demanda al CSU que exija al gobierno la entrega del 5% del presupuesto que por ley le corresponde, entre otros puntos. Lo más importante es que con el paso de los días se empieza a plantear el tema de una reforma universitaria global.

El Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC) está apoyando la toma e impulsando sus propias reivindicaciones. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera la lucha de EPA y el STUCS un hito histórico, después de años de pasividad del movimiento estudiantil y un paso importantísimo en el combate al neoliberalismo y las políticas capitalistas que atentan contra el carácter popular de la USAC. Sugerimos que en los próximos encuentros que se tenga con el CSU participe un representante del STUSC y que se incluyan sus demandas.

El PSOCA denuncia la actitud negativa y autoritaria de las autoridades de la USAC, que han amenazado con suspender el semestre, anular matrículas de los estudiantes de la EPA y expulsarlos de la universidad. En los encuentros que han tenido con EPA su postura ha sido exigir el cese de la toma y la instalación de otra mesa de diálogo, advirtiendo de antemano que no pueden revertir la resolución de la CC sobre las elecciones a vocales porque estarían en desacato. Ya conocemos la maniobra fraudulenta que significan las mesas de diálogo con el CSU.

Más grave aún es el contubernio entre las autoridades y la pandilla de corruptos y mafiosos que controlan la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Los compañeros de la EPA han sido agredidos repetidas veces por estos esbirros. En los hechos, los matones de la AEU, calificados por el CSU como estudiantes inconformes con la toma, actúan como fuerza de choque de las autoridades contra los compañeros de EPA.

El PSOCA considera que Estudiantes por la Autonomía es un movimiento progresivo dentro de la USAC. Después de más de 10 años de control del movimiento estudiantil por parte de la banda de arribistas de la AEU, y el retroceso de las luchas que ha caracterizado esta coyuntura, la EPA expresa los primeros brotes de rebeldía e inconformidad estudiantil luego de un período de letargo. EPA cristaliza la experiencia de las luchas aisladas y los pequeños esfuerzos contracorriente efectuados a los largo de estos años.

La EPA esta conformada en su mayor parte por jóvenes que están despertando a la política y tienen mucho que aprender. Por ello los sectores más conscientes que participan en la toma, en especial los compañeros de la Comunidad Estudiantil No´j y nuestros militantes, tenemos la tarea de contribuir a su enriquecimiento político y a que de la presente experiencia de lucha extraigan las conclusiones correctas.

Con el paso de los días la toma del campus universitario se ha ganado el apoyo de diferentes sectores, desde catedráticos hasta profesionales graduados de la USAC y ex dirigentes de la AEU cuando ésta tenía una política consciente y consecuente. Consideramos que es el momento de avanzar en los métodos de lucha, pasar a la ofensiva y salir a las calles con acciones como volanteo y explicación de nuestra postura en los buses, mini mitines a la salida de los colegios e institutos, marchas y plantones en el Centro Histórico, etc. Debemos ganarnos el apoyo de la población y contrarrestar la campaña de desprestigio de la prensa burguesa encabezada por Prensa Libre. Sugerimos que la lucha estudiantil se enlace con otras luchas que están en curso, como la de algunos institutos de secundaria y la de los médicos del Hospital Roosevelt, para formar un fortalecernos y enfrentar unidos al gobierno.

El PSOCA exhorta a todos los estudiantes universitarios, trabajadores, vendedores informales que trabajan dentro del campus universitario, catedráticos conscientes, estudiantes de educación media, sindicatos y población en general a unirse a la lucha por la defensa del carácter popular, autónomo e independiente de nuestra única universidad estatal.

Centroamérica, 22 DE agosto de 2010

Secretariado Centroamericano (SECA) del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo