DECLARACION DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR (PVP)

El Partido Vanguardia Popular (PVP) de Costa Rica, en su Asamblea Nacional, realizada el 19 de julio de 2009, condena el golpe fascista y asesino de la oligarquía hondureña, sus aparatos represivos y asimismo recriminalos asesinatos contra el pueblo hondureño en defensa de sus legítimos intereses.

El pueblo de Honduras ha sido privado de los más elementales derechos fundamentales por los gobernantes de facto, encabezado hoy por Roberto Micheletti,con la complicidad y el apoyo solapado, pero claramente visible de la gran potencia capitalista del norte. El imperialismo norteamericano ha convertido a Honduras en su militarizada en el gendarme de Centro América. Obviamente la base militar en Palmerola y la profesionalización del Ejército hondureño han sido armados sistemática y sostenidamente, con las armas más sofisticadas, armas que hoy indiscriminadamente lanzan contra un pueblo que reclama el justo derecho a legitimar su presidente, elegido democráticamente. Investigaciones recientes han demostrado con documentación suficiente que el Departamento de Estado y el Congreso de EEUU. financiaron y asesoraron a los actores y organizaciones hondureñas que participaron en el golpe. Igualmente el Pentágono entrenó, capacitó, financió y armó al ejército hondureño que perpetró el golpe y sigue reprimiendo al pueblo de Honduras. La presencia militar estadounidense en Honduras, que ocupa la base militar de Soto Cano (Palmerola), autorizó el golpe de Estado con su complicidad tácita y la negativa a retirar su apoyo a los militares hondureños. Debemos recordar que parte de la estrategia del Plan Puebla Panamá y el Plan Colombia era hacer de los militares de América Latina, instrumentos del poder económico. En Honduras no solo es un cuerpo represivo, los militares son una casta incrustada en el corazón del aparato económico e industrial, de ese país.

Por eso no hemos compartido la maniobra de Oscar Arias como mediador. Un Presidente constitucional no debió haber sido cómplice de la violación de nuestro territorio, cuando cuerpos del ejército secuestraron al Presidente electo y lo depositaron, no sabemos con órdenes de quién, en un país que ha declarado la abolición del ejército desde 1948.

Centro América ha dado paso gigantes hacia la consolidación de sus democracias. Hoy Honduras en la dirección de Mel Zelaya, comprendió que eran necesarias una serie de reformas sociales: mejores salarios, medicinas baratas, mejor reparto de la riqueza,un proyecto integral de educación yrebaja en la gasolina, entre muchas otras, que sirvieron de pretexto a esa vieja y enquistada oligarquía para perpetrar el fatídico golpe de Estado.

Por supuesto que, una vez más, serálo más honesto del pueblo hondureño, con su gran reserva moral, la que tendrá que definir el destino de su país, toda vez que los organismos internacionales, el SICA, la OEA y otros cuerpos deliberativos, no han tenido la suficientemente fuerza para reestablecer el orden constitucional en Honduras y dar a Mel Zelaya su legítimo cargo de presidente electo.

Pedimos a todas las fuerzas progresistas, a los gobiernos revolucionarios y populares, a todos los humanistas, esforzarse en la creación de un Frente Latinoamericano de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.

¡Alto a los crímenes militares!

¡Solidaridad con el Pueblo hondureño!

¡Respeto a la autodeterminación del pueblo de Honduras!

¡ MORAZÁN VIVE EN LOS CAMINOS DE CENTROAMÉRICA!

Hemeroteca

Archivo