11212019Jue
Last updateMar, 19 Nov 2019 11am

COSTA RICA.- Análisis sobre las opciones para levantar la Huelga Indefinida en APSE y los resultados de la Consulta

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por José René Tamariz

Los días 5 y 6 de diciembre, la dirigencia nacional del sindicato APSE, sometió a consulta y votación de las bases tres opciones, dos de ellas para levantar la huelga y una para continuarla. Esas opciones planteaban las siguientes propuestas:

  1. “Aceptar los términos del documento firmado entre el MEP y el SEC y, levantar la huelga”.
  2. “Levantar la huelga unilateralmente por parte de APSE (sin documento y sin sentencia en firme)”.
  3. “Mantenerse en huelga hasta tanto no se dicte sentencia en firme la declaratoria de huelga”

Desde el punto de vista de las bases, al final de la consulta y votación de esas opciones, de un total de 1 099 bases participantes, los resultados nacionales que se obtuvieron fueron:

  • • por la opción 1 votaron a favor 73 bases para un porcentaje de 6,6%.
  • • por la opción 2 obtuvo los votos a favor de 638 bases y un porcentaje de 58,1%.
  • • por la opción 3 sacó la votación a favor de 388 bases para un porcentaje de 35,3%.

Por otro lado, de un total de 56 regionales conformadas por un total de 1 099 bases participantes en la consulta nacional sobre la huelga indefinida de 2018 se obtuvieron los siguientes resultados:

1) Sólo en la regional 1 ganó la opción 1 (Regional 27) En términos porcentuales, desde el punto de vista de las regionales, eso representa el 1,8%.

2) La opción 2 ganó en 43 regionales. En porcentajes respecto a las regionales esa cantidad representa el 76,8%.

3) La opción 3 ganó en 12 regionales (04, 19, 20, 21, 22, 29, 33, 34, 36, 42, 50 y 51). Esto representa el 21,4% de las regionales.

En las grandes regionales, desde el punto de vista del número de bases, ganó la opción 2 lo cual fue determinante, inclinando el gane hacia esa opción. Por ejemplo, San José con sus 5 regionales, tomándola como una gran regional, tiene 79 bases, de las cuales 49 (62%) bases votaron por la opción 2, mientras que por la opción 3 votaron 27 (34,2%) bases y solamente 3 (3,8%) bases votaron por la opción 1. En la regional 01,02,03 y 05 ganó la opción 2. Solamente en la regional 04 ganó la opción 3, pero de forma muy ajustada, ya que la opción 2 obtuvo el voto de 11 bases y la opción 3 tuvo el voto de 12 bases.

En las otras grandes regionales fueron, regional 09 (29 bases), regional 10 (37 bases), regional 11 (36 bases), regional 12 (32 bases), regional 13 (28 bases), regional 23 (28 bases) y regional 35 (33 bases).

Es evidente que, tanto desde el punto de vista de las votaciones de las bases como de las regionales, la mayoría de los afiliados del sindicato APSE se decidieron por levantar la huelga de forma unilateral, sin firmar el documento de la rendición con el MEP. En realidad, la opción 1 era el mismo documento que había negociado de forma inconsulta y antidemocrática la dirigencia de APSE con el ministro de educación Edgar Mora, el cual era un plato de babas y motivo por el cual ese documento de propuesta fue rechazado de forma abrumadora por un 97% de los apsinos, el 29 de noviembre de 2018 en consulta nacional.

Por otra parte, es importante destacar que la opción 3 obtuvo una votación alta en diferentes bases (35,3%), en la cantidad de regionales ganadas (21,4%) y también en los votos individuales. La situación del sindicato APSE tras la consulta y la votación de las diferentes opciones ha dejado abierta, en los hechos, una división de la organización sindical, así como un gran descontento en las bases, no solo de los que votaron por la opción 3 sino también de los que votaron por la opción 2. Lo anterior ha sido evidente y notorio debido a que la dirigencia nacional de APSE dejado al garete a las bases para que tomen decisiones y votaciones sobre la continuidad o no de la huelga indefinida.

La dirección sindical nacional de APSE, conformada principalmente por la directiva nacional, propuso 3 opciones sin muchas explicaciones y sin profundizar en sus posibles consecuencias y efectos sobre las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, metiendo la cabeza en la tierra como el avestruz, dejando que sean las bases las que sin ninguna orientación, aclaración y explicación de su dirección sindical decidieran y votaran. Es decir que, si eventualmente las bases se hubieran equivocado en la decisión y votación, la dirigencia nacional del sindicato APSE les hubiera echado la culpa a las bases, ya que habrían dicho que fue decisión de ellas votar por tal opción y no de la directiva nacional.

De otro lado, la dirigencia nacional de APSE siempre explicó que había que esperar la sentencia en firme de la declaratoria de la huelga indefinida para levantar la huelga, sin explicar que eso dependía de las condiciones políticas del movimiento huelguístico, lo cual ha motivado y llevado a cientos de compañeros a que se quieran mantener en huelga, a pesar de que el objetivo único de la huelga que era la lucha contra el combo fiscal haya desaparecido, ya que este se aprobó en segundo debate en la Asamblea Legislativa y se haya convertido en ley de la República.

Share

Comentarios potenciados por CComment