estudiantes

El día 12 de abril, aproximadamente 70 oficiales del Organismo de Investigación Judicial, sin la autorización de la Rectora de la Universidad de Costa Rica, irrumpieron a la fuerza (cortando mallas, rompiendo agujas, etc.) el campus universitario, supuesta mente la razón para esto era el arresto de un Oficial de Transito acusado de recibir sobornos.  Frente a la reacción de funcionarios, oficiales universitarios y estudiantes, los policías judiciales, agredieron y arrestaron a estudiantes, funcionarios universitarios e incluso miembros del Sindicato de Trabajadores.

Este hecho no se encuentra aislado de la realidad nacional. En estos momentos la Unidad de Intervención Policial (bajo el mando directo del presidente Oscar Arias) se encuentra “tomando” el muelle de Moín, impidiendo cualquier acción que trate de evitar la venta de este muelle. En este caso en particular el Ministerio de Trabajo avaló una nueva junta directiva que está de acuerdo con la concesión del muelle, que fue elegida en una Asamblea propuesta por el gobierno, contando incluso con representantes patronales en esta asamblea. Esto es una clara violación a la autonomía sindical y trabajadora con respecto a los patrones.

El gobierno de los Arias, y próximamente continuado con Laura Chinchilla está atacando los derechos de la clase trabajadora de Costa Rica, y ahora se anima también a atentar contra “garantías constitucionales”. Es preciso que se organice a lo interno de la Universidad, una campaña unitaria (estudiantes y trabajadores universitarios) en defensa de la autonomía universitaria. Se debe emplazar, mediante la movilización a las autoridades universitarias a que se pronuncien y encabecen esta campaña.

Se debe poner todos los recursos de información (Canal 15 y Semanario Universidad)  para exigir el despido de los violadores de la autonomía universitaria (principalmente las jefaturas), así también estos recursos ponerlos a disposición para hacer públicas todas las denuncias que se puedan suscitar en contra  de dichos actos, así como también tienen que responder por la brutalidad policial  con la cual agredieron a todo quien se opuso a que hubieran oficiales armados dentro del campus universitario. Por último es necesario emplazar a las autoridades universitarias para que llamen a Huelga Universitaria como medida de presión al ataque del Poder Judicial (que es el Poder a cargo del OIJ)

De la misma forma hacemos el llamado en general a mantener la unidad de acción, para que toda la comunidad, en asambleas democráticas y promoviendo la más amplia participación se tomen las decisiones pertinentes para defender este ataque a la autonomía universitaria

¡Por que exija el respeto a la autonomía! ¡Defendamos nuestras conquistas sociales! ¡La movilización es la única forma de defensa a los ataques  del gobierno!

 

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA). Sección Costa Rica

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Hemeroteca

Archivo