11302020Lun
Last updateMié, 25 Nov 2020 8pm

COSTA RICA.- ¡Por la defensa del FEES!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por José René Tamariz

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, ha propuesto una reforma constitucional al artículo 176 de la Constitución Política al cual se le agregaría un párrafo que dice “El principio de equilibrio financiero prevalecerá sobre los principios de las autonomías constitucionalmente garantizadas”. El objetivo de esta reforma constitucional, surgida a raíz de la discusión en el seno de una comisión de la Asamblea Legislativa del Fondo Especial para Educación Superior (FEES), es limitar y reducir el monto del financiamiento a dicho fondo. De paso también apunta a limitar el presupuesto a otras entidades autónomas como las municipalidades y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

El artículo 85 de la Constitución Política garantiza la existencia y financiamiento del FEES, el cual señala que “El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones … Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan…”. Como puede leerse del artículo anterior, el FEES no puede ser “abolido” ni “disminuido”, sin antes crear mejoras que las sustituyan. Está clarísimo. Entonces, debido a que las políticas de los neoliberales es reducir el gasto del Estado y, por ende, el gasto en educación superior y en la educación en general, para financiar el déficit fiscal, introducen ese párrafo de zancadillas para tener luz verde para reducir el monto del presupuesto del FEES. De paso, ese dizque reforma constitucional, probablemente, lo utilicen como excusa para reducir el financiamiento a la CSJ y las municipalidades todo con el objetivo de financiar, por la vía de la reducción del gasto público, el déficit fiscal.

Según el diputado Wagner Jiménez, con esa reforma constitucional, “el Estado costarricense tendrá la potestad de rechazar presupuestos de los órganos autónomos”. (La Nación, 9 de noviembre de 2020). Este diputado neoliberal sostuvo que “Por ejemplo, tenemos la autonomía universitaria, tenemos la autonomía de la Corte, pero ¿qué va a pasar cuando no tengamos esos dineros? No podemos darlos, simplemente el país no se endeuda más y evitamos gastar más de lo que tenemos”. (Ídem). Con esas declaraciones de ese diputado neoliberal queda también clarísimo el objetivo de esa reforma: reducir el financiamiento de las instituciones autónomas y la autonomía de la Corte.

Es urgente y necesario que las organizaciones estudiantiles universitarias organicen la lucha y las movilizaciones en las calles contra esa reforma constitucional, ya que esa zancadilla neoliberal está elaborada y diseñada, principalmente, para comenzar a golpear el financiamiento de las universidades estatales, mediante la reducción significativa del FEES. Solamente la lucha y movilización en las calles puede evitar que los diputados neoliberales aprueben ese adefesio constitucional. Esta lucha estudiantil universitaria se podría hacer en unidad de acción con el Movimiento de Rescate Nacional (MRN) y las organizaciones sindicales contra los planes de ajuste fiscal y el ajuste estructural neoliberal y fondomonetarista del gobierno y los diputados.

¡NO A LA REFORMA DEL ARTICULO 176 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA!

Share

Comentarios potenciados por CComment