Problemas de Organización del Partido

 Para bajar o leer el archivo en formato PDF (0.8 megas) haz click en la imagen.

Este folleto fue publicado hace 28 años, cuando existía una situación revolucionaria en Argentina, que se abrió con la caída de la dictadura militar y el malestar ocasionado por la derrota miliar en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas.

Ante la crisis de dominación del capitalismo y del imperialismo, en esa época existió la posibilidad real que la clase trabajadora prepara condiciones para la toma del poder en ese país. Todos los factores objetivos eran favorables, menos uno: la existencia de un partido socialista revolucionario con influencia de masas, capaz de arrastrar a la nación oprimida en la lucha por conquistar el poder y construir una sociedad mucho más justa e igualitaria.

Bajar la version para imprimir en formato media carta

 

Pero el partido socialista revolucionario no es producto automático de condiciones objetivas favorables, siempre hace falta el elemento subjetivo, es decir, el rol que juega la dirección, los cuadros, la dirigencia revolucionaria. Sin cuadros revolucionarios, firmes, disciplinados, no hay revolución triunfante.

No basta tener un programa o principios revolucionarios, se requiere siempre la actividad creativa de los revolucionarios que, organizados bajo el modelo de un partido leninista, sean capaces de conquistar el corazón y la voluntad de las masas, y con ello preparar la insurrección y la toma del poder.

Nahuel Moreno (1924-1987) no solo fue el principal dirigente trotskista latinoamericano de la postguerra, sino un gran teórico, que escribió y polemizó acerca del método de construcción del partido revolucionario: como pasar de un grupo de propaganda hasta convertirse en un partido revolucionario con influencia de masas.

A 24 años de su prematura muerte, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) rinde homenaje el gran maestro Nahuel Moreno, publicando este folleto que, sin lugar a dudas, será de mucha utilidad a los revolucionarios del área centroamericana, aclarando, por supuesto, el contexto de la charla pronunciada por él.

Centroamérica,  15 de Septiembre del año 2011.

 

Melchor Benavente

 

Para bajar la version a imprimir en formato media carta

Share