ESCA

 

 

Apoyemos la lucha salarial de los médicos especialistas y generales de Costa Rica

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) de Costa Rica, inició el 1 de abril un movimiento huelguístico que ya lleva más de diez días de resistencia a las presiones, persecución y maniobras por parte de la patronal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encabezada por la neoliberal, Marta Esquivel Rodríguez. Esta funcionaria es enemiga declarada de la lucha médica y hace lo imposible para desmontar la huelga en curso. Ha presionado al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Salud y otras instancias gubernamentales para exigir el fin de la protesta de los médicos especialistas.

No obstante, esas triquiñuelas no han funcionado. La huelga de médicos especialistas se mantiene firme y, por el contrario, se han comenzado a sumar otros médicos que no estaban en el movimiento. El movimiento huelguístico se originó por que los médicos especialistas trabajan largas jornadas, y no se les están reconociendo horas extras entre las 4 pm y las 7 am. En la CCSS trabajan uno poco más de 2.500 médicos especialistas, quienes constituyen un segmento clave  del sistema hospitalario, junto a los médicos generales, de base, residentes y personal de enfermería.

Las demandas del SINAME son, entre otras, las siguientes:

1. En primer lugar, los médicos especialistas demandan “Establecer un salario global definitivo y equiparar los salarios compuestos conforme una remuneración competitiva y proporcional según sus funciones, responsabilidades y riesgos”. (La Nación, 12 de marzo de 2024). Es importante señalar que actualmente los especialistas tienen un salario global transitorio que ni siquiera existe en la Ley de Empleo Público.

Con base en lo anterior, proponen, como parte de sus demandas, un reajuste salarial de acuerdo con las diferentes categorías de esos médicos especialistas. Para un médico con una especialidad demandan un salario de ₡4,2 millones que, al cambio actual de dólar (510 colones por cada dólar), serían aproximadamente unos U$ 8.200 dólares; para un médico con dos especialidades piden ₡4,4 millones, equivalente a U$ 8,627 dólares; para un médico especialista con un doctorado académico exigen ₡4,6 millones, equivalentes a U$ 9,019 dólares; y para un especialista con jefatura de sección demandan ₡4,8 millones, equivalentes a U$ 9,411 dólares.

Dado el bajo nivel de los salarios en Centroamérica, esta petición puede parecer desproporcionada, pero no lo es. En la sociedad capitalista, la fuerza de trabajo es una mercancía más, y su valor depende no solo de la oferta y la demanda en el mercado, sino, fundamentalmente, del grado de calificación técnica o científica. Y los médicos especialistas tienen un altísimo nivel de preparación o calificación técnica, que debe ser reconocido.

La Junta Directiva de la CCSS, de forma unilateral, decretó un reajuste salarial del 10,16% para los nuevos médicos especialistas que entraron a laborar con Ley de Empleo Público, y cuyos salarios actuales oscilan entre  ₡1,4 millones (U$ 2,745 dólares)  a ₡1,8 millones (U$ 3,529 dólares). Es necesario aclarar  que los médicos especialistas, no cubiertos por esa nueva Ley de Empleo Público, ganan un salario compuesto (salario base más pluses salariales) que, en algunos casos, llegan hasta ₡8 millones o más (U$ 15,686 dólares), pero por efectos acumulados de antigüedad, dedicación exclusiva y otros.

2. Disminución de la sobrecarga laboral, ya que los médicos especialistas deben realizar muchas horas extras debido a que tienen que cubrir las plazas de cientos de doctores especialistas que se han fugado de la CCSS porque se han ido a trabajar al sector privado, o bien al Instituto Nacional de Seguros (INS) en donde se pagan mejores salarios que en la CCSS. Aclaramos que el INS es una institución pública, pero especializada en riesgos de trabajo y otros servicios de aseguramiento.

3. Solicitan mejores condiciones de trabajo que fomenten la retención de los especialistas en la CCSS, evitando la fuga masiva que existe actualmente. Así como también, los instrumentos y equipamiento necesario para la atención de los pacientes.

4. Proponen flexibilidad de horarios y jornadas, vacaciones y mejor clima organizacional.

Hasta la vicepresidenta de la República y ministra de salud, Mary Munive, ha declarado “Yo ya he hablado para conocer por qué se podido llegar a una negociación efectiva. Parte de las demandas que tiene el movimiento son muy valederas. Ahí yo sí se las valido, y se los comenté claramente…”. (Teletica.com). 

Actualmente, se están realizando dos mesas de negociación para resolver el conflicto que va por la segunda semana. Por un lado, la Unión Médica Nacional (UMN) que representa a los médicos generales y, por el otro lado, el Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME) que negocia con gerentes de la CCSSS. El presidente de la UMN, Edwin Solano, ha declarado que, de no resolverse el movimiento de los especialistas, ellos se podrían sumar a la huelga, lo cual podría extender el conflicto social a todo el sector salud.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a apoyar la lucha de los médicos especialistas y generales, para derrotar el dique de congelación de los salarios que ha creado el gobierno. Es necesario una coordinación estrecha entre la UMN y el SINAME, para evitar que dividan la lucha y, por ende, las negociaciones. Se debe, además, apoyar las demandas salariales de los otros gremios de la salud, y librar una lucha general por aumentos de salarios conforme la calificación de cada sector.

Hemeroteca

Archivo