Active Image
Asamblea de profesores de APSE en San José, Costa Rica.
EL 31 DE MARZO COMENZÓ EL NUEVO PARO

MAGISTERIAL CONVOCADO POR APSE

Por Enrique Villalobos Ulate

El pasado 22 de Febrero la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), con 16.000 afiliados, realizó un primer paro parcial, con el objetivo de presionar al gobierno de Oscar Arias para que paguen oportunamente los salarios de los maestros, que se paguen las 40 lecciones en propiedad (actualmente paga solamente 32), y que no ocurran más nombramientos políticos. Los educadores no son incluidos en los aumentos salariales de los empleados públicos que fueron del 14%.

Al día siguiente, APSE realizó una marcha en San José agrupando alrededor de 3,000 docentes que concluyo frente a las instalaciones del MED. Leonardo Garnier, ministro de educación, se burlo de APSE al afirmar que el 90% de los profesores asistieron a sus trabajos. Efectivamente, este paro no fue apoyado por los dos grandes sindicato del magisterio, Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), supuestamente porque debían consultar a las bases

La actitud combativa de APSE fue criticada por un editorial del derechista diario La Nación, al afirmar que “no existe ninguna razón legítima –ni nacional, ni gremial, ni organizativa– que justifique el paro realizado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) el pasado viernes; menos aún, su amenazador llamado a una huelga indefinida a partir del próximo lunes (…)”. ( 25/02/08)

Segundo paro convocado por APSE

El 3 de marzo APSE convocó a un nuevo paro y marcha de protesta, pero al final tuvo que suspenderlo, provocando desconcierto entre sus bases. ANDE y SEC se opusieron a la huelga, APSE esta pelando solo apenas con el apoyo de otros sindicatos minoritarios como la Asociación de Profesores de Religión, la Asociación de Profesores de Francés, el Sindicato de Conserjes, el Sindicato Patriótico de la Educación 7 de Agosto (SINPAE) y la Asociación de Directores (ADEM).

Fracaso del paro del 10 de marzo

APSE pasó nuevamente a la carga convocando a paro para el día lunes 10 de marzo, pero en esta ocasión lo hizo acompañado del FIT-ICE, quienes se oponen a la agenda de implementación del CAFTA, y del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), quienes se oponen los planes del gobierno de otorgar en concesión los servicios portuarios de Limón.

Los muelleros paralizaron por 8 horas los puertos de Limón y Moín, evitando el descargue de buques mercantes. El paro en este sector fue un éxito total. Sin embargo, en San José las protestas no tuvieron la misma fuerza. Pese al llamado del FIT-ICE, los trabajadores no se sumaron el paro. Es la segunda ocasión, después de la probación del CAFTA en el referéndum del 7 de Octubre del 2007, que los sindicatos del ICE intentan pasar a la pelea, pero fracasan. La primera vez fue el paro convocado para el 26 de Noviembre que fue un rotundo fracaso

El fracaso del paro del 10 de Marzo fue motivo de otro editorial del derechista diario La Nación. En esta ocasión afirmó que “pareciera que el ICE ha comenzado a caminar en una dirección diferente y mucho más positiva (…)por su rechazo al escuálido paro dispuesto el lunes, en alianza con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y del sindicato de JAPDEVA, en Limón”. (12/03/08)

Paro del 31 de marzo

El 31 de marzo APSE pasó nuevamente a la lucha, prácticamente solo. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) por cuarta ocasión se negaron a apoyar el paro convocado por APSE, argumentando que están negociando con Leonardo Garnier, titular del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que han puesto el 26 de abril como fecha límite para que sean satisfechas sus reivindicaciones (el pago del 5,88% por aumento en el costo de vida, el pago de recargos, el pago a readecuados, reubicados, licencias especiales y absueltos por procesos disciplinarios, la implementación de las 40 lecciones, etc) de lo contrario irán al paro general del sector magisterial

Hasta el momento, el paro ha sido exitoso en las zonas rurales, y en menor medida se ha desarrollado en los centros urbanos. Mientras, Beatriz Ferreto, presidenta de APSE, califica el movimiento como exitoso, el ministro Garnier dice lo que a lo sumo 1.000 maestros afiliados a APSE participaron en el paro, y ha llamado a los padres de familia a enviar a sus hijos a clases.

Llamado a la solidaridad

Desde EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO exhortamos a las centrales obreras, confederaciones y sindicatos magisteriales de la región, a expresar su apoyo solidario al sindicato de APSE, con apoyo monetario, visitas y paros de solidaridad, al mismo tiempo que llamamos a ANDE y al SEC a abandonar su política de colaboración con el ministro Garnier, porque la división está posibilitando el debilitamiento de los maestros de APSE al pelear completamente solos y aislados contra el gobierno de Oscar Arias.

 

 

Hemeroteca

Archivo